Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llega a Chiapas y marcha la caravana por los normalistas

*Familiares y estudiantes de Ayotzinapa se reunirán hoy con comunidades del EZLN

* Llegan también a Querétaro y Chihuahua

*Autoridades federales se reúnen en Chilpancingo con padres de los desaparecidos y les informan de otro detenido de los Guerreros Unidos

* Es del grupo de El Gil, el capo que presuntamente coordinó la operación con los policías de Iguala y Cocula

*Marcharon en la capital más de 5 mil normalistas, maestros y universitarios

* También se manifestaron deudos del equipo de Los Avispones; exigen que se aclaren los hechos

* Decomisa la Resistencia Normalista 30 camionetas de empresas transnacionales

* Las instancias internacionales deben detener la impunidad en México, dice la congresista alemana Heike Hänsel en visita a la normal

* Del sacerdote católico de Uganda, uno de los cuerpos hallados en fosas de Zitlala

Más de 3 mil en San Cristóbal de Las Casas marchan con Ayotzinapa por los desaparecidos

En un mitin en la Plaza de la Paz pasan lista a los 43 estudiantes y recuerdan a los siete normalistas asesinados por el gobierno de Aguirre. “No están solos”, les dicen los vecinos que se unen a la manifestación

Jacob Morales Antonio

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Estudiantes, maestros y sociedad civil marcharon junto a familiares de los 43 normalistas desaparecidos por policías de Iguala en la primera ciudad que visita la Caravana Daniel Solís Gallardo, que recorrerá el sur del país.
La manifestación culminó en un mitin en la Plaza de la Paz, en el centro de la ciudad donde estudiantes, maestros, organizaciones sociales y de derechos humanos respaldaron la lucha de las familias y los estudiantes de Guerrero.
Ahí acusaron que lo ocurrido en Iguala forma parte de un plan del gobierno para criminalizar y reprimir las luchas sociales y de quienes se revelan contra las políticas gubernamentales, y culparon al Estado de la matanza.
Más de 3 mil manifestantes recorrieron las principales calles de San Cristóbal de las Casas, ubicada en la alta región del estado, en demanda de la aparición con vida de los 43 normalistas y justicia para los seis asesinados esa noche.
“No están solos” y “Guerrero aguanta Chiapas se levanta” fueron las consignas que decenas de personas exclamaron al paso del contingente. También hubo mantas y lonas en apoyo a los familiares y a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos que participaron en la manifestación.
Otras consignas fueron en repudio al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, entre otras, “Peña Nieto asesino, exigimos cárcel para él” y “Peña Nieto, tú eres el autor intelectual del asesinato de los normalistas de Ayotzinapa”.
La marcha comenzó a las 6:30 de la tarde y culminó alrededor de las 8 de la noche en la plaza de la Paz, en el centro de la ciudad. Participaron también maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes de la normal experimental de San Cristóbal, la escuela Indígena Intercultural Jacinto Canek, y estudiantes de diferentes escuelas de nivel superior.
Una manta que abría el contingente exigía un “Alto total a la masacre de estudiantes normalistas rurales”, la que seguían otras, “ayotzi, hermano, el pueblo te da la mano”, “vivos se los llevaron vivos los queremos”, y “lucha, lucha, no dejes de luchar por una educación científica y popular”.
La consigna más larga fue cuando todos los manifestantes contaron del uno al número 43, y al final gritaron justicia. Asimismo, corearon los nombres de los siete estudiantes asesinados durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.
La manifestación se dio sin ningún incidente. Algunas tiendas comerciales y de auto servicios cerraron desde las 6 de la tarde por la manifestación pacifica.

