Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Faltan escuelas de actuación en el puerto, dice el director teatral Alejandro Ainslie

 Jorge Blancas

 Para Alejandro Ainslie, director de la puesta en escena Cenas con pánico, el dramaturgo sinaloense Oscar Liera permanece en el olvido de los mexicanos, sin saber que fue un perseguido político y en específico por quien casi se convierte en nuestro presidente, el ex candidato del PRI a la Presidencia de la República, Francisco Labastida.

Oscar Liera –explica Ainslie en una entrevista para El Sur– “es una referencia obligada para hablar de la dramaturgia mexicana. Fue un incansable delator de la corrupción y nunca se dejó apaciguar por los embustes que algunos políticos le ofrecieron por su silencio”.

Ainslie, en víspera de estrenar este sábado a las 20 horas en el teatro Domingo Soler la obra Cenas con pánico, precisamente escrita por Liera en dos tomos –La piña y la manzana y El gordo– habló sobre lo que significa para él dirigir en el puerto de Acapulco y la situación actual del teatro porteño.

–¿Cuál fue el principal obstáculo que encontraste en Acapulco para montar Cenas con pánico?

–Gracias a Dios ninguno, al contrario me encontré con todas las facilidades. Lo que sí observé y con mucha fuerza fue que yo venía con la idea de que en Acapulco había poco teatro, es más llegué a pensar que de plano el teatro ni siquiera existía, pero llego y me encuentro con un cartel de por lo menos tres obras, que para mí es mejor a que no haya nada.

–¿Y te encontraste con buena calidad actoral en Acapulco?

–Los actores de aquí actúan más con el corazón, que con la técnica, lo cual es bueno, pero no lo único. Son actores empíricos, y por eso yo considero que las instancias culturales de Acapulco deberían idear alguna solución. Yo pondría escuelas de actuación.

Ainslie, director de 25 puestas en escena en la ciudad de México y profesor de dirección escénica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dijo que lo que más le atrae del trabajo de Oscar Liera es “la especial atención que puso a la desigualdad social y a la insondable crítica que realizó a la sociedad culichi (de Culiacán) y a la iglesia”.

“Se trata de dos juegos dramáticos, yo estimo que deberieron haber sido escritos a finales de los 70´s y principios de los 80´s”, explicó.

–¿Estaba enojado Oscar Liera con el sistema, o porque esa aversión hacia la iglesia y al gobierno?

–Tuvo una educación muy estricta y fue criado bajo el yugo de la iglesia católica ortodoxa, por eso se revela contra la iglesia.

Ainslie dijo que, según la prensa capitalina, una obra de Oscar Liera por fin será llevada a la pantalla grande, algo que “definitivamente ayudará a que la gente lo conozca”, en tanto, “mi intención es dar a conocer el trabajo de Liera con obras como esta”.

–¿Qué características tiene la producción de Cenas con pánico?

–Es un proyecto económico y desconozco cuánto costo, pero te puedo decir que fue barata la parte técnica y es muy austera la escenografía. Pero no está mal, y obviamente lo barato no influyó en nuestro entusiasmo.

–¿La Dirección de Cultura qué tiene planeado hacer con la obra?

–Quieren llevarla a las colonias y a las plazas. La intención básicamente es convertir este pequeño grupo de actores y directores en la primera compañía de teatro del municipio de Acapulco.

Alejandro Ainslie ha trabajado también en cine, pero no le ha gustado esa experiencia. “El cine me fascina, pero como espectador; soy una persona muy impaciente y ahí el 95 por ciento del tiempo es espera, la verdad que las veces que he tenido que trabajar en el cine me han afectado mucho. Por eso sostiene: “El teatro es el reino del actor”.

–Si te dieran todas las facilidades para dirigir una obra de teatro a qué actores pedirías.

–A Robert de Niro y va a sonar raro pero me gusta mucho el trabajo de Bruce Willis. Y claro, todo aderezado con un buen guión de Quentin Tarantino y unos barriles de sangre.

–¿Para qué quieres los barriles de sangre?

–Es que tengo una fuerte inclinación a la violencia en el escenario.

–¿Qué actores mexicanos quisieras que participaran en una obra tuya?

–Demian Bichir, Juan Manuel Bernal y Angelina Peláez, y me gustaría el teatro Galeón como escenario.

–Danos tu opinión sobre el teatro en México

–A la gente le gusta el teatro, pero sucede que el teatro es caro porque el boleto paga muchos impuestos y para que ganemos tendríamos que dar la entrada en 500 pesos. Muchas veces las inversiones no se recuperan. El teatro en términos generales no es un buen negocio. También hay mucha oferta teatral mediocre.

Cenas con pánico se estrena este sábado, y se presentará los días 19, 25 y 26 de junio, y 2, 3, 9, y 10 de julio en el teatro Domingo Soler.

468 ad