Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se pagará a las alfabetizadoras de la zona rural tras la evaluación, asegura el coordinador

Aurora Harrison

El coordinador regional Acapulco-Coyuca del programa Guerreros por la Alfabetización, Alfredo Valle Moyado, declaró que luego de la evaluación a los iletrados de la zona rural, pagarán a los alfabetizadores que el martes se quejaron porque no les han dado su sueldo.
Durante una entrevista que dio a El Sur, Valle Moyado admitió que faltó comunicación con el coordinador técnico de esa zona, Neftalí Parra Rojas, para evitar que se diera el retraso, y abundó que para esta segunda etapa ya han detectado 3 mil 500 adultos iletrados.
El pasado martes alfabetizadoras acompañadas por el coordinador técnico en la zona rural del programa, Neftalí Parra, declararon que tienen más de siete meses que no les han pagado, que no le han dado ni los mil pesos como está en la convocatoria.
“Son siete personas inconformes porque no les han dado ni lo que marca la convocatoria y se les adeuda en su totalidad los seis mil pesos”, declaró Parra Rojas ese día.
Por su parte, Valle Moyado dijo “el lunes se hará la evaluación final… porque la evaluación es un requisito indispensable para que se pueda generar el pago, se tiene que verificar las personas en verdad fueron alfabetizadas y en base a eso se les va a pagar”.
Cuando se le preguntó porque se está dando el retrasado del pago, respondió que se debió a una falta de comunicación e información, además que no se acercaron en su momento y en tiempo con los responsables del programa aquí en la región Acapulco-Coyuca.
Aseguró que le extrañaron las declaraciones que hicieron las alfabetizadoras, porque ya había una plática con el coordinador, con quien acordaron que primero evaluarán los 52 iletrados que están alfabetizando, las siete personas en la zona rural de Acapulco.
De la segunda etapa del programa de alfabetización, el coordinador de la región Acapulco-Coyuca declaró que ampliaron la convocatoria para que ingresen más alfabetizadores, y que los 3 mil 500 iletrados que tienen detectados en Acapulco sean alfabetizados.
“El programa ha cumplido porque se les ha pagado, a veces es falta de comunicación porque no deben de dejar pasar tanto tiempo, porque al mes deben de buscar los canales para saber quién los evaluará y quién les va hacer el pago”, dijo el coordinador del programa.
Abundó que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) los seguirá apoyando, que incluso desde la primera etapa lo ha hecho, pues ya formaron 150 círculos de alfabetización, pero también pretenden incluir a comisarios, y otras escuelas de nivel medio superior y superior.

468 ad