Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destituye Rogelio Ortega a Saavedra de Comunicación Social y nombra al aguirrista Misael Habana

El cese, a los 15 días del nombramiento; evitar críticas a su gestión y “controlar” a los periodistas, la instrucción al nuevo jefe de prensa

 

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

La mañana de ayer en Acapulco, el gobernador Rogelio Ortega Martínez destituyó al director general de Comunicación Social, Cuauhtémoc Saavedra, y en su lugar designó al que fungía como director de Radio y Televisión de Guerrero, el aguirrista Misael Habana de los Santos.
La destitución de Cuauhtémoc Saavedra no le fue comunicada por el propio Rogelio Ortega.
Sólo se enteró cuando la mañana de este viernes en las oficinas de la Promotora Turística (Protur) se presentó a cubrir una serie de reuniones que el gobernador sostendría, y justo la primera actividad a cubrir fue el cambio en Comunicación Social; justo ahí fue que se dio cuenta que había sido despedido.
A los presentes en ese acto también les sorprendió y algunos comentaron que fue una grosería la forma en que fue destituido Cuauhtémoc Saavedra.
De acuerdo con la versión de quienes ahí se encontraban, el gobernador cuando vio entrar a su oficina a Cuauhtémoc Saavedra, se puso nervioso y no atinó a decir nada, únicamente pidió iniciar el “acto protocolario” para hacerle la toma de protesta a Misael Habana de los Santos.
Posterior a la toma de protesta, Rogelio Ortega se acercó a Cuauhtémoc Saavedra para decirle que no le había dado tiempo de avisarle que sería destituido, y le pidió que lo siguiera apoyando ahí en Comunicación Social, para que se encargara del “trabajo fino” y Misael Habana de los Santos de la “talacha”.
Cuauhtémoc Saavedra fue el más sorprendido con el hecho y la invitación, y no aceptó. Argumentó que no había problema, que su formación era de reportero y ahí volvería.
Más tarde trascendió que Cuauhtémoc Saavedra fue invitado por el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, a regresar a su antiguo puesto, la jefatura de prensa de la universidad, lo cual analizaba aceptar.
Cabe destacar que Cuauhtémoc Saavedra fue invitado a incorporarse al cargo de director general de Comunicación Social por el propio Rogelio Ortega, y posteriormente habló con el rector de la UAG, Javier Saldaña, para pedirle que permitiera la permuta del funcionario.
Fue uno de los tres primeros funcionarios llamados por Rogelio Ortega a incorporarse a su gobierno de “transición” una semana después de asumir el cargo, los otros dos fueron el activista en el movimiento estudiantil del 68, Salvador Martínez Della Roca a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), y el ex director de la Escuela de Medicina en la UAG, Edmundo Escobar Habeica, a la Secretaría de Salud.
A los tres les tomaron protesta a puerta cerrada en el Palacio de Gobierno y en total hermetismo, la noche del jueves 30 de octubre.
De acuerdo con versiones oficiales, Misael Habana fue invitado directamente por Rogelio Ortega a hacerse cargo de Comunicación Social con la idea de que le ayude a evitar críticas a su función y “controle” a los periodistas.
Para ello, Misael Habana invitó a colaborar como subdirector de Comunicación Social al reportero Óscar Camacho Guzmán, que se hará cargo de hacer relaciones públicas en la ciudad de México con los medios de comunicación y “lavar la imagen” de Rogelio Ortega, que a diario recibe fuerte críticas porque a 20 días de haber sido designado por el Congreso local, como gobernador no ha logrado establecer relación con los normalistas y maestros.
De acuerdo con el boletín de prensa del gobierno del estado, Misael Habana es egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.
Tiene una maestría en Periodismo y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue fundador de varios periódicos en el estado, como La Jornada Guerrero, y profesor en la Universidad Pedagógica Nacional.
En el mismo boletín se da cuenta que el gobernador también le tomó protesta a la escritora Iris García Cuevas como directora de Radio y Televisión de Guerrero (RTG) en el lugar que deja Misael Habana.
Iris García nació en Acapulco Guerrero, en 1977. Es narradora, dramaturga y periodista. Egresada de la maestría en Literatura Mexicana de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Su obra Basta morir aparece en la antología Teatro de la gruta VIII (2008); en ese mismo año obtuvo el Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano y el Premio Estatal de Cuento María Luisa Ocampo.
Durante el periodo 2007-2009 fue becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Guerrero 2009.
Fue directora de la Feria Internacional del Libro Acapulco por dos años. Además se desempeñó como productora y locutora del sistema RTG.
En su breve discurso, el gobernador convocó a ambos funcionarios  “a desempeñar con ética y profesionalismo· el encargo que les confirió.

468 ad