Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informan que hay otro sicario detenido por la detención de los 43 estudiantes

Se reúnen padres con funcionarios de la comisión mixta y les reclaman que no han presentado el rediseño del plan de búsqueda de los desaparecidos ni una nueva línea de investigación

 

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En la primera reunión de la comisión mixta de seguimiento e información por el caso de Iguala, sólo se informó que hay otro detenido de la banda criminal de Guerreros Unidos, que según las autoridades federales participó en la detención de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Pero al salir de la reunión, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, denunció que la información fue escueta; dijeron que el detenido es trabajador de “uno de los eslabones perdidos”, Gildardo López, El Gil, el capo que presuntamente coordinó la desaparición de los 43 estudiantes, tras su detención por policías municipales de Cocula y de Iguala.
Consideró que el encuentro se “empantanó”, que la reunión fue “caótica” porque los funcionarios no presentaron avances, ni una nueva línea de investigación, tampoco llevaron el rediseño del plan de búsqueda que se acordó con el presidente Enrique Peña Nieto, porque el que estaban siguiendo, no daba resultados.
Indicó que los funcionarios se centraron en mostrar la tecnología que están utilizando en la localización de los estudiantes con vida, en 144 puntos, pero no dicen qué lugares son, ni las acciones que usaron para registrar cada lugar.
Así que los padres de familia exigieron con reclamos al director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, al comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, que presenten fotografías y videos  de las acciones que realizan en cada lugar.
En la discusión que se extendió dos horas en el hangar del aeropuerto de Chilpancingo, se acordó que las autoridades llevarían un plan rediseñado de búsqueda en la siguiente reunión, el próximo martes.
Pero antes de salir del aeropuerto, se observó a lo lejos cómo los policías federales mostraron a los padres de familia la forma en que trabajan con los perros entrenados, incluso llevaron caballos que usaron para entrar zonas agrestes.
Asimismo, Rosales Sierra estimó que será la próxima semana cuando la comisión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se incorpore a los trabajos de investigación de los crímenes de Iguala, y la localización de los 43 normalistas desaparecidos.
Explicó, que pese a que ya se firmó el convenio hace tres días en la ciudad de México, con el gobierno federal, la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene como requisito revisar y avalar el documento antes de enviar a sus colaboradores.
En otro tema, dijo que el gobierno estatal no ha buscado a los organismos civiles de derechos para hablar sobre el caso de los estudiantes desaparecidos, pero tampoco tendría sentido, en todo caso, podría unir sus esfuerzos con la federación.
Opinó que para abrir el diálogo con las autoridades locales, tendrían que enviar señales claras de tiene voluntad de resolver las demandas que han presentado las organizaciones sociales; que diga qué va a hacer con los 13 dirigentes asesinatos del periodo del gobernador Ángel Aguirre Rivero –aparte de los crímenes del 26 y 27 de septiembre–, y los 16 presos políticos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota.
Finalmente, opinó que quienes vinculan a defensores de derechos humanos y activistas de la Asamblea Nacional Popular con la guerrilla, debería aporta pruebas y llevarlas a la PGR, porque “nosotros de lo que tenemos conocimiento es que las organizaciones que históricamente vienen participando en movimientos sociales en Guerrero son de muchas corrientes de pensamientos”.
Señaló que es legítimo pensar diferente, incluso en los partidos políticos hay diferentes pensamientos sobre el sistema de gobierno, “por ejemplo en los partidos de derecha, hay unos que dicen que se imponga una dictadura, que regrese Gustavo Díaz Ordaz,  que maten a todos los que griten y se manifiesten; son pensamientos, y hay diversidad, tampoco nos espanta que haya ese tipo de posiciones políticas”.

468 ad