Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La detención de Arturo Valle no es para lavar la imagen de la PGJE, dice el procurador

 Teresa de la Cruz Chilpancingo

El procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, negó que la detención de Arturo Valle Alvarez sea para “lavar la imagen” de esa dependencia porque no ha informado sobre los secuestradores de Faustino Jiménez Alvarez.

En tanto que la audiencia en la que desahogarían las primeras pruebas antes de dictarse el auto de formal prisión o el auto de libertad contra Valle Alvarez, se pospuso para este sábado.

Ramírez Guerrero, entrevistado en sus oficinas, explicó ayer que la detención fue a petición de la esposa del desaparecido, Faustino Jiménez Alvarez, Enédina Cervantes.

Indicó que la mujer acudió a la comandancia de la Policía del Estado adscrita en Tierra Colorada, para decir que en esa comunidad “se encontraba Arturo Valle, quien era uno de los responsables de la desaparición” de Faustino Jiménez.

Dijo que tras el aviso de la esposa de Faustino Jiménez los policías persiguieron por Tierra Colorada a Arturo Valle, quien logró salir de esa localidad.

Agregó que “el acusado conducía su vehiculo a alta velocidad, por lo que los agentes de la Policía Federal de Caminos le pidieron detenerse, “pero éste no hizo caso y pidieron refuerzos a sus compañeros, quienes a la altura de La Venta pusieron un retén, ahí lo detuvieron ellos”.

Ramírez Guerrero precisó que el arresto fue por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano, pero que al dar parte           a las autoridades “se supo que tenía una orden de aprehensión por el delito de secuestro”.

“No detuvimos a Arturo Valle para lavar la imagen de la Procuraduría, eso es mentira, ni tampoco porque venía no se quién de la ONU –el alto comisionado para los Derechos Humanos en México, Anders Kompass–, no fue por eso como dicen algunos periódicos, lo detuvieron los federales de Caminos”, expresó.

Por su parte, el abogado defensor de Arturo Valle, José Sánchez Sánchez, informó que la audiencia en que la que comparecerían los testigos a su favor “se pospuso para el sábado, por cuestiones de tiempo y para asegurar que se presenten”.

Quienes debieron ser interrogados ayer, –según Sánchez Sánchez– serían Mario Rodríguez Bello, chofer que acompañó a los familiares de Faustino Jiménez durante su búsqueda en las agencias del Ministerio Público en Acapulco. También debía estar Bernardo de la Cruz Robles, abogado que tramitó el amparo para el desaparecido.

Mientras que para el sábado –dijo Sánchez Sánchez– deberán asistir la esposa de Faustino Jiménez Alvarez, Enedina Cervantes Salgado; sus hermandas Alejandra y Antonia Jiménez Alvarez, el esposo de esta última, Martín Encarnación Chilapa, así como Ofelia Alvarez González y Esther Alvarez Miranda.

468 ad