Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se presentaron dos demandas en el MP contra los cetegistas que tienen tomados los almacenes: SEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El subsecretario de Planeación Educativa, Francisco Abarca Escamilla, confirmó que se interpusieron dos demandas, una federal y otra local, contra los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que tienen retenida la paquetería de la prueba ENLACE en Chilpancingo, con un plantón en una bodega de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
A pesar de la retención de materiales, también anunció que la prueba ENLACE sí se aplicará en la entidad el lunes y martes de la próxima semana, de acuerdo con el calendario de evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero sólo en 43 por ciento de las escuelas primarias y secundarias, donde se alcanzó a distribuir parte de la papelería, que representan el 28 por ciento del total de alumnos a evaluar.
En entrevista, el funcionario confirmó que se interpusieron dos denuncias contra los cetegistas por la retención de los documentos oficiales, una por la delegación de la SEP ante el Ministerio Público federal, y otra de la SEG ante el Ministerio Público local, porque el material estaba resguardo por el gobierno del estado.
Sobre la evaluación de conocimientos de los alumnos de educación básica, Abarca Escamilla explicó que la prueba ENLACE se debe aplicar en todo el país por acuerdo nacional, y Guerrero no será la excepción, pero tendrá “una pequeña distorsión”.
Explicó que antes de la CETEG tomara la bodega, hace cuatro días, se alcanzaron a repartir materiales que, en números exactos, son 153 mil 586 cuadernillos de la prueba que serán aplicados a alumnos de 2 mil 825 escuelas.
Aclaró que la meta era llegar a 6 mil 597 escuelas y a un total de 543 mil 192 alumnos de tercero a cuarto grado de primaria, y de los tres grados de educación secundaria; lamentó que con la nueva estrategia, sólo se tendrá una idea de la asimilación de conocimientos de 28 por ciento de los alumnos en matemáticas, español y ciencias en Guerrero, que aborda la prueba.
Aunque reconoció que en los cinco años que se ha aplicado la prueba ENLACE en México, los resultados reflejan que “hay asimilación, una baja de conocimientos”, no sólo en Guerrero, “la media nacional indica que en las tres materias que se evalúan no hay un gran aprovechamiento”.
Luego condenó que la decisión de la CETEG de retener los materiales, porque daña a los niños y a sus padres, que no van a tener oportunidad de conocer la evaluación de sus hijos.
Asimismo dijo que afecta a los docentes, porque si sus alumnos no son evaluados no tendrán acceso al estímulo del desempeño docente, que va de 20 a 30 mil pesos.
Lamentó que “el grupo de la CETEG”, que estimó en 300 y 400 participantes, esté contra la voluntad mayoritaria del magisterio, aunque el magisterio llamado democrático estimó la participación en más de 100 escuelas, tan sólo en la zona Centro del estado.
El subsecretario de Educación cuestionó la intención de la CETEG de presionar al gobernador Ángel Aguirre Rivero con la retención de materiales, para que rechace la aplicación de la evaluación universal al desempeño docente en Guerrero; inicialmente previsto para este mes, pero pospuesto para después de las elecciones del 1 de julio, por presiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su lideresa Elba Esther Gordillo.
Asimismo, cuestionó que la CETEG se niega a participar en la evaluación del desempeño docente y exige la creación de otro instrumento de evaluación, pero “no hay iniciativa estatal de parte de ellos de cómo se debe evaluar al magisterio guerrerense”.

La SEG coadyuva, no interviene en las evaluaciones

El subsecretario de Educación en Guerrero aclaró que la SEG sólo acerca los documentos que envía la federación a los centros escolares donde se aplica la prueba ENLACE, “los recoge, los empaqueta y los regresa”.
Dijo que será lo mismo con la aplicación de la evaluación universal al desempeño docente, detalló, “nos llega material, lo entregamos al magisterio, lo contestan, recogemos y levantamos”.
Pero destacó que lo que está en riesgo en este momento en la prueba ENLACE, y la determinación del gobernador Ángel Aguirre fue que se aplique esta semana.
Indicó que las zonas afectadas con la retención de los materiales son una parte de las escuelas de Costa Chica, Costa Grande, y Acapulco; pero en general los materiales llegaron a todas las regiones, y tomarán como una muestra, en algunos casos con mayor representación, como en La Montaña y Tierra Caliente, “y en el resto con menor representación”.
Reconoció que la SEG no participa en el diseño de las estrategias federales de educación, que se diseñan a partir de la prueba ENLACE, pero añadió que a la secretaría acude al Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), donde el conjunto de autoridades hacen reflexiones sobre el caso.

468 ad