Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Chiapas y la política exterior de Fox, temas del número 19 de Rebeldía

Xavier Rosado

Con el número 19 de la revista Rebeldía continúa la denuncia de la represión que protagoniza el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de los pueblos indios zapatistas del poblado de Zinacantán y otros de los altos de Chiapas por medio de sus autoridades municipales y caciques afiliados a su partido que han pasado de las amenazas a los ataques con armas de fuego.

En el editorial también se califica de “incapaz” al gobierno de Vicente Fox después de que tomara la decisión de retirar a su embajadora en Cuba y darle 48 horas al embajador cubano en México para abandonar el país.

En el texto que enmarca la ideología de la revista, se expresa el siguiente estatuto: “Los zapatistas lo plantearon claramente: Nombraremos Cuba y que la sangre latinoamericana busque los puentes en que nos encontramos antes y nos encontraremos mañana. En El Caribe, un pueblo enfrenta un cerco que no tiene nada de figura literaria. Ese pueblo ha conseguido que su solo nombre convoque una historia de lucha y resistencia, de generosidad y valentía, de nobleza y hermandad. Se dice “Cuba” como se dice “dignidad’”.

En cuanto al conflicto en Zinacantán, Rebeldía especifica los nombres de los 35 indígenas zapatistas que fueron heridos ya sea por arma de fuego, por piedras, palos y machetes. Dos de los cuales se encuentran todavía graves después del enfrentamiento el 10 de abril.

En su artículo Sin rumbo, el colaborador de Rebeldía, Arturo Anguiano cuestiona el dominio de Estados Unidos sobre el planeta y sobre todo en México y se refiere a que la democracia “devela la cara más monstruosa del capitalismo: guerra, desigualdad, persecución, racismo, exclusión, regímenes de excepción, derogación en la práctica de los derechos humanos y libertades”.

Anguiano persiste: “Tres años han transfigurado al gobierno del cambio en una caricatura grotesca del gobierno priísta, poniendo en evidencia en última instancia el arraigo y la fuerza de métodos, prácticas, relaciones y condiciones que el viejo régimen convirtió en una cultura política que no solamente no desaparece, sino que determina e impregna al gobierno panista y al conjunto de los actores políticos institucionales”.

También se incluyen los textos El nuevo imperialismo y América latina de Raúl Zibechi y Las ciencias en la época del cinismo: apuntes sobre las consecuencias del neoliberalismo de Lev Jardón Barbolla.

Por su parte, en la sección Noticias de la rebeldía, la periodista Gloria Muñoz Ramírez describe La lucha del pueblo Imazighen en territorio zapatista y la editorialista de Rebeldía, Adriana López Monjardin escribe Por la libertad del saber.

Escriben a su vez Eugenia Gutiérrez y Francisco Pineda los artículos, El derecho a imaginar en la sección Cultura y zapatismo y Dien BienPhu: Memoria de combate en el apartado titulado Memoria.

Rebeldía se edita en papel bond tamaño carta, impresa en blanco y negro con portada y contra de cartulina couché plastificada a selección de color.

Se distribuye en Acapulco en la librería Macondo, ubicada en 5 de Mayo 66, colonia Centro, teléfono 483-1369. En Chilpancingo en Zapata 22 esquina con Galo Soberón y Parra. Tiene un costo de 20 pesos.

468 ad