Un mitin donde los padres de los 43 detenidos-desparecidos tuvieron la palabra

Ante una plaza repleta los familiares de los 43 desaparecidos hablaron de sus hijos, sobrinos y primos, quienes tenían la ilusión de ser maestros y salir de la pobreza en la que nacieron.
Antes de comenzar las participaciones, Omar Ramírez, integrante del comité estudiantil, nombró uno por uno a los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos a los que los presentes respndían “presente”. La lista de los 43 nombres terminó con un rotundo “vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Luego recordaron a los tres estudiantes asesinados esa noche.
La madre de uno de los estudiantes reiteró que los culpables de lo ocurrido en Iguala son los tres órdenes de gobierno y no sólo el ex presidente de Iguala José Luis Abarca Velázquez y su esposa Maria del Pilar Pineda.
Recordó que los normalistas tenían la ilusión de estudiar y ser profesionistas, tal vez regresar a sus comunidades a enseñar lo aprendido.
La madre denunció que el operativo de la Policía Federal que busca a sus hijos siempre limita los trabajos a los cerros y lugares que se recorren con el argumento de que no tienen permisos para buscar en terrenos privados.
Reiteró que sus hijos están vivos porque les han informado que los han visto, pero las limitaciones que imponen los policías federales impiden encontrarlos.
Advirtió que, de no haber pronto resultados por parte del gobierno ellos buscarán a sus hijos y “si el gobierno quiere guerra, guerra va a tener”.

El gobierno es el culpable de la matanza, dice el Fray Bartolomé de las Casas

A nombre de las organizaciones que participaron, el director del centro de Derecho Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Victor Hugo Rodríguez López afirmó que los estudiantes representan un ejemplo de lucha y dignidad a la sociedad mexicana; que lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre en Iguala, fue por la criminalización y represión de la protesta social por parte del estado mexicano.
“Estos hechos se han desbordado en los últimos años con una escalada de violencia, con amenazas de muerte, hostigamiento, desapariciones forzadas y asesinatos con participación directa, y con la anuencia de funcionarios municipales, estatales y federales”, aseguró.
Abundó que “lo de Iguala corresponde a un plan diseñado estratégicamente e implementado para reprimir la protesta social de quienes se organizan y están en contra de las política gubernamentales”.
Reprochó que el gobierno haya tratado de dar carpetazo al caso haciendo creer la versión de que los estudiantes fueron quemados y calcinados por los sicarios de Guerreros Unidos la madrugada del 27 de septiembre, en el basurero de Cocula, cuando caía una fuerte lluvia en la ciudad y sus alrededores.

Marchan en silencio en Chilpancingo los deudos de Los Avispones y exigen que se aclaren los ataques en Iguala

Los acompañaron damnificados por Manuel desde hace casi 14 meses, y terminan con una misa en el deportivo del Indeg. También exigen castigo a los responsables de la masacre y la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La hija de Víctor Manuel Lugo Cortés, chofer del autobús en que se transportaba el equipo de futbol de Tercera División Los Avispones de Chilpancingo que fue asesinado en los ataques de la policía y sicarios de Iguala la noche del 26 al 27 de septiembre, Gianelly Lucia Lugo Lorenzo demandó a los gobiernos federal y estatal que dejen de hablar y actúen para ejercer justicia contra los responsables de la muerte de su padre.
En una marcha silenciosa, familiares y amigos, respaldados por damnificados de la tormenta tropical Manuel organizados por la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), demandaron justicia para las seis personas asesinadas el 26 de septiembre en Iguala y la aparición de los 43 normalistas.
“Queremos justicia para las seis personas caídas en los hechos, también para que aparezcan los 43 normalistas, porque nada está claro”, enfatizó Roberta Evangelista Hernández, madre del niño David Josué Evangelista García, el joven jugador de futbol del equipo Los avispones también asesinado dentro del autobús.
A las 4:30 de la tarde, los manifestantes iniciaron su caminata sobre la avenida Benito Juárez, hasta las instalaciones del Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg), donde se ofició una misa.
El cielo nublado acompañó la marcha de silencio, que a su paso fue concientizando a los locatarios de los negocios que permanecieron abiertos, quienes desde ventanas y puertas observaban a los manifestantes.
En la secundaria, un grupo de alumnos que veía desde su balcón el paso de los familiares levantó un cuaderno con la etiqueta conocida a nivel mundial #Ayotzinapasomostodos.
Claveles y gladiolas eran levantadas por los manifestantes, quienes los repartieron entre los participantes para expresar su repudió por los hechos que no han sido aclarados por ninguna autoridad.
Algunos de los manifestantes, en su mayoría damnificados por la tormenta tropical Manuel en septiembre de 2013, portaban cartulinas naranjas en las que se leía “Apoyo total a los Avispones y deportistas de Guerrero”, “Somos los damnificados del Indeg, pero nos faltan 43”, “Estos asesinatos fueron un crimen de Estado”.
Al frente de la marcha estaba la esposa de Lugo Cortés, Victoria Lorenzo Flores, quien dijo que no ve las noticias porque le dan “sentimiento”; con la voz entrecortada aseguró que ningún directivo de Los Avispones le dio el pésame o le brindó alguna ayuda.
La marcha reunió a poco más de 250 personas que eran guiadas por los retratos del David Zurdito García Evangelista y Víctor Manuel Lugo Cortés, resguardados por sus familiares.
Las dos familias unidas por el dolor coincidieron en que la organización de esa marcha es para pedir paz por los hechos del 26 de septiembre, donde murieron seis personas, entre ellos un niño de 14 años que sólo quería jugar futbol.
De acuerdo con Evangelista Hernández, los hechos en los que fue asesinado su hijo, no han quedado claros, por lo que esta marcha busca que en Guerrero se logre la paz porque “mañana no sabemos quien puede ser”.
“La idea es exigir justicia, que no nos quede la duda, ésta es la finalidad de la marcha, exigir justica, que el gobierno realmente  nos resuelva todo esto, que queden claros todos los hechos violentos, y la (demanda de) paz es precisamente por eso, por lo hechos violentos del 26 de septiembre, que ya no vuelva a suceder lo mismo”, enfatizó.
También señaló que respetan las manifestaciones y movilizaciones de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
No hubo consignas, sólo lágrimas que expresaban el dolor de las familias, quienes no han recibido una explicación sobre lo que pasó el 26 de septiembre.
La marcha llegó al albergue del Indeg, donde los damnificados han dormido durante 415 días en el piso, ahí se ofició una misa.
En el lugar, el cura de la iglesia de San Judas Tadeo, Baltazar Vega Ramos dijo que los hechos “nos han herido en el alma y nos han hecho despertar nuestra conciencia al dolor para solidarizarnos”.

