Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La transición democrática necesita de “nuevas reglas del juego”: César Cansino

 El director del Centro de Estudios de Política Comparada imparte el seminario nacional de La Reforma de Estado en México, en el puerto. “Se deben establecer pactos y acuerdos entre la clase política” para una reforma integral, opina

 Hugo Pacheco León

El politólogo experto en transiciones políticas, César Cansino Ortiz afirmó que ahora, el reto de la alternancia en el poder, es la instauración democrática a través del establecimiento “de nuevas reglas del juego político, desarrollando un proceso de negociación para establecer pactos y acuerdos entre la clase política, que lleve a una reforma integral con un nuevo rediseño institucional”.

César Cansino estuvo ayer en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano” (IIEPA-IMA) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) aquí en Acapulco, para impartir el Seminario Nacional La Reforma del Estado en México.

Al acto de inauguración asistió el rector Nelson Valle López, el coordinador de asesores, Saúl López Sollano y el contador Germán Cerón Silverio.

En su exposición ante estudiantes de la maestría en ciencia política, César Cansino

Además, sostuvo que la transición “gradual” en México culminó en el 2000 con el triunfo de Vicente Fox Quesada y el sistema mexicano pasó del régimen autoritario a la alternancia, con un presidente acotado por los equilibrios políticos en el Congreso de la Unión y por su propia “ineptitud”.

Aunque señaló que el presidente Vicente Fox no logrará una reforma integral con un nuevo rediseño institucional, porque en sus cuatro años de alternancia, “no lo ha querido” y no lo hará en el resto de su periodo presidencial.

Además agregó que al establecer dicha reforma, faltaría conferir valores para la conformación de una nueva cultura política, “porque sólo así el nuevo régimen político podrá contrarrestar eficazmente las inercias autoritarias del pasado”.

Cansino agregó que la reforma integral del Estado en México, puede concretarse luego de existir consensos básicos sobre los temas fundamentales, “que deberán ser objeto de discusión profunda y redefinición en su perspectiva del cambio”.

Señaló que los consensos establecidos son: reconocer constitucionalmente y garantizar el respeto irrestricto de todos los derechos humanos y las libertades públicas sin distinción ni exclusión; reformar el sistema electoral y representativo actual, a fin de adecuarlo a las exigencias de imparcialidad y equidad propias de los regímenes democráticos, y evitar en lo posible las controversias del pasado.

Además hay consenso en fortalecer la corresponsabilidad de los poderes de la Unión en el ejercicio público; fortalecer el federalismo y preservar los principios federalistas consustanciales a la República; preservar y profundizar el derecho a la información y asegurar una comunicación social democrática y moderna.

Así como propiciar que las políticas de Estado en materia económica garanticen el cumplimiento de los derechos sociales y el desarrollo sustentable; y redefinir las responsabilidades de México en el orden global y adecuar la política exterior al interés nacional.

El doctor César Cansino continuará impartiendo el Seminario Nacional La Reforma del Estado en México, este viernes y sábado por las mañanas y tardes en las instalaciones del IIEPA-IMA.

César Cansino es actualmente director del Centro de Estudios de Política Comparada, discípulo de los reconocidos politólogos Geovani Sartori               y Leonardo Morlino.

No hay recursos para centros que impulsen educación de calidad por crisis financiera

Antes, en los discursos de inauguración, ante la petición expresa de fortalecer con recursos económicos, el desarrollo académico y de investigación de la ciencia política en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), a través del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano” (IIEPA-IMA), el rector Nelson Valle López respondió que en este momento no es posible por la crisis económica y por los adeudos históricos con el ISSSTE, FOVISSSTE, a los becarios y trabajadores en general.

Y advirtió que sólo entregará los recursos si sus programas de estudios son aprobados en el Programa Integral de Fortalecimiento al Postgrado (PIFOP).

La respuesta del rector salió cuando la directora del IIEPA-IMA, Rosa Icela Ojeda anunció que en diciembre próximo se presentarán las primeras publicaciones de investigación, hechas por los académicos del IIEPA-IMA y egresará la primera generación de la maestría de Ciencias Políticas, que se destacarán por su nivel académico.

De allí la necesidad de asignar recursos al IIEPA-IMA para fortalecer sus tareas educativas, el cual, a pesar de tener dos años de fundado ha logrado posicionarse en el país como un centro de excelencia educativa que requiere la UAG.

Fue cuando en su turno, el rector Nelson Valle López acotó que la excelencia académica es el objetivo de la UAG, pero que en este momento no era posible destinar más recursos a dicho centro por los adeudos y la crisis mencionados.

Reiteró su crítica al gobierno federal por no entregar de forma mensual los recursos económicos y lamentó que sólo lo haga en dos ministraciones de 40 y 60 por ciento al año, lo que causa la crisis, aseveró.

Luego dio la bienvenida al doctor César Cansino, destacando que la reforma del estado debe emanar de las universidades y no sólo de los partidos políticos en el poder o del Congreso.

468 ad