Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran maestras un kínder en la capital para exigir la salida de la directora

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Maestras del jardín de niños Rosaura Zapata cerraron la escuela para exigir la destitución de su directora, María Elena Botello Calderón, a quien acusan de hostigamiento laboral y de no aplicar los recursos que se le entregan para la compra de material didáctico.
La profesora del tercero A, Alma Delia Alarcón Ávila, denunció que no se aplica el dinero, en tiempo y forma, del programa Escuelas de Calidad, al cual está inscrita la institución, por lo cual no cuentan con el material didáctico que requieren y con esto se corre el riesgo de que la escuela salga del programa.
Acusó a su directora de haberlas maltratado, “sufrimos acoso laboral, hostigamiento, presiones, violaciones a nuestros derechos, por ejemplo no permiten la convivencia entre los compañeros, no hay respeto a los permisos de trabajo justificados aunque sean causas emergentes”.
–¿Qué explicación les da para negarles los permisos?
–Nada, simplemente dice que es la jefa, que es la directora.
En ese sentido, exigió “un trato justo y digno para nosotras, queremos que sea destituida porque no podemos seguir en esta situación, nos impone su voluntad”.
Con el paro de labores se dejó sin clases a 200 niños inscritos ahí, mientras la manifestación se realizaba, en donde cerraron las puertas y pegaron cartulinas, los niños que se quedaron en el lugar con sus padres jugaban a las afueras del inmueble.
En el lugar estaba la supervisora de la zona escolar, Rosa Rodríguez Bello, a quien se abordó pero prefirió no dar una opinión al respecto, hasta que se platicara con los inconformes.
Después acordaron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) realizaría una investigación al interior del jardín de niños, para determinar si procede o no la expulsión de la directora.
La supervisión escolar se encargará de observar el papel que desempeñan los trabajadores, a quienes se citará uno a uno para que presenten pruebas del mal manejo de recursos de la directora y del maltrato laboral que denunciaron.

468 ad