Llega la Caravana de padres a San Cristóbal de Las Casas después de 20 horas de camino desde Ayotzinapa

Jacob Morales Antonio

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

A las oraciones y plegarias por el regreso de los 43 normalistas desaparecidos por policías la noche del 26 de septiembre en Iguala, dedicaron los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa el trayecto de casi 20 horas desde la Normal Rural de Guerrero a Chiapas.
La caravana se reunirá hoy con pobladores de comunidades autónomas pertenecientes al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Los familiares y los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron recibidos en el Centro Integral de Desarrollo Comunitario Indígena (Cideci) Universidad de la Tierra en San Cristóbal de las Casas, Chiapas a su llegada.
Una manta de bienvenida fue colocada en el auditorio del inmueble donde se leía “Bienvenidos a Chiapas hermanos de Ayotzinapa, a esta tierra rebelde. Abrazamos su lucha que es nuestra. Acompañamos su exigencia de justicia”.
Ahí se reunieron en privado con representantes de organizaciones sociales y estudiantiles, de derechos humanos, observadores internacionales donde compartieron la información de la injusticia e impunidad de los hechos donde sus hijos fueron detenidos y desaparecidos por los policías además de los seis civiles asesinados.
La caravana que lleva el nombre de Daniel Solís Gallardo –uno de los tres estudiantes de Ayotzinapa asesinados por policías y sicarios de Iguala el 26 de septiembre– recorrió por más de 20 horas las carreteras de los estados de Morelos, Puebla, Oaxaca y Veracruz para poder llegar al punto de partida en Chiapas y finalizará el próximo 20 de noviembre en la ciudad de México.
Los cuatro autobuses que salieron de la Normal Rural de Ayotzinapa el jueves a las 5:30 de la tarde llegaron a las 12:30 de la tarde del viernes a San Cristóbal donde se realizó la primera marcha y mitin con la demanda de presentación de los estudiantes desaparecidos.
Antes hubo una parada de media hora en la Normal Rural Mactumactzá, en Tuxtla Gutiérrez, donde los estudiantes y familiares fueron recibidos por los normalistas chiapanecos pero no hubo ningún acto.
San Cristóbal enclavada en la zona alta del estado está rodeada de cerros cubiertos de pinos y árboles. El viento frío y las nubes barren con una suave brisa las calles de la ciudad, cada mañana y tarde.
El Cideci es auspiciado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y la diócesis de San Cristóbal, Chiapas, ofrece talleres a niños y jóvenes indígenas, y da refugio a integrantes de organizaciones de derechos humanos, estudiantiles y civiles como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Informan que hay otro sicario detenido por la detención de los 43 estudiantes

