Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Yo no tengo pleito con nadie”, dice René Juárez del distanciamiento de López Rosas

 “Yo no estoy compitiendo con nadie”, señala. La ejecución de la obra del paso elevado en La Zapata “no es para andarse jaloneando, yo simplemente quiero cumplir con mi trabajo”, dice

 Teresa de la Cruz Chilpancingo

El gobernador, René Juárez Cisneros negó ayer que el anuncio de la nueva obra para Ciudad Renacimiento y La Zapata haya generado un distanciamiento con el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas “eso no es para andarse jaloneando”, aunque dejó claro que si para el alcalde no es necesario ese puente elevado, lo lamenta, “porque al gobierno del estado le parece altamente prioritaria y vamos a hacer esa obra”, dijo.

El martes pasado, durante su gira en Acapulco, Juárez Cisneros anunció la construcción de un puente elevado en Ciudad Renacimiento y La Zapata, misma que se comprometió a concluir antes de que concluya su administración, el 31 de marzo del 2005.

Ese anuncio fue considerado por el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas como un “avasallamiento” por parte del mandatario estatal, incluso dijo que era una “acción unilateral”, y es que la obra fue propuesta por el alcalde el año pasado, después de que se canceló el proyecto del Segundo Piso en la Costera.

Para el miércoles, aquí en Chilpancingo en una reunión con el grupo Cuicalli, López Rosas envió un mensaje al gobernador del estado para exigir respeto para la autoridad municipal.

Pero ayer, tras la ceremonia de premiación de la edición 23 del Certamen de Periodismo Ignacio Manuel Altamirano efectuada en Casa Guerrero, Juárez Cisneros dijo no tener distanciamiento con el alcalde de Acapulco: “Yo no tengo pleito con nadie, expreso mi consideración absoluta a todos los alcaldes, yo le expreso al presidente municipal mi respeto, mi consideración porque lo único que estoy haciendo es trabajar, y ni modo”.

En su discurso durante el evento oficial, Juárez Cisneros también tocó el tema, ahí expresó: “A todos mis compañeros alcaldes de todos los partidos doy mi respeto total y absoluto y mi disposición a seguir trabajando, me parece que cuando alguien trabaja y cumple con su responsabilidad lo menos que puede esperar es el silencio, pero no la crítica o el regaño por cumplir con lo que establece la ley”.

Más tarde en entrevista, una reportera preguntó que si el reclamo del acalde era por no consultarle el anuncio de esa obra, Juárez Cisneros respondió: “Yo no estoy compitiendo con nadie, yo no compito con el presidente, yo colaboro y cumplo con mi responsabilidad como gobernador del estado”.

Dijo el ejecutivo estatal que este incidente no va a                                 provocar que deje de hacer obras en Acapulco, y agregó: “Voy a hacer lo del paso elevado, todavía no definimos ni los tiempos, ni el ritmo de los recursos, pero se va a hacer, aunque no hay que olvidar que Guerrero son muchos municipios, son siete regiones, yo tengo que visualizar el contexto del estado”.

Reviró que para Acapulco, “habrá respaldo, siempre lo habrá” y reiteró que la obra le parece necesaria: “Si no fuera una obra prioritaria yo tampoco lo hubiera planteado, incluso el mismo alcalde lo planteó en su momento”.

Enfatizó en que la ejecución de la obra “no es para andarse jaloneando, yo simplemente quiero cumplir con mi trabajo”,                                 además agregó que “sí al alcalde esta obra no le parece necesaria, yo lo lamentó, porque al gobierno del estado le parece altamente prioritaria para estas dos colonias importantes y vamos a hacer esa obra”.

“Mi responsabilidad es conducir la sucesión gubernamental, no las campañas de ningún candidato”: RJC

Durante el acto oficial, en su discurso el gobernador, René Juárez Cisneros advirtió que no conducirá ninguna campaña de ningún candidato y de ningún partido. “Yo voy a conducir la sucesión gubernamental, esa es mi responsabilidad” y es que dijo que en estos tiempos el estado “se convulsiona y se inquieta” provocando a su vez “violencia”.

Recalcó que su responsabilidad es “conducir la sucesión, no conducir las campañas de ningún candidato, renuncio y ratifico convertirme en promotor, en coordinador o en apoyador de cualquier aspirante, léase y dígase del partido que sea”.

Indicó que como ejecutivo estatal no acudirá a ninguna marcha “con ningún candidato, ni precandidato, voy a cumplir puntualmente con lo que me toca hacer sobriamente como gobernador”.

Juárez Cisneros mencionó que al final de su administración entregará el mando “con pulcritud, y transparencia, a quien el pueblo nombre, eso es lo que yo he pensado hacer desde hace cinco años, dos meses y once días”.

Luego en su mensaje a los periodistas dijo: “Nadie podrá acusarme de que fui un gobernador que persiguió a las gentes hombres y mujeres que trabajan en los medios por razones políticas o por convicciones ideológicas, al contrario, a mí como gobernador me sirve mucho el punto de vista de ustedes, yo no puedo decir que yo no leo, no veo o no escucho a los periodistas”.

Enseguida expresó que en su discurso no se trataba de hacer un recuento a modo de despedida: “Yo me voy a ir cuando me tenga que ir                                 y esto acaba hasta que acaba, y al menos yo sé que el calendario y los tiempos expresan y dicen que esto se termina el 31 de marzo a las 12 de la noche”

Se comprometió a avanzar con impulsar la Ley de Transparencia y Acceso ala Información así como a respetar los derechos humanos “labor, no siempre reconocida del periodismo, independientemente”.

Agregó que “hay algunos asuntos de justicia, que se deben aclarar y resolver” sobre algunos periodistas que recientemente se han suscitado: “Estoy totalmente seguro que el procurador habrá de resolver estos casos conforme a derecho y castigar a los responsables”.

“No estoy diciendo que todo ha sido color de rosa, tampoco digo que ha habido una relación mala o peor con los medios, en otros tiempos quizá la realidad era diferente, pero eran otros tiempos, hoy vivimos en Guerrero una libertad en la que cada quien piensa, opina como cree conveniente”

Concluyó que en la etapa final de su gobierno habrá de recibir “críticas y juicios, pero estoy dispuesto a enfrentar con madurez, equilibrio, y sobre todo emocional, voy a seguir iniciando proyectos que pueda yo concluir antes del 31 de marzo”.

468 ad