Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más de 3 mil en San Cristóbal de Las Casas marchan con Ayotzinapa por los desaparecidos

En un mitin en la Plaza de la Paz pasan lista a los 43 estudiantes y recuerdan a los siete normalistas asesinados por el gobierno de Aguirre. “No están solos”, les dicen los vecinos que se unen a la manifestación

 

Jacob Morales Antonio

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Estudiantes, maestros y sociedad civil marcharon junto a familiares de los 43 normalistas desaparecidos por policías de Iguala en la primera ciudad que visita la Caravana Daniel Solís Gallardo, que recorrerá el sur del país.
La manifestación culminó en un mitin en la Plaza de la Paz, en el centro de la ciudad donde estudiantes, maestros, organizaciones sociales y de derechos humanos respaldaron la lucha de las familias y los estudiantes de Guerrero.
Ahí acusaron que lo ocurrido en Iguala forma parte de un plan del gobierno para criminalizar y reprimir las luchas sociales y de quienes se revelan contra las políticas gubernamentales, y culparon al Estado de la matanza.
Más de 3 mil manifestantes recorrieron las principales calles de San Cristóbal de las Casas, ubicada en la alta región del estado, en demanda de la aparición con vida de los 43 normalistas y justicia para los seis asesinados esa noche.
“No están solos” y “Guerrero aguanta Chiapas se levanta” fueron las consignas que decenas de personas exclamaron al paso del contingente. También hubo mantas y lonas en apoyo a los familiares y a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos que participaron en la manifestación.
Otras consignas fueron en repudio al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, entre otras, “Peña Nieto asesino, exigimos cárcel para él” y “Peña Nieto, tú eres el autor intelectual del asesinato de los normalistas de Ayotzinapa”.
La marcha comenzó a las 6:30 de la tarde y culminó alrededor de las 8 de la noche en la plaza de la Paz, en el centro de la ciudad. Participaron también maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes de la normal experimental de San Cristóbal, la escuela Indígena Intercultural Jacinto Canek, y estudiantes de diferentes escuelas de nivel superior.
Una manta que abría el contingente exigía un “Alto total a la masacre de estudiantes normalistas rurales”, la que seguían otras, “ayotzi, hermano, el pueblo te da la mano”, “vivos se los llevaron vivos los queremos”, y “lucha, lucha, no dejes de luchar por una educación científica y popular”.
La consigna más larga fue cuando todos los manifestantes contaron del uno al número 43, y al final gritaron justicia. Asimismo, corearon los nombres de los siete estudiantes asesinados durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.
La manifestación se dio sin ningún incidente. Algunas tiendas comerciales y de auto servicios cerraron desde las 6 de la tarde por la manifestación pacifica.

Un mitin donde los padres de los 43 detenidos-desparecidos tuvieron la palabra

Ante una plaza repleta los familiares de los 43 desaparecidos hablaron de sus hijos, sobrinos y primos, quienes tenían la ilusión de ser maestros y salir de la pobreza en la que nacieron.
Antes de comenzar las participaciones, Omar Ramírez, integrante del comité estudiantil, nombró uno por uno a los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos a los que los presentes respndían “presente”. La lista de los 43 nombres terminó con un rotundo “vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Luego recordaron a los tres estudiantes asesinados esa noche.
La madre de uno de los estudiantes reiteró que los culpables de lo ocurrido en Iguala son los tres órdenes de gobierno y no sólo el ex presidente de Iguala José Luis Abarca Velázquez y su esposa Maria del Pilar Pineda.
Recordó que los normalistas tenían la ilusión de estudiar y ser profesionistas, tal vez regresar a sus comunidades a enseñar lo aprendido.
La madre denunció que el operativo de la Policía Federal que busca a sus hijos siempre limita los trabajos a los cerros y lugares que se recorren con el argumento de que no tienen permisos para buscar en terrenos privados.
Reiteró que sus hijos están vivos porque les han informado que los han visto, pero las limitaciones que imponen los policías federales impiden encontrarlos.
Advirtió que, de no haber pronto resultados por parte del gobierno ellos buscarán a sus hijos y “si el gobierno quiere guerra, guerra va a tener”.

El gobierno es el culpable de la matanza, dice el Fray Bartolomé de las Casas

A nombre de las organizaciones que participaron, el director del centro de Derecho Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Victor Hugo Rodríguez López afirmó que los estudiantes representan un ejemplo de lucha y dignidad a la sociedad mexicana; que lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre en Iguala, fue por la criminalización y represión de la protesta social por parte del estado mexicano.
“Estos hechos se han desbordado en los últimos años con una escalada de violencia, con amenazas de muerte, hostigamiento, desapariciones forzadas y asesinatos con participación directa, y con la anuencia de funcionarios municipales, estatales y federales”, aseguró.
Abundó que “lo de Iguala corresponde a un plan diseñado estratégicamente e implementado para reprimir la protesta social de quienes se organizan y están en contra de las política gubernamentales”.
Reprochó que el gobierno haya tratado de dar carpetazo al caso haciendo creer la versión de que los estudiantes fueron quemados y calcinados por los sicarios de Guerreros Unidos la madrugada del 27 de septiembre, en el basurero de Cocula, cuando caía una fuerte lluvia en la ciudad y sus alrededores.

468 ad