Se reúnen padres con funcionarios de la comisión mixta y les reclaman que no han presentado el rediseño del plan de búsqueda de los desaparecidos ni una nueva línea de investigación

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En la primera reunión de la comisión mixta de seguimiento e información por el caso de Iguala, sólo se informó que hay otro detenido de la banda criminal de Guerreros Unidos, que según las autoridades federales participó en la detención de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Pero al salir de la reunión, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, denunció que la información fue escueta; dijeron que el detenido es trabajador de “uno de los eslabones perdidos”, Gildardo López, El Gil, el capo que presuntamente coordinó la desaparición de los 43 estudiantes, tras su detención por policías municipales de Cocula y de Iguala.
Consideró que el encuentro se “empantanó”, que la reunión fue “caótica” porque los funcionarios no presentaron avances, ni una nueva línea de investigación, tampoco llevaron el rediseño del plan de búsqueda que se acordó con el presidente Enrique Peña Nieto, porque el que estaban siguiendo, no daba resultados.
Indicó que los funcionarios se centraron en mostrar la tecnología que están utilizando en la localización de los estudiantes con vida, en 144 puntos, pero no dicen qué lugares son, ni las acciones que usaron para registrar cada lugar.
Así que los padres de familia exigieron con reclamos al director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, al comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, que presenten fotografías y videos  de las acciones que realizan en cada lugar.
En la discusión que se extendió dos horas en el hangar del aeropuerto de Chilpancingo, se acordó que las autoridades llevarían un plan rediseñado de búsqueda en la siguiente reunión, el próximo martes.
Pero antes de salir del aeropuerto, se observó a lo lejos cómo los policías federales mostraron a los padres de familia la forma en que trabajan con los perros entrenados, incluso llevaron caballos que usaron para entrar zonas agrestes.
Asimismo, Rosales Sierra estimó que será la próxima semana cuando la comisión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se incorpore a los trabajos de investigación de los crímenes de Iguala, y la localización de los 43 normalistas desaparecidos.
Explicó, que pese a que ya se firmó el convenio hace tres días en la ciudad de México, con el gobierno federal, la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene como requisito revisar y avalar el documento antes de enviar a sus colaboradores.
En otro tema, dijo que el gobierno estatal no ha buscado a los organismos civiles de derechos para hablar sobre el caso de los estudiantes desaparecidos, pero tampoco tendría sentido, en todo caso, podría unir sus esfuerzos con la federación.
Opinó que para abrir el diálogo con las autoridades locales, tendrían que enviar señales claras de tiene voluntad de resolver las demandas que han presentado las organizaciones sociales; que diga qué va a hacer con los 13 dirigentes asesinatos del periodo del gobernador Ángel Aguirre Rivero –aparte de los crímenes del 26 y 27 de septiembre–, y los 16 presos políticos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota.
Finalmente, opinó que quienes vinculan a defensores de derechos humanos y activistas de la Asamblea Nacional Popular con la guerrilla, debería aporta pruebas y llevarlas a la PGR, porque “nosotros de lo que tenemos conocimiento es que las organizaciones que históricamente vienen participando en movimientos sociales en Guerrero son de muchas corrientes de pensamientos”.
Señaló que es legítimo pensar diferente, incluso en los partidos políticos hay diferentes pensamientos sobre el sistema de gobierno, “por ejemplo en los partidos de derecha, hay unos que dicen que se imponga una dictadura, que regrese Gustavo Díaz Ordaz,  que maten a todos los que griten y se manifiesten; son pensamientos, y hay diversidad, tampoco nos espanta que haya ese tipo de posiciones políticas”.

 

Marchan en Chilpancingo más de 5 mil estudiantes, maestros, vecinos y universitarios por Ayotzinapa

Hacen un mitin en el Zócalo y conmemoran el séptimo aniversario del desalojo violento de maestros que tenían tomado el Congreso del estado. Recuerdan a los dos normalistas asesinados el 12 de diciembre de 2011 en la Autopista del Sol

 

