Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan maestros de la zona conurbada en la Costera para exigir más seguridad en sus escuelas

* “Sólo en este año van 19 maestros muertos por la violencia causada por la inseguridad, ¿cuántos más?”

 

Marchan maestros de la zona conurbada en la Costera;
reiteran su exigencia de más seguridad en sus escuelas

Durante la protesta, los docentes cargan un ataúd con la leyenda “descance en paz maestro Víctor, sólo en este año van 19 maestros muertos por la violencia causada por la inseguridad, ¿cuántos más?”

 

Karina Contreras / Aurora Harrison

Unos 200 maestros de las 100 escuelas del sector 4, de la colonia de Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata, que desde el jueves se encuentran en paro por los secuestros, extorsiones y el asesinato de un maestro de inglés, realizaron una marcha desde las instalaciones de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca a La Diana, para exigir mayor seguridad y no simulaciones.
A las 11:30 de la mañana, los maestros salieron de las instalaciones de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG). Durante la marcha, cargaron un ataúd con la leyenda “descance en paz maestro Víctor, sólo en este año van 19 maestros muertos por la violencia causada por la inseguridad, ¿cuántos más?”, además de cartulinas que decían: “Exigimos seguridad para todos los niños y maestros”.
Después de la marcha, los maestros tuvieron una reunión privada con autoridades de seguridad pública, de los tres órdenes de gobierno, para hablar sobre la ola criminal que sufren, pero no llegaron acuerdos y decidieron continuar con el paro, hasta que les garanticen la seguridad para acudir a sus planteles en Renacimiento y Zapata.
En el trascurso de la marcha, los maestros caminaron por la Costera y dieron vuelta en el semáforo que está frente a la calle Juan de la Cosa, para incorporarse al otro carril con rumbo a la Base, pero dieron vuelta en el retorno de La Diana y nuevamente regresaron a las instalaciones de la SEG, donde aseguraron que se mantendrán hasta que haya garantías para sus personas.
Los inconformes portaron mantas que decían: “No más secuestros, ni extorsiones para el pueblo y magisterio, exigimos que haya una verdadera seguridad no simulaciones”, y otra: “Exigimos seguridad para todos los niños y maestros de la zona 35 de preescolar, que está en paro”. Sin dar nombres, los maestros contaron que siguen dándose hechos de inseguridad y las autoridades no garantizan la vigilancia a la ciudadanía.
La reunión se llevó a cabo en la Secundaría Federal 1, duró poco más de una hora, autoridades y docentes se volverán a reunir el miércoles, en las instalaciones de la región militar, para que esté el Ejército y la Marina, porque no se han incorporado a la seguridad en los centros escolares.
En declaraciones el secretario de Seguridad Pública municipal, Marco Esteban Juárez Escalera, comentó que hubo reclamos justos de los maestros, pues tienen la necesidad de vivir en paz, en armonía, con tranquilidad, de no estar en la zozobra de que entrando o saliendo de la escuela los vayan asaltar, secuestrar o extorsionar.
Indicó que los acuerdos son que se va a dar seguridad, trabajando de manera coordinada con las policías federales y estatales, así como con el Ejército y la Marina; que al puerto estos días van a llegar un buen número de policías federales, “más de mil y ya hay mucha presencia en las calles”.
Sobre la exigencia de los maestros para que patrulle el Ejército y la Marina, el secretario dijo que ellos ya están patrullando las calles con la base de operaciones mixtas.
Acerca de si se ha descuidado la seguridad en la zona conurbada, Juárez Escalera dijo: “Ha habido prioridades, definitivamente, lo que está pasando en Chilpancingo obligó a la salida de mucha gente del puerto; las fuerzas de seguridad, como todas las organizaciones, tiene que administrar los recursos, que no son infinitos”.
Los maestros, que pidieron el anonimato, comentaron que las autoridades le pidieron regresar a clases y que ellos no aceptaron, porque no hay suficiente seguridad pública, por lo que mantendrán el paro indefinido en las escuelas de las zonas 34, 45 y 36 de primaria, y 37 de preescolar de Renacimiento y Zapata. Que en la reunión estuvieron representantes de la Policía Federal, del estado y el secretario de Seguridad Pública municipal, Marco Esteban Juárez.
Agregaron que en esa reunión las autoridades reconocieron que no tienen suficientes policías para dar vigilancia, pues todas las corporaciones policiacas tienen como prioridad localizar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde los días 26 y 27 septiembre.
Los maestros manifestaron que no es suficiente que el recorrido lo hagan nada más la policía estatal y federal, porque no tienen los elementos suficientes y quieren que el Ejército y la Marina se sumen a los recorridos de vigilancia.
Agregaron que el próximo miércoles se van a reunir para analizar el Sistema Nacional de Seguridad, y que mientras no haya una respuesta que deje satisfechos a los maestros, van a continuar en paro.
Este jueves, más de 500 maestros de diversas zonas escolares, ubicadas en las colonias Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata, iniciaron un paro indefinido de labores debido a la inseguridad que prevalece, pues aseguraron que debido a la ingobernabilidad el crimen se ha “incrementado enormemente hacía nuestro gremio” y aseguraron que de agosto a la fecha han sido asesinados 18 profesores.
Los maestros pertenecen a las zonas 34, 35, y 36 de nivel primaria, y 37 de preescolar, e informaron que el paro se detonó por el secuestro este lunes de una maestra del jardín de niños Moisés Guevara, en Renacimiento, así como el asesinato de un maestro de inglés.

468 ad