Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pretendía el IEPC calificar de “enfrentamiento” el ataque de policías contra estudiantes en Iguala

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Ante las constantes movilizaciones y ataques a edificios públicos por parte de organizaciones sociales que exigen la presentación con vida de 43 normalistas desaparecidos, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó ayer el acuerdo mediante el que se faculta al Consejo General y a los consejos distritales, sesionar en sedes alternas cuando las condiciones no sean propicias para su desarrollo en las sedes oficiales.
En la sesión extraordinaria de ayer el Consejo General aprobó también acuerdos correspondientes al inicio de las precampañas electorales y un aviso en el que pide a todos los funcionarios públicos se separen de sus puestos en caso de que pretendan participar como precandidatos a cargos de elección popular.
En total fueron votados cinco acuerdos durante la sesión de ayer, sin embargo hubo uno que fue motivo de debate entre consejeros electorales y representantes de partido que no estaban de acuerdo en la redacción del planteamiento, y que motivó una discusión que se extendió por casi 40 minutos.
Se trata del acuerdo 038/SE/14-11-2014 mediante el cual se establece que el Consejo General del IEPC podrá celebrar sus sesiones en un local distinto a su sede oficial cuando las condiciones no sean las propicias para realizarlas en el domicilio que actualmente ocupa.
Este mismo acuerdo faculta a la presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, a tomar las medidas de seguridad necesarias cuando sea necesario que el personal se traslade a una sede alterna.
Además se autoriza a los consejos distritales a que, en caso de enfrentar una situación que impida el desarrollo de las actividades relativas al presente proceso electoral en sus domicilios oficiales, celebren sesión en una sede alterna siempre y cuando ésta se encuentre dentro de la cabecera del distrito.
El acuerdo se tomó luego de que el miércoles maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) incendiaran las instalaciones de la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y algunas partes del Congreso local, en las movilizaciones para exigir la presentación con vida de 43 normalistas desaparecidos.
Un día antes, el magisterio disidente tomó e incendió las oficinas de la dirigencia estatal del PRI.
“En caso de configurarse la necesidad de cambio de sede que han quedado referidas en el punto que antecede, se faculta al secretario ejecutivo y a los secretarios técnicos del consejo general y consejos distritales respectivos para que notifiquen por la vía más expedita a los consejeros y representantes políticos del lugar y hora en que las sesiones deban realizarse”, señala el acuerdo.
Antes de que el acuerdo se votara, se dio una larga discusión entre los representantes de partido y consejeros.
El representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rubén Cayetano García, manifestó que en el punto dos de los antecedentes del acuerdo, en el que el IEPC argumenta las razones por las que es necesario contar con sedes alternas para el desarrollo de las sesiones, hay imprecisiones.
“Con fecha del 26 de septiembre de la presente anualidad se suscitó un enfrentamiento entre policías del municipio de Iguala de la independencia y estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, municipio de Tixtla”, se leía en el punto dos de los antecedentes.
Al respecto Cayetano García manifestó que “es algo absolutamente falso, eso no es cierto, ¿díganme ustedes cuántos policías cayeron en ese, como le dicen ustedes enfrentamiento? Eso no es cierto”.
El representante de Morena aclaró que los hechos que se registraron la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre fueron ataques armados directos de policías municipales en contra de estudiantes de Ayotzinapa, por lo que, insistió, no hay razones para calificar esos acontecimientos como un “enfrentamiento”.
Esta postura fue secundada por el representante de Movimiento Ciudadano, Alberto Zúñiga Escamilla, quien manifestó que utilizar en la redacción del documento la palabra “enfrentamiento” no era lo más adecuado, y pidió sustituirla por “hechos que motivaron la desaparición de 43 estudiantes”.
Comentó también que existen fuertes versiones de que las instalaciones de los órganos electorales serán tomadas por las organizaciones sociales que se han manifestado por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, por lo que pidió a los consejeros ser precisos en la redacción de los acuerdos de tal modo que esto no afecte el desarrollo de las actividades del IEPC.
En respuesta, el consejero Felipe Arturo Sánchez Miranda pidió eliminar la palabra “enfrentamiento” de la redacción, y en su lugar escribir “se suscitaron hechos de violencia en los que se vieron involucrados, entre otros, policías del municipio de Iguala de la Independencia, así como estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos”.
Gerardo Robles Dávalos de Nueva Alianza y el consejero René Vargas, coincidieron en la necesidad de modificar el texto en los mejores términos para que no se prestara a malas interpretaciones.
Por su parte, Ramiro Alonso de Jesús, representante del PRD, aseguró que ante los últimos hechos registrados en la capital, como la quema del Congreso de Guerrero y otros edificios públicos, así como las sedes del PRI y el PRD, el proceso electoral del 2015 está en riesgo.
“Ha habido quemas a edificios públicos, incluyendo a ciertos partidos políticos, podríamos afirmar que estamos ante un pueblo agraviado, donde hay una condena nacional y una condena de la comunidad internacional incluso, no son hechos menores por supuesto, y la motivación del cambio de sede es justamente por esos actos de contingencia”, dijo.
Este tema se debatió hasta en tres rondas de intervenciones por más de 40 minutos hasta que se agotaron todas las oportunidades, y posteriormente el acuerdo fue votado a favor por unanimidad.

Acuerdos y avisos para precampañas

En la sesión de ayer se dio a conocer el aviso 003/SE/14-11-2014 mediante el que piden la separación de sus cargos a los servidores públicos federales, estatales y municipales, y de quienes ostentan puestos de dirección o sean los responsables de la operación de programas sociales y que aspiran a participar en las precampañas electorales.
“Deberán separarse del cargo en los siguientes plazos. A) 90 días antes de la elección para los servidores públicos que contempla la fracción sexta del artículo 10 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero para gobernador del estado, diputados locales e integrantes de los ayuntamientos”, dice el aviso.
“B) Dos años antes de la elección para los servidores públicos que contemplan las fracciones segunda, tercera y cuarta del artículo 10 de la Ley Electoral del Estado para gobernador del estado, diputados locales e integrantes de los ayuntamientos. C) Cuando inicie el proceso interno de los partidos políticos para los servidores públicos con cargos de dirección o que tengan a su cargo la operación de programas sociales y que aspiren a ser precandidatos”, explica.
Se aprobó también el acuerdo que establece el plazo para la acreditación y sustitución supletoria de los representantes de partido ante los consejos distritales del IEPC.
Otro que fue aprobado es el acuerdo 036/SE/14-11-2014, en el que se determina que el tope de gastos de precampaña electoral para la elección interna de candidatos a gobernador será de 6 millones 695 mil 732 pesos con seis centavos, “producto de obtener el 20 por ciento del monto fijado para la campaña de gobernador 2010-2011, la cual equivalía a 33 millones 478 mil 670 pesos con 31 centavos”.
Señala que “se determina el tope de gastos de precampaña electoral para la elección interna de candidatos a diputados de mayoría relativa y ayuntamientos, el monto de precampaña para cada elección queda determinada en términos del considerando octavo y del anexo que forma parte del presente acuerdo”.
El Consejo General exhortó a los partidos políticos y a sus precandidatos a no rebasar los topes de gasto de precampaña, de lo contrario podrían ser sancionados con la negativa de su registro como candidatos.
Se aprobaron también, por unanimidad, un acuerdo para suspender labores el próximo 17 de septiembre y otro que emite la comisión de Fiscalización, relativo a la solicitud de prórroga de 70 días para la entrega del informe trimestral de avance del periodo julio-septiembre de este año del PRD.

468 ad