Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Invisur regulariza 102 lotes en disputa en la colonia 7 de Junio

Acapulco primer lugar en invasiones, dice el director

 Luluani Vega

Autoridades del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) y el empresario Jorge Armando Plata Leyva firmaron un convenio para regularizar 102 lotes de la colonia 7 de Junio, ubicada a un costado del fraccionamiento Libertadores, que beneficiará a más de 510 personas.

El convenio fue firmado en el restaurante California y acudió el director del Invisur, Marco Antonio Castrejón Lobato, el delegado del Invisur, Alejandro López Salgado, y en carácter de apoderado de los propietarios de la manzanas 21-A Y B, 22, 28 y 30, Armando Plata Leyva,así como unos 20 vecinos de la colonia 7 de Junio, quienes pagarán la cantidad de 36 mil pesos por terreno.

La manzana 22, que mide mil 200 metros y entró en las negociaciones, es peleada por el comité del Fraccionamiento Libertadores, que argumenta que es área recreativa, pero desde hace dos semanas el Invisur reubicó a diez familias y el empresario Jorge Armando Platas –dueño del lugar– informó que el predio es propiedad de él, debido a que tiene escrituras desde 1993.

“Ellos no tienen nada, tienen un documento en donde le solicitan al Fideicomiso el lugar como parque y yo tengo los documentos en regla, existe una notificación y así me los vendieron”, dijo.

Comentó que cuando adquirió los terrenos estaba al frente del Fideicomiso, Víctor Hugo Andraca Dummit, “el predio entró en las negociaciones, también yo tengo mis documentos, me vendieron, yo les pagué y tengo mis escrituras. Cuando yo adquirí el lugar eran lotes, no me vendieron un parque”.

El director del Invisur, Marco Antonio Castrejon Lobato, explicó que en ningún momento han vendido predios que pertenecen al parque El Veladero, a pesar de que hay gente que en ocasiones hace acusaciones en contra de la dependencia estatal.

En lo que va del año, aseguró que han firmado alrededor de nueve convenios en todo el estado y unas 3 mil familias han sido beneficiadas, “sobre todo como estos casos entre particulares y beneficiarios; tres en Tlapa, en Teloloapan, en Coyuca de Catalán    y otros”.

Aseguró que es grave el problema de los espacios físicos para la población en todo el estado, debido a que el 85 por ciento de los espacios no son habitables porque es una región montañosa y agregó que solamente el 15 por ciento es habitable.

Derivado de los precios caros que tienen los terrenos particulares, la gente no tiene opciones de vivienda y recurre a las invasiones, “eso impulsa a la gente para buscar un espacio y nosotros como gobierno tenemos la necesidad de cuidar, evitar que no haya invasiones porque eso ahuyenta las inversiones”.

Acapulco continúa ocupando el primer lugar en invasiones y a pesar de que no especificó el número de familias que están invadiendo terrenos, aseguró que están llevando a cabo otras negociaciones en por lo menos cinco casos, “están en proceso”, en segundo término se encuentra Chilpancingo y le sigue Tlapa.

468 ad