Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Rumbo que la PGR lo investigue por el señalamiento de nexos con La Tuta

Lo conoce desde niño pero desde hace 12 o 15 años no ha visto al líder de Los Caballeros Templarios, dice el dirigente de Grupo Guerrero. Esas imputaciones “dañan mi reputación y mi fama pública”, asegura

 

Dhaniel Velázquez

El dirigente estatal de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, pidió por escrito a la Procuraduría General de la República (PGR) que le informe si hay una indagatoria formal en su contra “por la comisión de cualquier ilícito o modalidad como sujeto infractor relacionada a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada”.
Jiménez Rumbo acudió ayer por la mañana a la subdelegación de la PGR en Acapulco a entregar su solicitud acompañado de una veintena de líderes del Grupo Guerrero, quienes gritaron vivas a favor de Grupo Guerrero y su líder.
Uno de sus acompañantes llevó una cartulina en la que se leía “desafuero para Sebastián alias el zorry”.
En el escrito, el ex senador señala, sin especificar, que en medios de comunicación se difundieron declaraciones “maliciosas” del ex presidente nacional de Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, quien habría “sugerido” que David Jiménez “tiene relación con actividades que pueden ser consideradas como ilícitas y de vinculación con grupos de la delincuencia organizada”.
En el texto se lee que esas imputaciones “dañan mi reputación y mi fama pública”.
En el documento también expuso que participa activamente en el PRD y ha sido representante popular, como diputado local y senador de la República.

Indicó que no se va a amparar para que la PGR haga la investigación con libertad.
En declaraciones a reporteros antes de entregar su petición, dijo que luego del veto que Los Chuchos hicieron a sus aspiraciones de dirigir el partido en Guerrero, las opciones que tiene son hacer una caravana al Distrito Federal para tomar las oficinas del partido y ahí permanecer hasta que Los Chuchos dejen la dirigencia nacional, o bien presentar un candidato a la dirigencia estatal.
La decisión dijo que se tomaría ayer por la tarde pero por la noche ya no atendió llamadas telefónicas.
Por la noche Celestino Guzmán dijo que la propuesta de la caravana al Distrito Federal “no es un acuerdo de Grupo Guerrero” pero si se hace la propuesta se discutirá, y que estaban en espera de la definición de los acuerdos de la dirigencia nacional.

El veto y La Tuta

Jiménez Rumbo reiteró que Los Chuchos lo “vetaron” con el argumento de que es “socio” de Servando Gómez Martínez La Tuta.
Jiménez Rumbo insistió en que conoció a Servando Gómez cuando era niño y trabajaba en el rancho del padre del líder de Los Caballeros Templarios en Arteaga, Michoacán, ?pero desde hace 12 o 15 años no lo ha visto.
“No tengo relaciones de sociedad con La Tuta, no tengo relaciones de sociedad con ningún grupo delincuencial de Acapulco, que por temor no digo los nombres, pero se rumora de carteles, no tengo relación empresarial, amistosa, de compadrazgo con Los Rojos, no lo tengo con los Guerreros Unidos y no los tengo con Los Ardillos de Quechultenango”, dijo.
Dijo que desde hace una década está en cargos de representación popular pero “extrañamente” cuando aspira a dirigir el partido Los Chuchos lo vetaron con un señalamiento que daña su imagen.
Indicó que su patrimonio es producto de los cargos que ha tenido y del trabajo de su esposa, “ambos somos profesionistas”, además no ha tenido amantes artistas, ni acude a restaurantes de renombre, no se ha divorciado, “formo parte de la cultura del esfuerzo y del ahorro”.
Pidió que se investigue a Los Chuchos y sea desaforado el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, “que fue el que protegió, apadrinó y tuvo conecte con Abarca después de lo sucedido, ¿dónde están? ¿Por qué nadie dice nada de Los Chuchos? ¿Será que los grandes medios están protegiendo a sus aliados del PRD?”
“Que sepan todos los del movimiento en Guerrero que yo no formé parte de la camarilla, cuadrilla, grupo o pandilla que enquistó a José Luis Abarca” en el partido, señaló.
De sus alianzas con otros grupos del partido dijo que el senador Armando Ríos Piter le dijo que no lo acompañaría en la elección interna del partido, lo cual “no es traición” sino que Ríos Piter “hace mucha estrategia”.
A la subdelegación de la PGR en Acapulco a Jiménez Rumbo lo acompañaron Celestino Cesáreo, Ulises Guzmán, la coordinadora de jóvenes de Grupo Guerrero Bonfilia Arizmendi Nieto, el coordinador de jóvenes en Costa Grande, Martin Antonio Ríos Ayala, Genaro Nava, Godofredo Radilla, la ex regidora Ricarda Robles, la ex diputada local Lourdes Terán, el regidor Ernesto González, Deyanira Calixto Galeana, Arquímedes Guzmán, el coordinador de jóvenes en Acapulco Miguel Ángel Rabadán, el secretario de Elecciones del Comité Estatal Mario Ruiz Valencia, el integrante del Comité Municipal en Acapulco Ernesto Mastache, el regidor José Guadalupe Perea y Jesús Guatemala Aguilar.

468 ad