Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan el Movaz y colonos de Lomas del Zapatero en el Ayuntamiento de Iguala

 Exigen la reinstalación de las 10 familias desalojadas del predio y una disculpa pública del alcalde Lázaro Mazón

 Oracio Lagunas Ramírez Iguala

Campesinos del Movimiento Azteca de Guerrero (Movaz) y colonos de Loma del Zapatero protestaron afuera del Ayuntamiento de Iguala, y exigieron al alcalde Lázaro Mazón Alonso disculparse en público por el uso excesivo de fuerza pública en el desalojo del martes, así como restituir los predios a las 10 familias afectadas.

Por la tarde, los inconformes se trasladaron a Chilpancingo y marcharon de la Alameda Granados Maldonado al Palacio de Gobierno, donde estuvieron plantados hasta las 5 de la tarde de ayer atrás de edificio, para exigir al gobierno del estado atención a sus demandas que desde hace un año no les han resuelto.

El dirigente del Movaz, Arturo Hernández Cardona, dijo que está pendiente la entrega de 3 mil toneladas de fertilizante, obras sociales en municipios de la zona Norte del estado, así como servicios públicos como introducción de agua potable, energía eléctrica y drenaje.

Unas 300 personas, entre campesinos y colonos, con banderolas del PRD y cartulinas partieron de las oficinas del Movaz y caminaron hasta el Palacio Municipal, donde ingresaron a petición de sus líderes Arturo Hernández Cardona y Everardo Salgado Román para entregar personalmente un documento al alcalde.

Ante la ausencia de Mazón Alonso, Cardona Marino leyó el documento, en el que destaca el reciente enrarecimiento del clima político a nivel federal.

“El presidente Vicente Fox utiliza a las instituciones públicas y de justicia a su servicio para llevar una embestida en contra del jefe de gobierno del Distrito Federal y contra nuestra propuesta de gobierno alternativo, así como también aquello que represente un riesgo en la continuidad de su proyecto de derecha reaccionaria, pro-estadunidense y neoliberal”.

Indican en su comunicado, entregado después a reporteros, que los gobiernos del PRD deberían ser sensibles, atender la demanda pública, tener puertas abiertas y mucho diálogo, como sucede con el gobierno del Distrito Federal, Zacatecas y Michoacán.

“En Iguala vemos todo lo contrario”, indica el documento, y señala que Mazón Alonso ya negoció la Presidencia Municipal “y en la próxima contienda electoral será entregada al figueroísmo y al PRI, lo que nos resistimos a creer y por ello debe convencernos con su conducta pública de que no es cierto”.

Y añade: “De ser así tendría que explicar el por qué de la persecución sistemática de su gobierno contra los vendedores ambulantes y comerciantes semifijos, el estrangulamiento de las tomas de agua de hogares humildes y la clausura recurrente de muchas colonias populares por irregulares, pero que (los vecinos) le dieron su voto cuando fue candidato”.

Hernández Cardona asegura en el documento que la forma de represión de la actual administración hizo que en año pasado recibiera recomendaciones de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, por los desalojos de los comerciantes del Triángulo del Mercado Adrián Castrejón, de la colonia California, y del encarcelamiento de Everardo salgado Román, acusado de invadir áreas verdes.

Se indica que a través de este tipo de acciones Mazón Alonso desprestigia el nombre del PRD, con lo cual podrían perder los procesos electorales para gobernador en 2005 y federales en 2006.

Por lo tanto, el Movaz y colonos rechazaron las medidas represivas tomadas en el desalojo, por lo tanto demandan su inmediata restitución con base en el acuerdo establecido entre Salgado Román y el ex presidente municipal Juan Muñoz Caballero, así como la reparación del daño moral y económico a las familias.

Al concluir la lectura del documento se entregó a la secretaria del alcalde, y los campesinos abandonaron el inmueble.

Ya afuera del Palacio Municipal, el líder del Movaz dijo que en la próxima visita del líder nacional del PRD, Leonel Godoy, insistirán en que se tome una medida contra los presidentes municipales del partido que actúan de forma violenta contra los líderes sociales. (Con información de Zacarías Cervantes).

468 ad