Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ante diputados sólo habló de casos que no son delicados, asegura el procurador

 En algunas cuestiones o investigaciones pedimos discresión, indicó Jesús Ramírez Guerrero

 El procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, aseguró que durante la reunión con los diputados de las Comisiones de Justicia y Seguridad Pública sólo expuso “lo que es posible informar, pero pedimos discreción para algunos casos que investigamos aún”.

Ramírez Guerrero, entrevistado en sus oficinas, indicó que con la reunión del miércoles cumplió con su obligación de acudir al llamado del Poder Legislativo y proporcionó “la información que requirieron” los diputados.

Aunque –expresó– ante los legisladores sólo hablo de “lo que sí es posible y no sobre información delicada sobre casos recientes, les pedimos que comprendieran nuestra posición pues de lo contrario sólo les diríamos que estamos investigando”.

“Si quedaron satisfechos o no eso habría que preguntárselo a ellos, aunque en sus intervenciones –los diputados– dijeron que se había cumplido con las expectativas de su comparecencia”, aseveró.

Ramírez Guerrero mencionó también que “si era necesaria o no la reunión los diputados deben valorarlo, pero yo iré cuantas veces sea   necesario para cumplir con la formalidad de ley pero sin afectar la secrecidad que requieren” los casos delicados”.

Rechazó que el secuestro haya sido el tema más fuerte que se abordó en esa reunión, “hablamos de varios asuntos como el reforzamiento de las operaciones, de la eficacia de la aprehensiones, de las averiguaciones previas, de la capacitación y de casos particulares en secuestros”.

Aceptó que aún hay rezago en las averiguaciones previas porque no están debidamente integradas, y recordó que al comenzar la administración del gobernador René Juárez Cisneros “había más de 70 mil averiguaciones previas en rezago”, de las que tan solo el año pasado la PGJE consignó 50 por ciento.

Indicó que a principios de 2004 la PGJE integró ocho mil averiguaciones previas, de ellas resolvió unas siete mil y quedaron pendientes 35 –que incluye las de este año y las de años anteriores–, “que no pueden salir porque faltan datos, pero la meta para este años es sacar 25 mil”.

Ramírez Guerrero agregó que durante la actual administración gubernamental la PGJE ha consignado a 156 secuestradores, y durante su periodo como procurador han consignado a 57 agentes de la Policía Judicial del Estado –hoy Policía Ministerial– por el delito de robo de vehículos, así como a cuatro agentes del Ministerio Público y un perito.

468 ad