Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS

Fueron alrededor de 20 delegados, no 40, los que desconocieron al CEC del STAUAG, dicen cinco secretarios

Señor director:

Los que suscribimos la presente, nos dirigimos de manera respetuosa a usted, para manifestar la siguiente aclaración en relación a información que se publica el día 31 de mayo de 2012  en la sección de Educación del periódico El Sur por la reportera Lourdes Chávez:
El encabezado de la nota “Desconocen 40 delegados más el Comité de Ancelmo en el STAUAG”. Nos parece que dicho encabezado es sensacionalista y no corresponde a la realidad, en razón a que los delegados impulsores de la revocación del Comité Ejecutivo Central (CEC) del STAUAG en el CGR del 30 de mayo, de manera minoritaria sólo alcanzaron 31 votos; y cuando llamaron a retirarse del CGR, no fueron secundados por diez delegados más que inicialmente habían votado por la revocación. Esto demuestra que no fueron 40 delegados los que supuestamente “desconocieron” al CEC, sino una expresión minoritaria de alrededor de 20 delegados.
El CGR calificó el referéndum  realizado el 22 de mayo de 2012 para evaluar la gestión del CEC  y para tal efecto, y para no dejar lugar a dudas se abrieron ante el pleno de delegados los paquetes electorales de las delegaciones de Enfermería núm. 2 y de la Preparatoria 27, encontrándose  irregularidades graves en ambos paquetes, consistentes en que los funcionarios de casilla permitieron la votación de personas que no aparecen en el padrón de votantes; anotándolos en manuscrito e incluso borroneados con corrector. El CGR, en apego a sus facultades y dadas las violaciones graves al Estatuto Sindical y del Reglamento de Referéndum, resolvió la procedencia de las impugnaciones, aprobó el dictamen de la Comisión de Referéndum y declaró la Ratificación del CEC.
Señalamos que es absolutamente falsa la versión de la Secretaria de Asuntos Jurídicos del STAUAG, Guadalupe Hernández de la Cruz, en el sentido, de que hemos buscado al grupo disidente en el CEC para sumarnos a su bloque.
Nosotros no pretendemos generar órganos paralelos en el STAUAG. Por el contrario, buscamos la unidad de nuestro sindicato que actualmente enfrenta una ofensiva sin límites de la Rectoría.
El CGR en su sesión del 30 de mayo del presente año, acordó por unanimidad mandatar urgentemente: a) al CEC a buscar la unidad con los secretarios y comisionados disidentes y a normalizar sus órganos estatutarios, es decir, a realizar reuniones oficiales de CEC y de un solo CGR y b) al Secretario de General y al Secretario de Finanzas que realice el pago inmediato de las cuotas sindicales y del fondo de resistencia a todas las delegaciones.
Nos comprometemos a cumplir con estos acuerdos que sin duda contribuirán a la necesaria e impostergable unidad del STAUAG, ante la embestida de la patronal universitaria que pretende avasallarnos. En lo que corresponde a los recursos financieros, en virtud, de que no somos responsables del manejo de estos, exigimos y exigiremos junto con nuestros agremiados la entrega puntual de éstos a las delegaciones.

Atentamente
Secretarios del CEC del STAUAG: Celsa Arizmendi Manrique (Acción Femenil), Rosario Zagal Díaz (Interior y Actas), María Martínez Clemente (Prensa y Propaganda), Fortunato Juárez Ríos (Conflictos) y Jorge Peto Calderón (Asuntos Académicos).

Aclaración de la reportera

La cabeza de la nota en cuestión no es sensacionalista, simplemente describe lo dicho por un grupo de delegados, quienes dijeron ser 40 inconformes con el proceso de referéndum intermedio que ratificó a la dirigencia del STAUAG. El número de delegados presentes en la conferencia de prensa, donde se presentó la información, sí corresponde con lo dicho por éstos.
De cualquier forma, en esta misma sección se publica la versión de quienes sostienen que no fueron 40 los delegados que desconocieron a la dirigencia.

Aclara un error en una nota de la CETEG

En la edición de ayer la nota titulada “Demanda cetegistas que el gobernador diga no a la evaluación universal”, aparece en el primer párrafo una argumentación equivocada respecto a la evaluación universal a los docentes que impugna la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG); en su lugar, se presentó el argumento de la prueba ENLACE, para medir la asimilación de conocimientos de los alumnos de educación básica, que también es impugnado por la organización sindical.
Por lo anterior, ofrezco una disculpa al gestor laboral de la CETEG, Alfonso Vargas, que amablemente concedió la entrevista, y a los lectores del diario.

Lourdes Chávez
Reportera

468 ad