Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza el Cabildo discutir el programa Hábitat; previo cabildeo de López Rosas

El tema queda pendiente, dicen regidores

 Comparecen sin contratiempos los secretarios de Desarrollo Urbano y de Protección y Vialidad

 Magdalena Cisneros

Con 19 votos a favor y ocho en contra se aprobó el orden del día de la primera sesión de Cabildo de junio, donde se rechazó incluir la propuesta del regidor de Convergencia, Mario Ramos del Carmen, de incluir el análisis, discusión y aprobación sobre la inversión de 2004 del Ayuntamiento para el programa Hábitat.

El partido de la final del futbol mexicano contribuyó a que la sesión de ayer comenzara por primera vez puntual, que los secretarios de Protección y Vialidad, y Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología (Seduope) no tuvieran mayores contratiempos en sus comparecencias, incluso se comentó que el alcalde Alberto López Rosas pidió a los regidores no tratar el tema de Hábitat en Asuntos Generales y prometió una reunión hoy para informar sobre el programa, e incluso durante la sesión se supo que invitó a los regidores a ver el partido en la discoteca Alebrije.

López Rosas intuía que los regidores tratarían el tema sobre el programa Hábitat, esperaba las críticas, por eso tuvo reuniones previas con la mayoría de los integrantes de la fracción perredista, y algunos ediles de otros partidos para tratar de evitar un desencuentro. Según el comentario de algunos regidores el tema queda pendiente.

En la sesión también estuvieron –por poco tiempo– el secretario de Finanzas, Fernando Aragón Gómez; la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño; el coordinador de Planeación y Control Presupuestal, Ernesto Mastache Manzanares y el coordinador de Fomento Económico, Jesús Rogel.

Antes de aprobar el orden del día, Mario Ramos del Carmen pidió incorporar la propuesta de inversión para el programa Hábitat en el 2004 para ver si se aprobaba. Fue apoyado por el regidor del Verde Ecologista Alejandro Carabias Icaza, quien manifestó que si podían incluirlo al estar en la Ley Orgánica del municipio, que pueden ser incorporados puntos por la premura, y pidió que el pleno de Cabildo decidiera si se incluía. Además pidió que quedara en el acta que hay “un bloqueo a las facultades que la Ley le confiere al Ayuntamiento”.

López Rosas afirmó que no podían incluirse porque no había dictamen previo, además de que había un procedimiento para abordarlo, y que “a nadie se le coarta su derecho”.

Apoyaron la propuesta los regidores Guido Rentería Rojas, José Guadalupe Perea e Hipólita Olmedo, quien dijo que “es una costumbre” que les nieguen sus propuestas para incorporar en el orden del día, aclaró que no tenían la “mínima” intención de crear una discusión “tenemos dudas y pedimos que nos tomen en cuenta”.

Los ediles que votaron en contra del orden del día fueron Rubén Padilla Fierro, María de Lourdes Ramírez, María de los Ángeles González Adame, Hipólita Olmedo Melo, José Guadalupe Perea Pineda –que fueron a la ciudad de México el miércoles para entrevistarse con un funcionario de Sedesol– además de Guido Rentería, Mario Ramos y Oscar Celis.

En Asuntos Generales, de nuevo Carabias Icaza pidió que se tratara el tema sobre el programa Hábitat y que se contestara a sus preguntas de por qué no se involucró a las comisiones de Cabildo en la conformación de la propuesta, por qué se envió la propuesta a la Federación sin avisar a los ediles, y por qué se envió sin ser aprobada por el Cabildo.

Guido Rentería pidió que quedara asentado en actas que seis ediles se fueron antes de terminar la sesión, todos ellos del PRD. Los que se salieron al comenzar el partido de futbol fueron Nicacio Prudencio Elacio, Norberto Refugio Chamú, Jacinto Ortiz Luviano, Germán Farías, Alfredo Campos Tabares y Alejandrina Javier Santiago, aunque después regresó Ramírez Ramírez y Germán Farías.

Después siguió la comparecencia de Antonio Valenzuela Valdés, quien informó que ya están los resultados de los exámenes antidoping pero que los presentaría después.

El síndico Fernando Donoso Pérez lo felicitó por la correcta entrega de uniformes a los policías, porque se han detenido a asaltantes, y que gracias a las cámaras del CIVA pudieron identificar a dos sospechosos. “He notado un cambio, incluso en actitud hacia el Cabildo; le estoy viendo una lucecita en el tour”, expresó Donoso Pérez al jefe de la policía.

Siguió el turno al secretario de la Seduope, Orlando Soberanis quien después de dar las cifras de 2003 y su propuesta de inversión, fue criticado por la información que llevó, y pidieron otra comparecencia donde llevara mayor información porque “no es lo que queríamos”.

Perea Pineda pidió información las obras irregulares que se llevaron a cabo cuando estuvo Jorge Juárez Soto, sobre el desazolve de canales, sobre el otorgamiento de un cambio de uso de densidad sin estar autorizado por Cabildo.

López Rosas precisó que “es casi imposible desazolvar todos los canales” de Acapulco, pero que sí lo hacen con los de mayor riesgo.

Luego de que la regidora Hipólita Olmedo dijo que no haría mayores comentarios para apoyar a Donoso Pérez de que quería ver el futbol, el síndico precisó que el futbol “es lo más importante de lo menos importante, aquí nos vamos a quedar, porque lo importante es la sesión de Cabildo, lo cual generó risas pero también desesperación en algunos ediles que ya querían irse.

Mario Ramos preguntó si encontró pruebas de corrupción y si hubo responsables, López Rosas precisó que la semana próxima Contraloría le dará el resultado de la indagación.

En la sesión también se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Hacienda que consiste en la donación de un predio a la Secretaría de Educación Guerrero para la construcción de la escuela primaria Diana Laura Riojas de Colosio, y el dictamen de la Comisión de Transporte que consiste en la creación del Consejo municipal Consultivo de Transporte y Vialidad.

Se dio primera lectura a la inscripción del Ayuntamiento de Acapulco en el programa federal en la agenda Desde lo local y se pasó a la comisión de Hacienda.

Se dispensó la lectura del decreto número 29 emitido por el Congreso del estado, mediante el cual se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Constituciones Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

468 ad