Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fallas estructurales en 13 escuelas pueden ocasionar accidentes: Protección Civil

 Hay filtración y el sobrepeso en las estructuras, dice, Sabás de la Rosa. Se enviaron exhortos a Capece pero dicen que “no hay recursos” para las reparaciones, señala

 Luluani Vega

Cerca de 13 escuelas en el puerto se encuentran en malas condiciones, por lo que las fallas estructurales pueden originar accidentes, informó el director municipal de Protección Civil y Bomberos, Arturo Sabás de la Rosa Camacho quien señaló que aún cuando se enviaron exhortos a los directores de las instituciones y al Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (Capece), para que tomen las medidas necesarias, dichas escuelas aún no han recibido mantenimiento.

El funcionario municipal expresó que desde octubre del año pasado, el personal de la Dirección de Protección Civil lleva a cabo revisiones preventivas, “pero desafortunadamente, no se han tomado las medidas de prevención” para reparar los inmuebles que fueron señalados, y el principal argumento que dan las autoridades competentes es que “no hay recursos”.

Algunas de las escuelas que se encuentran en malas condiciones, son: la escuela primaria Independiente de México, Vicente Guerrero, José María Morelos y Pavón, Juan N. Alvarez, Francisco I. Madero; la escuela Secundaria Técnica 67, Sor Juana Inés de la Cruz, Reforma Agraria, Patria y Libertad, Juan Escutia, Margarita Maza de Juárez, según aseguró De la Rosa Camacho.

Señaló que la falta de impermeabilización es otra de las fallas que tienen todas las escuelas primarias, secundarias y jardines de niños que hay en Acapulco: “Tienen fallas estructurales, filtración y el sobre peso puede originar accidentes con los niños”, expresó.

Como ejemplo, dijo que durante la temporada de lluvias se han caído dos muros de las escuelas, “una de ellas es la escuela, Juan Escutia, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas, ahí se cayó una barda”.

Dijo que la falta de mantenimiento preventivo en los planteles es un trabajo que “se debe llevar a cabo por lo menos una vez por año”, sin embargo las autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero y Capece no han rehabilitado las escuelas que más lo necesitan, expresó.

De a cuerdo al padrón que tiene la Dirección Municipal de Protección Civil, de las mil 400 escuelas que hay en Acapulco, hasta el momento se han revisado alrededor de 400, y el 70 por ciento de los inmuebles necesita mantenimiento preventivo, “se tienen que pintar y tampoco se hace”.

A pesar de que Protección Civil envió los exhortos a los directores de las escuelas primarias que se encuentran “en pésimas condiciones”, De la Rosa Camacho indicó que no hay una fecha límite que condicione la rehabilitación de los inmuebles: “Nosotros solamente giramos los oficios, no los podemos obligar a que las arreglen”.

Por último, el director de Protección Civil informó que tiene programado concluir el programa de revisión en todas las escuelas del municipio en octubre, y agregó que están trabajando en coordinación con el encargado del programa Emergencia Escolar de la Secretaría de Educación Guerrero.

468 ad