Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comenzarán hoy secretarias del TSJE protesta de brazos caídos

Denuncian que sin explicarles el motivo les redujeron el sueldo que perciben en esa dependencia

 Secretarias que laboran en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) efectuarán una protesta de brazos caídos hoy viernes, porque les redujeron su salario sin consultarlas sobre esa disposición.

La protesta se decidió en una reunión que sostuvieron más de 50 mujeres en la Barra de Abogados de Acapulco, donde el presidente de dicha organización, Ramón Almonte Borja, les ofreció el apoyo de esa agrupación.

Y es que –según las trabajadoras– en el caso de las secretarias que laboran en los diez juzgados penales, con sede en el Cereso de esta ciudad, el juez octavo Víctor Alejandro Arellano Justo intimidó a la secretaria que las representa, con el argumento de que la federación recortó el presupuesto del Poder Judicial.

Las empleadas pidieron el anonimato por el temor a represalias, y agregaron que a su vez el juez penal Víctor Alejandro les explicó que el TSJE tiene una adeudo en Hacienda, el cual tienen que pagar.

Añadieron que incluso el juez les advirtió que si protestaban enfrentarían denuncias por motín.

Otras explicaron que la mayoría de las secretarias no acudieron porque tiene intereses o porque temen que las despidan.

Según las quejosas, a las sindicalizadas se les descontaron 78 pesos; a las de confianza 50 pesos y a los secretarios de acuerdos 315 pesos.

La molestia de las trabajadoras es que apenas perciben mil 500 pesos quincenales, y ahora con las reducciones no les alcanza el sueldo.

Algunas expusieron que abordaron al presidente del Tribunal, Raúl Calvo Sánchez, quien en tono cortante y grosero les inquirió que qué les importaba lo qué se hace con el dinero descontado y porqué se tomó esa medida.

Almonte Borja descalificó al presidente del TSJE porque incluso lo invitaron a escuchar de buena manera las preguntas de las trabajadoras, y decidió no acudir sin dar alguna explicación.

468 ad