Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se compromete el gobierno federal a terminar todas las obras pendientes en municipios de Costa Chica y la Montaña

El subsecretario de Participación Social y Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier Guerrero García, y el director del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco, se reunieron con alcaldes de las regiones Costa Chica y La Montaña para asegurarles que ningún municipio se quedará sin reconstrucción y que la federación ampliará el plazo hasta el jueves para recibir sus propuestas de obras pendientes de años anteriores o que no habían sido consideradas.
“De voz del titular del Fonden nacional, (nos manifestaron) que en esta ocasión se va a atender todo eso porque hay presupuesto suficiente como para darle ahora sí que respuesta positiva a toda la demanda de las afectaciones aquí en Guerrero”, informó el alcalde perredista de Igualapa, Omar González Álvarez.
El martes en estas páginas se informó que durante unas tres horas los alcaldes de Costa Chica se reunieron con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, para exigir que se apliquen los recursos del Fonden porque la mayoría no han sido ejercidos desde 2012.
En un boletín de prensa, la Sedesol informó que ayer los funcionarios federales indicaron a los alcaldes que la infraestructura en los 36 municipios afectados por el huracán Trudy “está garantizada” al cien por ciento y que hasta el jueves 20 el Comité de Evaluación de Daños del Fonden les recibirá las propuestas de validación de obras.
Destacaron que la inversión para la reconstrucción de infraestructura, vivienda y otros sectores por las tormentas Manuel e Ingrid es de casi 25 mil millones de pesos y que se contemplan más de 14 acciones, y que Guerrero García afirmó que con estas mesas de trabajo se pretende “no dejar ninguna comunidad sin los apoyos del gobierno de la República”.
Consultado vía telefónica, el alcalde de Igualapa informó que la reunión fue para hablar sobre los daños en las carreteras, caminos, puentes y escuelas para cotejar lo que la federación considera dentro del Fonden y el Plan Nuevo Guerrero, y agregar las obras que los alcaldes consideraran necesarias.
Dijo que cada uno de los alcaldes expuso las obras que requieren y no habían sido consideradas o que estaban paradas desde hace varios años porque los recursos no habían sido previstos, como la reconstrucción por el sismo del 20 de marzo de 2012, y que los funcionarios federales les aseguraron que se retomarán a la brevedad y “a la voz de ya” liberarán los recursos, aunque no les dieron fechas de inicio ni conclusión.
Expuso que en su caso la población está molesta porque el Fonden tiene obras suspendidas por el sismo de hace dos años, como la del Centro de Salud de Chacalapa y un puente que conduce a La Reforma.
Dijo que de la contingencia de septiembre del año pasado sigue detenida la reconstrucción del puente El Capulín y el jardín de niños de la comunidad de San Juan de Los Llanos.
Además, dijo que en el paquete de documentos logró que consideraran los daños de cuatro escuelas que no estaban consideradas por la contingencia del año pasado y otras 49 viviendas que necesitan reconstrucción, porque al inicio fueron consideradas 197 pero la cifra se redujo a 65 tras un censo y visitas de las dependencias.
En la reunión privada estuvieron presentes alcaldes y representantes municipales, así como funcionarios del Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativas (Inifed), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado. (Redacción / Acapulco).

468 ad