Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sugiere un investigador que el Room Tax se aplique a infraestructura hotelera local

 

 Mónica García Martínez

El profesor investigador del departamento de Geografía del Turismo, de la Universidad de Gerona, España, José Antonio Donaire Benito, afirmó que una opción para este puerto turístico sería destinar una parte proporcional de lo que se recauda en el Impuesto por Hospedaje o Room Tax, a inversiones locales para mejorar la infraestructura hotelera y otras actividades que necesiten de un “urgente” financiamiento.

Ayer, un día después de que un funcionario de la Secretaría de Turismo (Sectur) calificó a Acapulco como el puerto maduro “más agotado” del litoral mexicano porque actualmente se construyen pocos hoteles, el profesor y diputado de Cataluña, recalcó que para las autoridades municipales es “bastante complicado” disponer de suficientes recursos para volver a posicionar un puerto como Acapulco.

Por ello, dijo, se debe hacer buen uso del recurso económico que se recauda del 2 por ciento del Impuesto al Hospedaje, destinándolo no sólo a la promoción de Acapulco sino a inversiones en mejora de infraestructura turística local.

“La promoción se está reconvirtiendo, hay nuevos métodos que la abaratarían muchísimo; yo creo que sería buena idea destinar una parte de este impuesto no sólo a la promoción sino a la inversión en mejora de infraestructura turística, remodelación de hoteles, creación de bulevares, peatonilización; un sin fin de actividades que necesitan de urgente financiación y esta es una buena vía”, aseveró.

El martes 9 comenzó en este puerto el Primer Coloquio Internacional de Destinos Turísticos Maduros, ahí el director general de Planeación Estrategica y Política Sectorial de la Sectur, Juan Carlos Arnau Ávila expresó que de los tres puertos turísticos maduros que existen en la República Mexicana como Acapulco, Mazatlán y Puerto Vallarta, debido a su infraestructura hotelera Acapulco es el que se encuentra más agotado porque actualmente se construyen pocos hoteles.

En ese sentido ayer Donaire Benito indicó que el utilizar parte de los recursos del Room Tax para infraestructura turística, se ayuda a “sanear” turísticamente Acapulco aunque precisó que como complemento, el gobierno federal tendría que invertir “de manera más decidida” en los destinos maduros del litoral mexicano.

Recalcó que se deben priorizar inversiones que permitirían a Acapulco volver a posicionarse “como el número uno”, no sólo a nivel nacional sino internacional.

El profesor español participó con la ponencia La Estructura Territorial de los destinos del Litoral, el caso de la Costa Brava, misma que se prolongó casi una hora más de lo planeado.

468 ad