Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los guerrerenses y el CEN deben definir la elección del candidato: Pablo Gómez

Opinan lesgisladores federales sobre el desplegado firmado por 76 legisladores perredistas que apoyan la encuesta como método de selección. Causa sorpresa y molestia entre algunos legisladores la publicación. “La publicación del documento podría “enrarecer el clima político”: Eliana García

 Aurelio Peláez

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, afirmó que corresponde a los guerrerenses y al CEN de ese partido definir la forma de elegir al candidato al gobierno del estado, y en relación al desplegado que firman 76 legisladores perredistas –que apareció en la edición de El Sur de este jueves– en donde se pronuncian por la encuesta como el método para elegir candidato, señaló que “esa es una opinión como la de cualquier miembro del partido”.

Este jueves, en la sede del hotel en donde se reúnen los diputados federales del PRD en el país, para definir el programa legislativo de la fracción, uno de los comentarios en los corrillos fue el tema del desplegado. Hubo sorpresa entre algunos de los firmantes porque el documento fue signado en marzo; entre otros, los que no lo firmaron y que son cercanos al senador Armando Chavarría, opuesto a la encuesta, hubo molestia.

Se entiende, entre los corrillos perredistas, que la propuesta de la encuesta es una postura tipo retrato hablado a favor del diputado federal Zeferino Torreblanca, quien está a favor de este método, y quien ayer no asistió a los trabajos de la fracción legislativa, por encontrarse en la Ciudad de México, en donde se iba a hacer una reunión –cancelada– de precandidatos.

Por la mañana, la diputada federal por el Distrito Federal, Dolores Padierna, quien firmó el desplegado, mostró sorpresa al enterarse de la aparición del documento, donde se pide apostar por la encuesta para elegir al candidato del PRD en Guerrero.

Tres meses después Dolores Padierna corrigió su posición, aunque sin rechazar su firma: “Las candidaturas las decide la ciudadanía, el plebiscito y debería de convocarse a un plebiscito ciudadano para que el PRD pueda decidir una candidatura tan importante” como la del gobierno de Guerrero.

Señaló que “aquí tenemos dos cuadros muy importantes, que me parece que ambos debiéramos cuidarlos mucho, porque son cuadros fundamentales para el partido. No debería el partido dividirse. Tanto el senador (Chavarría), como el diputado federal (Zeferino Torreblanca), los dos nos parecen de lo mejor que tiene el PRD; yo en particular simpatizo muchísimo con el que fue presidente municipal de Acapulco”.

De los que no firmaron, la diputada (por el DF) Eliana García Lagunas, quien hace algunos años residió y trabajó en Guerrero, afirmó que el desplegado sorprendió a muchos de los legisladores que lo firmaron hace tres meses, por que su decisión la tomaron en otro contexto.

García Lagunas, quien dijo que simpatiza con la precandidatura de alguien que no es Zeferino Torreblanca, señaló que la publicación del documento podría “enrarecer el clima político”, sobre todo cuando los precandidatos están trabajando por la unidad, pues se le presenta casi como un acuerdo de la fracción de su reunión en Acapulco, lo cual no se dio.

Pablo Gómez, diputado federal del PRD respondió en torno a su opinión sobre la postura de un sector de diputados federales de su partido: “Bueno, el comité ejecutivo nacional va a tener que hacer la convocatoria respectiva, en combinación con los compañeros del consejo estatal de Guerrero. Yo creo que esa decisión del CEN va a ser tomada en los próximos días, y ya se va a resolver el problema.

–¿Valdría la opinión de los diputados?

–Pues es una opinión como la de cualquier miembro del partido, lo que pasa es que es un asunto en la que los guerrerenses tienen que tomar parte, más que los miembros del partido de diferentes entidades.

–Cómo político miembro del PRD, ¿cómo ve el proceso de Guerrero?, el PRI ya tiene candidato.

–Ellos quieren anticiparse en la campaña, nosotros no debemos de tener prisa porque tenemos que resolver, antes del todo bien el problema y mantener la unidad del partido. Es lo fundamental.

–Un argumento de esta publicación es porque la encuesta ha resuelto problemas en otros estados, como Zacatecas y Michoacán y que en Guerrero podría resolver la encuesta –se le dijo.

–A ver, el problema de Zacatecas y de Michoacán no fue la encuesta. Sino fue el que había un candidato único. Si en Guerrero tenemos un candidato único pues avanzamos con él y si no lo hay, tendremos que resolverlo de acuerdo con el estatuto.

–¿No es una propuesta de diputados del PRD una presión al CEN?

–Pues no, yo pienso que el comité ejecutivo no se deja presionar por nadie, en tal sentido lo que tiene que hacer es tomar una decisión que sea lo más adecuada a dos cosas, la unidad del partido y el estatuto.

Respeto la opinión de guerrerenses, el debate

Inti Muñoz, también del DF y quien firmó el desplegado, dijo que la posición que se presentó este jueves en el mismo, “no ha sido parte de la discusión de esta reunión. En la agenda no se ha discutido ni se discutirá el caso Guerrero. (Lo del candidato) es postura particular del estado de Guerrero. El grupo parlamentario se mantiene respetuoso de la decisión de los guerrerenses y el CEN”, dijo.

