Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En mi gobierno nunca se ha intimidado a los medios de información: René Juárez

 Chilpancingo

Al presidir la ceremonia de premiación del 23 Certamen Estatal de Periodismo Ignacio Manuel Altamirano, el gobernador René Juárez Cisneros reiteró su respeto al ejercicio pleno de la libertad de expresión en Guerrero; su compromiso de respetar los derechos humanos y las garantías de quienes ejercen esa digna labor a favor de la sociedad guerrerense, y se pronunció por la concreción de una Ley de transparencia y acceso a la información.

En este acto, en el que el Ejecutivo estatal reconoció la labor de los comunicadores guerrerenses, les manifestó su voluntad para seguir construyendo una relación de afecto y de respeto, “porque con su trabajo ustedes han contribuido en una tarea fundamental para la vida política, económica, social y cultural de Guerrero”.

Y agregó que durante su gobierno en ningún momento se ha tratado de intimidar, presionar o socavar la capacidad, el talento, el ejercicio pleno de la libertad                                 de expresión. A lo que el presidente del jurado calificador del certamen, Juan Daniel                                 Martínez Gil, dijo: “señor gobernador René Juárez Cisneros, los comunicadores le agradecemos lo respetuoso que ha sido con la libertad de expresión durante su administración”.

Asimismo, Juárez Cisneros recalcó que en esta última etapa de su gobierno “no habrá la intención de reprimir o coartar la libertad de tal o cual persona; el límite está establecido en la Ley y en la moral, en la ética, y por mi parte estoy totalmente dispuesto a enfrentar con un amplio sentido de madurez, de equilibrio, sobre todo emocional, esta última etapa”.

“Jamás ha habido por parte de este gobierno la intención de orientar el trabajo editorial de ningún medio, de incidir en la forma de pensar para beneficiar al gobierno en ninguno de ustedes, de tratar pues de avasallar la capacidad del intelecto, el talento, la productividad, su convicción y me parece que en un estado como este que todos ustedes y yo conocemos, es sin duda un gran avance”.

El Ejecutivo estatal aseguró que en lo que resta de su gobierno continuará trabajando: “lo que me toca es seguir haciendo mi mejor esfuerzo, cumplir con mi responsabilidad, trabajar todos los días, trabajar fuerte todos los días a favor del pueblo de Guerrero”.

“De una cosa sí estoy seguro y lo reitero, nadie podrá acusarme de que fui un gobernador que persiguió a hombres y mujeres que trabajan en los medios de información por razones políticas o por razones de convicciones ideológicas, o por no coincidir con los puntos de vista del gobierno, al contrario, a mí como gobernador me sirve mucho el punto de vista de ustedes, yo no puedo decir que yo no leo, no veo o no escucho a los periodistas”.

Y les dijo: “yo sí los leo, sí los veo y sí los escucho, porque para mí es un proceso de actualización, de aprendizaje y de retroalimentación, pobre aquel político que dice que por salud mental no ve, no escucha y no lee la prensa, pobre de aquel servidor público que no se da cuenta que entre el trabajo, la responsabilidad de quien tiene el privilegio de una responsabilidad pública y la sociedad hay un sector, un segmento que es vínculo de comunicación y de retroalimentación, que son precisamente las mujeres y los hombres que se dedican al trabajo de los medios”.

Juárez Cisneros dijo que durante su administración siempre se ha respetado el trabajo periodístico, “en los tiempos actuales que hoy vivimos en Guerrero, de diversidad, de ejercicio pleno de nuestras libertades cada quien piensa, opina como cree conveniente y cada quien ejerce sus libertades de acuerdo a como quiere ejercerlas y hasta el límite único de lo que marca la norma jurídica”.

En el acto, señaló que cuando concluya su administración “estaré abierto a la opinión pública, a la crítica, a la opinión de todas y todos los guerrerenses en torno a la labor que nosotros hemos realizado”.

No voy a conducir ninguna campaña política, asegura

Por otra parte, aseguró que durante el próximo proceso electoral en Guerrero, que es la sucesión del gobierno estatal, “no voy a conducir ninguna campaña de ningún candidato de ningún partido, yo voy a conducir, porque es mi responsabilidad, la sucesión gubernamental en condiciones de tranquilidad, de armonía social, de legalidad, de respeto a la voluntad popular”.

Juárez Cisneros dijo que no renunciará a su responsabilidad de conducir la sucesión, “yo no renuncio a mi trabajo y a mi responsabilidad como jefe del Ejecutivo no renuncio”.

Y por el contrario, recalcó que “renuncio, he renunciado y lo ratifico, a convertirme en promotor, en coordinador o en apoyador de cualquier aspirante, léase y dígase del partido que sea”.

“No voy a ir a ninguna marcha, con ningún candidato ni con ningún precandidato, voy a cuidar puntualmente de acuerdo a mi visión, mi convicción, mi responsabilidad y mi compromiso, lo que me toca hacer sobriamente como gobernador constitucional del estado de Guerrero, para que no haya ninguna duda, y respetaré la decisión, la inclinación, el deseo de cualquier guerrerense ciudadano o ciudadana de manifestarse por cualquier guerrerense que aspire a gobernar este estado”.

Y finalmente, dijo que entregará a quien el pueblo elija el próximo seis de febrero del 2005 el gobierno con pulcritud, “con transparencia, con oportunidad el mando con un cúmulo de información que le permita a quien vaya a asumir esta responsabilidad contar con los elementos suficientes para evitar que no se atienda con oportunidad los asuntos neurálgicos prioritarios, estratégicos que tienen que ver con la vida pública del estado de Guerrero”.

En su momento, el director general de Comunicación Social, César Manuel Bajos Valverde, dijo que la instrucción del gobernador René Juárez Cisneros ha sido siempre la “libertad total de expresión y respeto a los medios de comunicación y a los periodistas”.

Agregó que “la única que coarta o que decide qué está bien o está mal es la propia sociedad”.

El presidente del jurado calificador del 23 Certamen Estatal de Periodismo, Juan Daniel Martínez Gil, señaló que en Guerrero el periodismo ha crecido fuertemente y con calidad, “porque nos encontramos con la responsabilidad que día con día han adquirido nuestros compañeros comunicadores al escribir y hablar con gran sentido de responsabilidad y con conocimiento de causa de los fenómenos que surgen a diario en esta sociedad”.

Destacó que como jurado calificador “nunca se nos marcó línea para designar a algún ganador, ya que siempre se respetó la libertad de expresión englobando los diversos tópicos y problemas sociales que surgen en nuestra sociedad”.

“Señor gobernador René Juárez Cisneros: los comunicadores le agradecemos lo respetuoso que ha sido con la libertad de expresión durante su administración, expresó”.

Al acto asistieron el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, el diputado Juan José Castro Justo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Calvo Sánchez; así como secretarios de Despacho del gobierno del estado y directivos de diversos medios de información.

468 ad