Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Escuela con fallas estructurales en la Morelos también aparece como albergue

 La primaria Vicente Guerrero es uno de los 13 planteles deteriorados que reporta Protección Civil municipal, y está en la lista de albergues para la población en caso de emergencia

 Raquel Santiago Maganda  

Paradógicamente la escuela primaria Vicente Guerrero, ubicada en la colonia Morelos, es una de las escuelas tipificadas por la Dirección de Protección Civil y Bomberos como un plantel con fallas estructurales y que puede ocasionarse un accidente, pero también esta considerada como albergue en caso de alguna emergencia climatológica.

El director de Protección Civil, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, informó que hay 13 escuelas deterioradas en la ciudad, y que no han sido remozadas por el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), y representan un riesgo de accidentes.

Una de las 13 escuelas deterioradas es la primaria Vicente Guerrero ubicada en la colonia Morelos, en la calle Quetzal del Sector seis, y la zona 56. El plantel tiene deterioro en el techo, y aunque tiene una extensa zona de seguridad por la cancha que está al centro de la escuela, se observan algunas partes de la varilla debido a las fisuras del concreto.

Otro problema que enfrentan es la acumulación de la basura, porque en la zona de uno de los accesos la basura que se aloja durante días, provoca olores fétidos. Sin embargo lo más grave es que dicha escuela está considerada dentro de la lista de albergues para la población en caso de alguna emergencia, sobre todo de carácter climatológica.

Pero las deficiencias se multiplican en otros inmuebles como son las escuelas Informe Presidencial en el turno matutino y José María Morelos y Pavón en el vespertino, ubicada en Lerdo de Tejada, que incluso se recomienda la demolición de la misma.

El plantel ubicado a un costado del teatro Domingo Soler fue construido en 1965, y las escaleras representan un riesgo para los estudiantes porque el concreto se está desprendiendo.

En la escuela no hay ninguna zona de seguridad, y existe un muro derruido que divide la zona del teatro con el plantel. Incluso los tableros de básquetbol, por lo viejo, representan un riesgo permanente.

En la escuela primaria Felícitas V. Jiménez, en el barrio de La Guinea, uno de los salones es la casa habitación, porque una familia vive en el lugar y el tanque de gas, y los tendederos los tiene ubicado en el área de la cancha, la directora del turno vespertino, Yolanda Herrera López, se quejó de que cuando se hacen actos oficiales tienen que solicitar el retiro de las prendas.

La escuela fue construida en 1962, y hace 11 años fue entregado el edificio más reciente de tres niveles, y en el resto de las aulas se encuentran deterioradas, e incluso la cancelería se encuentra oxidada. La directora mencionó que hasta el momento no han tenido ningún accidente.

468 ad