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa acompañados por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), la Federación de Estudiantes Socialistas y Campesinos de México (FECSM), el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) y la Coordinadora Universitaria en apoyo a la Normal Rural de Ayotzinapa, marcharon para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos en Iguala el 26 y 27 de septiembre, en el marco de la conmemoración del desalojo violento del 14 de noviembre de 2007, en el Congreso del estado.
Más de 5 mil manifestantes acudieron al llamado de la Normal de Ayotzinapa para marchar en conmemoración del desalojo violento de 2007, como prueba de que los normalistas han sido reprimidos por el gobierno estatal desde el sexenio del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, además de exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos en Iguala durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
La movilización la encabezó la avanzada de la CETEG portando banderines impresos con los retratos de los normalistas desaparecidos, detrás de ellos iban estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, seguidos por la FECSM, el FUNPEG y finalmente la Coordinadora Universitaria.
Durante la marcha, los manifestantes corearon las consignas “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “No somos todos, nos faltan 43”. Además los universitarios gritaban “Ayotzi hermano, la UAGro te da la mano”, “Saldaña entiende, la UAGro no se vende”, y tenían pintado en su mano derecha el número 43.
El grupo de la avanzada y algunos de los normalistas iban con el rostro cubierto con playeras, pañuelos y lentes oscuros. Los cetegistas de la avanzada portaban escudos oficiales de la Policía Estatal, mismos que tomaron durante el enfrentamiento con antimotines luego del incendio de las oficinas estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), este martes.
La movilización partió cerca de las 11 de la mañana, desde El Caballito hacia el sur de la ciudad, los manifestantes retornaron hacia el centro capitalino sobre la avenida Ignacio Ramírez, a unos metros de la secundaria Raymundo Abarca Alarcón y frente a la primaria José María Morelos y Pavón.
Alumnos de la primaria que estaba en horario de salida, aproximadamente a las 12:30 del día, salieron a observar la manifestación y expresaron su apoyo a los normalistas, aunque expresaron que “no es correcto las maneras en las que protestan porque afectan a los demás pero entendemos porqué lo hacen, nosotros los apoyamos, sólo queremos que ya no hagan cosas feas”.
Durante la marcha, los manifestantes pintaron las siglas de la CETEG y consignas con pintura en aerosol sobre las fachadas del edificio Vicente Guerrero, Oxxo, y el segundo y primer tribunales colegiados del Poder Judicial de la Federación, además de las consignas “Ayotzi vive”, “26 de septiembre no se olvida” y “Fuera los narco políticos”, entre otras. No hubo destrozos en oficinas o tiendas de autoservicio.
Cerca de la 1:15 de la tarde, los manifestantes se concentraron en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, en donde realizaron un mitin para expresar su inconformidad ante la impunidad que hay en el caso del desalojo violento de 2007, el asesinato de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, el 12 de diciembre de 2011, y la masacre en Iguala el 26 y 27 de septiembre.
En el mitin participaron normalistas de Oaxaca, Guadalajara, Chiapas, el Estado de México y la Normal de Ayotzinapa; se pronunciaron en contra de la represión que se ha dado en Guerrero de parte de los gobiernos estatal y federal, que hasta la fecha no han dado ninguna información “congruente” con respecto a la búsqueda de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos.
Señalaron que las movilizaciones en Guerrero continuarán hasta que aparezcan los 43 normalistas desaparecidos, “a los compañeros se los llevaron vivos y así los queremos encontrar, así queremos que los presenten las autoridades, y después de que lo hagan la lucha seguirá porque ya estamos hartos de la impunidad, de la omisión de las autoridades y de la represión a los estudiantes”.
Los normalistas cerraron el mitin entonando el himno Venceremos, y se retiraron de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, en la cual la CETEG mantiene un plantón desde el 8 de octubre como parte de las directrices de la Asamblea Nacional Popular que exige la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, el esclarecimiento de los hechos violentos en Iguala y castigo a los actores materiales e intelectuales de la masacre.

