Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amenazan hombres armados a maestros en plantón frente a las bodegas de la SEG, denuncian

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Durante la madrugada del jueves, un grupo de personas armadas y en estado de ebriedad amenazaron y cortaron cartucho contra maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), instalados en plantón frente a la bodega donde se resguardaron los materiales de la prueba ENLACE, denunció el dirigente de la región Centro, Minervino Hernández Morán.
El dirigente detalló que a eso de las 4 de la madrugada, unas seis personas que parecían  jóvenes, llegaron a bordo de una camioneta Nissan de redilas y comenzaron a amenazar a los manifestantes que se instalaron en campamentos sobre la calle, junto al encauzamiento del río Huacapa; indicó que luego se retiraron y llegó la policía municipal en respuesta a una llamada de los trabajadores de la educación.
Hernández Morán declaró que los maestros no cayeron en la provocación y esperan que esta intimidación no venga del gobierno del estado, “que no le esté apostando a la represión, y reanude cuanto antes el diálogo”.
Hace tres semanas, la CETEG comenzó un proceso de negociación con el gobierno del estado que derivó en la firma de dos minutas de acuerdos, pero el diálogo se cerró porque los cetegistas no levantaron un plantón que hasta hace cuatro días tenían instalado en el Palacio de Gobierno.
A partir de ese día, el movimiento magisterial disidente de Guerrero participó en la jornada de lucha nacional contra la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), y por la cancelación de la evaluación universal a maestros, impugnados desde que el gobierno federal lo pactó con la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, en 2008 y en 2011 respectivamente.
El mismo lunes, los cetegistas en plantón trasladaron la manifestación frente a una bodega de la SEG, para evitar la distribución de la prueba ENLACE –para evaluar el conocimiento de los alumnos en matemáticas, español y ciencias–, y desde entonces están exigiendo que las comisiones de negociación continúen el diálogo.
Hernández Morán también cuestionó la declaración del gobernador Ángel Aguirre Rivero, hecha hace dos días hizo en un acto con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, sobre la evaluación universal a los docentes, de que ésta sí se aplicará en Guerrero, pese a la oposición de un sector del magisterio.
El dirigente señaló que el gobernador no ha sido claro en sus declaraciones, porque antes  concedió razón a parte a las demandas del magisterio, y en el acto de con el presidente de la República, es tajante en decir sí se aplicará la evaluación universal, “que le quede bien claro a los maestros”, dijo.
Con esta declaración, “nos dice que no nos van a llaman a dialogar, y nosotros estamos en espera de eso, que el gobierno confirme que no habrá negociación”; insistió en que la evaluación universal no es obligatoria, y tal es el caso que en Oaxaca, Chiapas y Michoacán, donde no pasará.
Cuestionó que el gobernador acepte todas las imposiciones de la federación, “si el estado tiene soberanía y autonomía, no sé si el gobernador se subordine al gobierno federal”.

Demandas contra los maestros

En cuanto a las demandas penales contra maestros por la retención de la prueba ENLACE, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la SEG, lo que confirmó el subsecretario de Planeación Educativa, Hernández Morán consideró que, de ser cierto, tendría un alto costo social y político para el gobernador Aguirre Rivero.
Insistió en que la CETEG sólo está demandando que se reanude el diálogo y que se implementen las propuestas educativas del magisterio democrático, que se delinearon en el Congreso Estatal de Cultura y Deporte en 2009.
Aseguró que los funcionarios de la SEG tienen en sus manos los proyectos que emanaron de aquel Congreso, tanto la creación de un Instituto de Evaluación Educativa y de Investigación, y recordó que nombraron como responsable a una de las asesoras, Gabriela Uribe, “pero no se le ha dado curso”.
Insistió en construir, en el segundo Congreso estatal, la política educativa que Guerrero necesita y que el mismo gobernador se comprometió a llevar a la federación.
Para finalizar, destacó que el magisterio guerrerense tendría una fuerte presencia en la marcha nacional en la ciudad de México, porque otro contingente se trasladó para participar en esta acción.
a

468 ad