El jaliciense Francisco Saucedo, aunque diputado por el DF, y miembro de la “desaparecida” corriente de los Cívicos y por ende cercano al senador Armando Chavarría, señaló: “Creo que hay que buscar la más amplia unidad del partido en un proceso de esta naturaleza. Es un momento histórico que puede haber en el PRD y en el país, teniendo una muy buena candidatura de unidad y que favorezca a los intereses de los guerrerenses en función de un proyecto de izquierda. El llamado en todo caso es a darnos prisa para sacar las mejores opciones para el estado, pero creo que deben de ser los militantes del estado los que decidan, si no al rato va a ser una especie de imposición del grupo parlamentario de dirección del partido en donde no se identifiquen los militantes y eso va a ser un gran error”.

Del desplegado, dijo que “me parece que es un error que con este tipo de cosas queramos llevar las definiciones fundamentales que le corresponden en este caso a los militantes guerrerenses del partido. Nosotros deberíamos de ayudar, ser un instrumento de ayuda a la unidad partidaria. Yo creo que todos queremos la conquista de la gubernatura, entonces vayamos por el camino correcto y no al revés. Me parece que hacer república únicamente un sector de la fracción, no es correcto”.

Horacio Duarte, diputado por el Estado de México y ex presidente de la asociación de Autoridades Locales y Municipales A.C. (ALMAC), firmante del desplegado, defendió la encuesta como el método para elegir al candidato del PRD, porque “puede garantizar que precisamente el candidato del PRD resulte de una opinión mucho más amplia de la sociedad guerrerense. El pronunciamiento que hemos hecho ha sido de manera muy respetuosa, entendiendo que en otros estados como Zacatecas fue un método que dio resultado y el partido está unido y en una campaña ganadora. Nos parece que en Guerrero debe garantizarse que el candidato sea el que mayor aceptación tenga entre todos los guerrerenses para no ir a una campaña perdediza”.

–¿Existe la idea de que es un respaldo a la candidatura de Zeferino Torreblanca, un ex presidente ALMAC?

-Yo conviví con Zeferino, tenemos una relación política pero evidentemente el pronunciamiento que hemos hecho es a título personal, como militantes del PRD y en ese sentido creemos que no se inmiscuye uno en la vida política del PRD en Guerrero, sino fortalece la idea tener un el mejor candidato que requiere el PRD.

–¿La encuesta no es un retrato hablado a favor de Zeferino?

–Es una posición de diputados federales del PRD, que creemos válida, que creemos correcta, así se hizo con la Amalia García –la candidata perredista– en Zacatecas, y en ese sentido estamos firmando los diputados una propuesta que nos parece la correcta en este momento.

Irma Figueroa, diputada federal por el distrito 10 de Acapulco, dijo estar a favor de la encuesta como método porque quiere ser “congruente”, por haber resultado ella candidata a partir de una encuesta, y señaló que mantiene la misma postura que la llevó a firmar el desplegado en marzo.

“No se engañó a nadie”: Rosario

La diputada federal Rosario Herrera, promotora del desplegado al igual que de la precandidatura de Zeferino Torreblanca, y electa por el distrito 09 de Acapulco, sostuvo que al recabar las firmas no se engañó a ningún diputado federal. Y respecto a que las firmas se hayan levantado en marzo, como aparece en el mismo desplegado, dijo: “Quisimos ser muy honestos y se publicó tal cual. Efectivamente es el mes de marzo. Yo creo que aquí la situación no es la fecha, sino en la congruencia de querer un partido unificado, un partido que nos permita ganar la gubernatura sin que haya fricciones en las bases, y en todo caso, ellos son los que deberían de responder si están en contra de un método que nos pueda fortalecer. Zacatecas y Michoacán son los mejores ejemplos que nosotros tenemos y a eso le tenemos que apostar, a un candidato de unidad.

–¿Están las cosas para definir ya al candidato en relación con el PRI o con los enfrentamientos internos?

–Las cosas están para definir ya al candidato porque el PRI va muy avanzado y después nos cuesta mucho trabajo ese proceso de cicatrización, de la organización de la estructura de campaña, que ya deberíamos estar trabajando, y entonces nosotros esperamos que en el consejo estatal ya podamos definir una convocatoria que nos permita tener ya un método, terminar con la incertidumbre y saber cuáles van a ser las reglas del juego, que permitan tener muy claro hacia dónde vamos y después vaya a haber una descalificación del partido o que alguien se vaya.

–¿Ha recibido recriminaciones por este desplegado?

–Hasta ahorita ninguna, porque serían un error que un diputado federal saliera a decir, ‘me sorprendieron’. Imagínate un diputado federal que le pasan una iniciativa de ley y la firma, con una independencia y con una responsabilidad tan alta como para decir que ‘me pasaron el documento o yo estuve de acuerdo y ahora no’. Es una situación que ellos deberán aclarar.

–¿Los diputados tendrán peso moral para hacer esta propuesta (de encuesta)?

–El peso es que muchos de ellos son consejeros nacionales, 60 de 97. Estamos hablando más del 75 por ciento de los diputados del partido, ellos son consejeros nacionales, es un peso importante.

468 ad