Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden opositores a Ancelmo que pague el fondo de resistencia a los agremiados

Aurora Harrison

La secretaria de Asuntos Jurídicos, Guadalupe Hernández de la Cruz, parte del grupo opositor del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), pidió al secretario general Ancelmo Sotelo Albarrán pagarles el fondo de resistencia.
En una llamada que hizo a El Sur, dio a conocer que harán foros regionales para que todos los agremiados al sindicato presenten propuestas, para que el nuevo contrato colectivo de trabajo beneficie a los trabajadores de la UAG.
Sostuvo que durante el Consejo General de Representantes (CGR) que se llevó a cabo este miércoles, aprobaron demandar al secretario general Ancelmo Sotelo y Panuncio Solano Escalante, para que expliquen porqué no han pagado el fondo de resistencia.
Agregó que se debió entregar al 100 por ciento los días de salario a los dos mil trabajadores, y que el próximo 13 de junio se hará la audiencia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Chilpancingo para que informe porqué no ha entregado el dinero que les corresponde.
Cuando se le preguntó que este miércoles el grupo del secretario realizó su CGR y 40 delegados lo desconocieron, y anularon la elección de cinco impugnadas que habrían significado la revocación de sus representantes; declaró que “nosotros no lo ratificamos”.
Reiteró que el estatuto del sindicato establece que debe hacerse un referéndum cartera por cartera, y el grupo de Ancelmo Sotelo no lo hizo así, por eso es que lo ratifican; pero indicó que en el que realizaron ellos el 80 por ciento de los trabajadores lo revocaron.
“Lo ratifica su referéndum, la otra parte que no eran delegados y que eran mayoritariamente más delegados asegura que el proceso estuvo muy amañada; cinco unidades académicas y una dependencia que es servicios escolares, fueron anuladas por eso obtuvo el 51 por ciento para ser ratificado, nosotros no lo ratificamos”, insistió la secretaria de asuntos jurídicos.
Además informó que otro de los acuerdos es que se harán foros regionales, porque viene la revisión del contrato colectivo de trabajo para que participen y presenten propuestas en beneficio de los trabajadores y que algunas cláusulas puedan ser modificadas.
“Seguimos acordando que se respete la institucionalidad y vamos a exigir a la junta  de conciliación que califique el referéndum”, puntualizó Guadalupe Hernández.

468 ad