Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las instancias internacionales deben detener la impunidad en México, dice la congresista alemana Heike Hänsel

En visita a la Normal de Ayotzinapa, ofrece a los padres interceder desde el parlamento de su país por la localización de los desaparecidos. Hay violaciones excesivas a los derechos humanos y el gobierno es responsable, dice

 

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La integrante del parlamento alemán y portavoz para la política de desarrollo de la bancada del partido de la Izquierda, Heike Hänsel, se reunió con padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, y hace dos días con la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Eliana García, para conocer los avances de la investigación sobre los crímenes del 26 de septiembre en Iguala.
En consulta en Chilpancingo luego del encuentro privado con madres y representantes de la comunidad estudiantil en Tixtla, Hänsel informó que también estuvo en Guerrero en 2011, por las ejecuciones extrajudiciales de dos alumnos de la normal rural en el desalojo a balazos de una manifestación, y recordó que el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero no quiso saber nada del tema cuando solicitó hablar con él.
En una visita oficial, también como observadora del Tribunal Popular de los Pueblos que está sesionado en México para juzgar los 20 años del Tratado de Libre Comercio (TLC), indicó que encontró a los familiares desesperados y sin confianza en el gobierno.
Opinó que tienen razón, porque parece que no hay empatía de las autoridades con las familias de las víctimas, pues el presidente Enrique Peña Nieto se va a China y Australia, “y (uno) se pregunta ¿cuál es la motivación o la voluntad de resolver esto?”
Asimismo, dijo que le preguntó a la subprocuradora de la PGR sobre la participación del Ejército en el caso de Iguala, y le dijo que todavía no entra al tema.
Consideró que Alemania tiene que reconocer que en México hay violaciones excesivas a los derechos humanos, donde el gobierno es responsable “y eso tiene que terminarse”.
Por otro lado, informó que en este momento el gobierno alemán y de México están planeando un acuerdo de cooperación en seguridad, pero con organizaciones civiles están haciendo una campaña para contrarrestarlo “porque creemos que un acuerdo de seguridad entre México y Alemania terminaría por complicar más las cosas, queremos que acá las cosas se aclaren, eso necesita México”.
Como ejemplo de esta situación, uno de los activistas de la Oficina Ecuménica por la paz y la justicia de Munich, señaló que los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados el 12 de diciembre de 2011, fueron muertos por armas que una empresa alemana vendió a las autoridades mexicanas, a pesar de que estaba prohibida su comercialización como una garantía de Alemania de respeto a los derechos humanos.
La congresista aclaró que la investigación sobre la venta de armas ilegales sigue en proceso “avanzando”, porque la empresa quiso deslindarse de la responsabilidad, acusando a los trabajadores de la transacción, “lo que sí está probado es que se violó la ley de exportación de armas”.
Sobre el acercamiento con los normalistas de Ayotzinapa, precisó que hacen trabajo solidario con diferentes organizaciones en México y de difusión sobre violaciones a los derechos humanos y especialmente si hay implicaciones de Alemania o gobiernos de la Unión Europea.
Heike Hänsel detalló que llegó a México por una invitación del Tribunal Permanente de los Pueblos y como observadora internacional, visitó Guerrero para conocer de primera mano la situación de la Normal de Ayotzinapa, “para encontrarme con las familias y con la subprocuradora de Derechos humanos, Eliana García.
Destacó que en la escuela habló con las madres de los estudiantes desaparecidos, con organizaciones civiles de derechos humanos, y que hoy continuaría sus entrevistas en la ciudad de México y el domingo regresará a Alemania para exponer este conflicto en el parlamento.
Asimismo, dijo que estuvo en junio pasado en el país viendo los proyectos de cooperación alemana, y “ahora vamos a discutir qué vamos a hacer, porque hay casos muy graves. Vamos a discutir la situación de derechos humanos (en México”.
Estimó que mientras las instancias internacionales no le pongan un alto a México en la cuestión de la impunidad, “nada va a cambiar, el cuento del crimen organizado no funciona más, ya se vio que (el responsable de los crímenes) es el Estado”.
La política alemana estuvo con los padres de familia a medio día en la sede de la escuela, en Ayotzinapa, Tixtla, y alrededor de las tres de la tarde se reunió con una comisión de padres que estuvieron con autoridades federales en Chilpancingo, en el estacionamiento de un restaurante de la capital.
De forma discreta, la congresista dio un mensaje de solidaridad en el autobús donde viajaban los padres, y se comprometió a presionar al gobierno mexicano a través del parlamento alemán para localizar a los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos en Iguala.

468 ad