Del sacerdote católico de Uganda, uno de los cuerpos hallados en la fosa de Zitlala

Una de las 13 osamentas humanas encontradas en una fosa de la comunidad de Ocotitlán en Zitlala es del sacerdote de la República de Uganda John Ssenyondo, quien desapareció tras oficiar una misa en Santa Cruz, en Chilapa, el 30 de abril.
El Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo dijo que después de obtener los resultados de las muestras dentales a través de que su odontóloga confirmaron que era el sacerdote ugandés una de las víctimas.
Una fuente de Semefo informó que el lunes dijeron a la Iglesia católica que podría ser el sacerdote John Ssenyondo una de las víctimas porque el molde de yeso dental coincide con la mandíbula del religioso.
Dijo que el lunes acudieron representantes de la Iglesia para saber de los resultados en la identificación de varias osamentas, y les dijeron que podría ser el sacerdote desaparecido.
A pesar de que el Semefo no quiso confirmar la información, un integrante de la Iglesia católica dijo que a quien hallaron era Ssenyondo.
Los restos del clérigo permanece en el Semefo de Chilpancingo en espera de los resultados de las muestra del ADN para confirmar si pertenece al sacerdote africano.
El 30 de abril el sacerdote ugandés John Ssenyondo fue raptado por delincuentes armados cuando salía de oficiar una misa en Santa Cruz, municipio de Chilapa, cuando se dirigía a la iglesia del poblado de Nejapa, en donde estaba asignado desde hace cinco años.
Cuando fue desaparecido, testigos dijeron que sus captores los sometieron y lo encajuelaron en su propio auto compacto, y así lo divulgaron autoridades eclesiásticas.
En su edición del 8 de mayo El Sur informó que el misionero africano había sido privado de la vida y en un comunicado la Diócesis Chilpancingo-Chilapa llamó a hacer oración por su regreso y “la conversión al bien” de sus captores.
Hace dos años, en el curato de la parroquia de Nejapa, el sacerdote africano fue amarrado y despojado de dinero en efectivo y de una camioneta.
El 14 de julio, el obispo Alejo Zavala Castro pidió a los captores del padre John Ssenyondo que lo entregaran, y el 29 de  octubre 13 osamentas humanas fueron encontradas en un paraje de la comunidad de Ocotitlán municipio de Zitlala. Ahí apareció su cadáver. (Luis Blancas / Chilpancingo).

Las caravanas de estudiantes y padres por  Ayotzinapa llegan a Chihuahua y Querétaro

Agencias Reforma y Proceso

Ciudad de México / Chihuahua

Las caravanas de padres de familia y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que ayer partieron hacia el sur y el norte del país, llegaron este viernes a Chihuahua y Querétaro para informar lo que sucede en Guerrero a propósito de los 43 estudiantes desaparecidos.
Estas ciudades fueron las primeras paradas en su camino hacia el Zócalo capitalino donde se reunirán el próximo 20 de noviembre para exigir al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la aparición con vida de los normalistas.

Encuentro con familiares de desaparecidos

En el norte del país, la brigada uno llegó a la normal rural de Saucillo, Chihuahua, para participar en diferentes actividades preparadas en la capital mañana sábado.
Provenientes de Guerrero, familiares de normalistas desaparecidos y estudiantes de esa institución, participarán en una marcha a las 15:00 horas de la glorieta de Francisco Villa a la plaza de Armas, acompañados por organizaciones civiles, estudiantes y maestros, entre otros chihuahuenses.
De Chihuahua partirán a Durango, posteriormente a Zacatecas, Jalisco y Michoacán, hasta llegar al Distrito Federal el 20 de noviembre, para unirse a la marcha nacional.

Reciben a familiares en Querétaro

Normalistas y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos llegaron a Querétaro, para cumplir un plan de acción de brigadas informativas.
En Querétaro, quienes estuvieron en la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, actuaron al Gobierno federal de querer lavarse las manos de la situación que viven los jóvenes estudiantes, con la única finalidad de salir bien librados.
“Queremos que el Gobierno nos los entreguen vivos a nuestros hijos. No creemos nada a ellos, porque sacan y sacan cosas, y nos les creemos, el Gobierno se quiere lavar las manos para salir bien librados”, aseveró Julio López, padre de Julio César López Patolzin.
Junto con otros tres padres de familia, Julio López habló a la comunidad estudiantil  de la UAQ y agregó que desde su perspectiva, las autoridades federales encubren los verdaderos hechos, lo que, dijo, no permitirán.
“Hay gente que trabajan por las minas de Mezcala, Xochipala, Tierra Caliente, la gente nos dice que subieron unas persona por el Río Balsas y nos dicen que probablemente estén ahí trabajando”, comentó.
Los padres de los desaparecidos explicaron que han creado diversas comitivas que han viajado por todo el país para dar a conocer la situación que viven y para sumar apoyos en su exigencia de que los estudiantes aparezcan, cuanto antes y vivos.

 

 

468 ad