Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cancela el CEN del PRD las “encuestas espejo”; quiere evitar polémica inconveniente

 Se busca preservar la unidad, explica el secretario general Carlos Navarrete. Queremos evitar una “polémica inútil e inconveniente”, dice en referencia a la inconformidad de Chavarría. Habrá “otro tipo de sondeos y consultas a diversos sectores” para insistir en el acuerdo político, informa

Ricardo Castillo Díaz

El secretario general del CEN del PRD, Carlos Navarrete Ruiz informó que luego del reclamo del senador Armando Chavarría “y por la opinión de otros actores políticos importantes de Guerrero”, la dirigencia nacional de este partido decidió retirar el acuerdo de ordenar las “encuestas espejo” que servirían de orientación para lograr un acuerdo político para impulsar un candidato de unidad.

Navarrete Ruiz dijo que la decisión se tomó la tarde del miércoles. El mismo día, Chavarría le había enviado una carta en la que le reclamaba haber difundido un escrito con los acuerdos entre el CEN, la dirigencia estatal y los precandidatos, de la reunión del viernes pasado, en donde aseguraba lo referente a las “encuestas espejo”.

Entrevistado por teléfono, Carlos Navarrete precisó que, sin embargo, en lugar de ese método se harán “otro tipo de sondeos en reuniones y consultas a diversos sectores”, para insistir en que el candidato del PRD a gobernador de Guerrero sea seleccionado mediante acuerdo político de unidad.

La decisión de retirar el acuerdo de las “encuestas espejo” se tomó para evitar una “polémica inútil e inconveniente”, explicó Navarrete quien se encontraba en sus oficinas del CEN en la ciudad de México. Agregó que así se decidió porque en el CEN “queremos preservar la unidad y garantizar que la candidatura será seleccionada en el mejor clima posible”.

Carlos Navarrete –guanajuatense fundador y ex dirigente nacional del Partido Socialista de los Trabajadores– es uno de los principales dirigentes de la corriente Nueva Izquierda, que dirigen Jesús Ortega y Jesús Zambrano. Los integrantes de este grupo, a quienes se les conoce como Los Chuchos, respaldan la precandidatura de Zeferino Torreblanca.

Indicó que ya está listo el texto de la convocatoria para la selección del candidato perredista, que será aprobada el próximo domingo en la sesión del Consejo Estatal de este partido, y que dijo, fue redactado de manera conjunta entre el CEN y el Comité Ejecutivo Estatal del PRD.

Adelantó que sólo incluye como métodos el plebiscito electivo –como llaman en el PRD a la elección abierta– y el del acuerdo político. Confirmó que vendrá el presidente nacional perredista Leonel Godoy, acompañado de cinco secretarios del CEN.

Consultado sobre la reacción del senador Chavarría –quien además de la carta que le envió a Navarrete canceló su asistencia a la reunión de precandidatos con la dirigencia nacional que estaba programada para el día de ayer– el secretario general del CEN del PRD lamentó que “el punto de acuerdo” que consideraba las “encuestas espejo” haya provocado una “polémica”, como llamó a la inconformidad del senador Chavarría.

–¿Esto se decidió luego de la inconformidad del senador?

–No sólo por la opinión del senador, sino también de otros actores políticos importantes del estado.

–¿Como quiénes? ¿El alcalde de Acapulco, dirigentes del estado…?

–No quiero dar detalles para no meter ruido en este proceso, pero sí puedo decir que diversas voces, no sólo el senador Chavarría.

–¿Qué opinión le merece la inconformidad del senador Chavarría?

–Me merece todo el respeto la opinión del senador, es un aspirante muy importante. Lo que puedo asegurar es que vamos a estar atentos a todas sus observaciones y todos (los aspirantes) van a tener un trato adecuado.

–¿Pero cómo ve la carta, podría anticipar una inconformidad mayor rumbo a la selección del candidato?

–No quiero magnificar el tono de la carta. La he revisado, la he valorado, la he consultado con la dirigencia nacional del partido, y le hemos dado curso con esta decisión, pero creo que no llega ni siquiera a un incidente.

–¿Pero entonces confirma que sí fue un acuerdo lo de las “encuestas espejo”?

–No tiene caso que polemicemos ya sobre la encuesta, cuando la hemos desechado.

Insistió en que la convocatoria que será emitida el domingo, considera el “proceso estatutario para las candidaturas a gobernador, que es el plebiscito electivo, con urnas, para que todos los guerrerenses puedan participar en la consulta”.

Pero agregó que “el CEN no cierra la posibilidad de candidatura de unidad, y hará todo su esfuerzo para dialogar con los precandidatos, se harán todas las valoraciones políticas que sean necesarias, y vamos a trabajar en estos dos métodos en paralelo”.

Se le preguntó su opinión de la petición de 76 de los 97 diputados federales de que el candidato sea seleccionado mediante encuesta, y respondió que conocía ya el desplegado publicado en este diario aunque aclaró que tenía información de que “no fue producto de la reunión (de diputados federales que se lleva a cabo en Acapulco), sino que fue firmado en San Lázaro y fue firmado en marzo”.

“Acusamos recibo de la opinión de los diputados federales, es muy respetable pero la decisión la vamos a tomar con los guerrerenses, escuchando a todos pero fundamentalmente a los guerrerenses”, respondió.

468 ad