Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda López Rosas con regidores analizar sus propuestas de inversión del Hábitat

Se reunirán el próximo martes para ver posibles modificaciones

 Dónde terminan las facultades de los ediles y dónde empiezan las facultades del presidente ha sido el punto central del debate, dice el alcalde

 Magdalena Cisneros

Luego de la reunión de más de dos horas entre regidores y el alcalde Alberto López Rosas para hablar sobre la propuesta de inversión 2004 del programa Hábitat, acordaron que el martes se reunirán de nuevo para que los ediles presenten su proyecto de modificación para analizar si se incluye en la ya presentada en la Sedesol federal.

En la reunión estuvieron los regidores del PRI, José Guadalupe Perea Pineda, Hipólita Olmedo Melo, Jesús Gómez Nava y Rogelio Villanueva; el PRD, Wulfrano Salgado, Ninfa Luna, Rubén Padilla, María de Lourdes, Alejandrina Javier, Juana Esteban, Francisco Ramírez, Germán Farías y el síndico Fernando Donoso Pérez; de Convergencia, María de los Ángeles González y Mario Ramos; del PAN, Guido Rentería; del Verde Ecologista Alejandro Carabias, así como el coordinador del programa Hábitat en Acapulco, Ernesto Mastache Manzanarez y la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño.

Según el comentario de algunos regidores la inconformidad por cómo se efectuó el procedimiento de la entrega de la propuesta de cómo se invertirán 56 millones de pesos en obras en Acapulco –donde el Ayuntamiento invertirá 30– sigue pendiente, pero ahora lo tratarán de otra forma manera.

En declaraciones por separado después de la reunión, el alcalde afirmó que los regidores tratan de inmiscuirse en sus funciones dentro del programa Hábitat, mientras que el regidor frenteciviquista Rubén Padilla Fierro afirmó que en esta reunión López Rosas ya estuvo más flexible.

Consultado después de la ratificación del hermanamiento con McAllen, Texas, López Rosas dijo que en la reunión destacaron las diferencias de opinión sobre el alcance y participación de los regidores en el programa Hábitat, porque quieren participar de forma más directa “están en su derecho, nada más tenemos que ajustarnos a los lineamientos y sobre eso ha sido el debate que hemos sostenido en cuanto a dónde terminan las facultades de los ediles y dónde empiezan las facultades del presidente”.

Indicó que el acuerdo es que el martes habrá otra reunión para hablar sobre el tema, y si los regidores presentan una propuesta la analizará pues la fecha límite es el mismo día, pero “nada es fatal”.

–¿Quieren inmiscuirse en las funciones del alcalde?

–Es cuestión interpretativa, ellos dicen que no, yo digo que sí, en eso se da la discusión, en esos temas estamos.

Rechazó haber ocultado la información a los ediles sobre el programa porque hubo varias reuniones desde el año pasado, y destacó que también les llega de manera tardía la información de la Federación.

Por su parte, el frenteciviquista Rubén Padilla Fierro dijo que al parecer López Rosas “ha mostrado un cambio de dirección en la percepción de lo que tiene, ablandó su postura, parece que se está dando cuenta que las reglas de operación no son de la manera que pensaba”.

Mencionó que su viaje a la ciudad de México fue para tener información “correcta y fidedigna de cómo se manejan los recursos en el programa Hábitat”, porque antes trataban de “chantajear” a los regidores al decir que el dinero podía perderse. “Nos negaron la información, incluso enviaron la propuesta sin que la conociéramos”.

Agregó que “se acabó el chantaje, quien tiene el poder tiene el poder, el poder de decisión para llevar al área social que requiere el servicio, queríamos la información que se estaban guardando”.

–¿Incurre en algún delito al no dar información?

–Parece que si, todo depende de algunas situaciones, lo que si nos aseguraron es que no se pierde el recurso, a pesar de lo que dijeron el subdelegado y Mastache, el recurso no se pierde.

468 ad