Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo con “métodos de consenso” habrá candidato por acuerdo, advierte Chavarría

 Deberá ser quien genere mayor cohesión dentro y fuera del PRD, dice el senador. Niega que su inasistencia a la reunión de precandidatos y el CEN se deba a que se resista a colaborar en la definición

 Adalberto Valle

El senador Armando Chavarría Barrera descartó que la reunión de aspirantes y la dirigencia nacional del PRD se haya pospuesto debido a su reclamo al CEN, por difundir que el acuerdo político para impulsar a un candidato de unidad sería tomado con el resultado de las “encuestas espejo”.

El senador reiteró su desconfianza hacia ese sistema de medición de preferencias. Dijo que no busca un método que le beneficie, pero advirtió que sólo se podrá llegar al acuerdo político mediante “métodos de consenso”.

Sin embargo, negó que su inasistencia al encuentro que se llevaría a cabo ayer se haya debido a una postura de no querer colaborar en la definición del método junto al Comité Ejecutivo Nacional.

En declaraciones luego de la presentación en Acapulco del Frente de Corrientes de Opinión y Expresiones de Izquierda, Chavarría habló de la carta que le envió al secretario general del CEN perredista, Carlos Navarrete, en reclamo por asegurar que un acuerdo con los precandidatos fue el de ordenar las “encuestas espejo” para que, con base en sus resultados, se tomara el acuerdo político para impulsar a un candidato de unidad.

Al preguntarle qué se necesitaría para llegar al acuerdo político, consideró que “hay varios elementos: el compromiso del nuevo plan de gobierno, el hecho de que alguien (el candidato) genere mayor cohesión, no sólo en el PRD sino fuera, la política de alianzas, el perfil del candidato, las características que el PRD quiere para su candidato. Creo que vamos por buen camino”.

Insistió: “En la carta (a Navarrete) sólo expresé que hay desconfianza en Guerrero hacia la encuesta. Leonel Godoy dijo que se quedaría abierta la discusión. Me extrañó que Carlos Navarrete dijera al Comité Estatal que ya era un acuerdo”.

Ayer se publicó en El Sur la carta que Chavarría envió a Navarrete para reclamar que haya dado a conocer mediante un documento que uno de los acuerdos fue el de las “encuestas espejo”. En la carta, Chavarría advirtió a Navarrete que no tenía ningún interés en participar en la selección de empresas encuestadoras, ni en un método que considere encuestas indicativas.

Pide a los diputados federales respetar “la voluntad de los guerrerenses”

Por otra parte, luego de conocer el documento en que 76 de los 97 diputados federales del PRD solicitan la aplicación de encuestas indicativas en Guerrero para la selección del candidato de ese partido, el senador Armando Chavarría aseguró que no le incomoda ese apoyo de la petición que también respalda Zeferino Torreblanca, aunque dijo que los legisladores “de afuera” deben de ser respetuosos de la voluntad de los guerrerenses.

Chavarría dijo que es respetuoso de la opinión de los legisladores firmantes, quienes “tal vez tuvieron elementos suficientes para firmar el documento, otros tal vez no, pero están en su derecho de hacerlo. Yo no confío en las encuestas” y reiteró que “más allá de su opinión o simpatía” hacia alguno de los aspirantes, no deben estar por encima de “la gente de Guerrero”.

Al preguntarle sobre la posibilidad de que se apliquen esas encuestas indicativas que propuso en la reunión del viernes 4 de junio en la ciudad de México el presidente nacional del PRD, Leonel Godoy Rangel, Armando Chavarría comentó que no busca un método que lo beneficie, “sino un acuerdo de consenso en la manera en que vayamos a elegir al candidato”.

–¿Porqué no asistió a la reunión que se tenía para el jueves, cuándo avisó que no iría a la ciudad de México?

–Desde el mismo día que se me invitó. Hace dos días (el martes) hablé, les expuse que no podría asistir porque estaría en este evento, planeado desde hace varias semanas. Para mí era importante estar presente en la constitución de este Frente de Izquierda, pero les mencioné que ojalá avanzaran lo más que se pudiera en la definición de los pasos para la selección del candidato y que en la próxima con mucho gusto estaría presente. No creo que tenga nada en particular. La ocasión pasada Félix Salgado no pudo asistir, ahora me tocó a mí pero no significa que estemos rehuyendo a las reuniones.

–¿Cree que su ausencia fue clave para que se cancelara la reunión?

–No lo sé, no conozco el motivo. Me enteré que se canceló, supongo que porque el CEN tuvo que atender tareas muy importantes. No creo que se haya suspendido por mi ausencia.

468 ad