Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplazan hasta nuevo aviso el encuentro de precandidatos perredistas con Leonel Godoy

 

 Uno de los aspirantes no confirmó su asistencia, informa el secretario general del PRD estatal, Hermilo Mejía

 Adalberto Valle Sánchez

Mientras que el aspirante del PRD a ser candidato a gobernador, Armando Chavarría Barrera anunció que no participaría en el proceso interno si se recurría a encuestas indicativas y que no asistiría este jueves a la reunión de los cuatro precandidatos con el presidente nacional de ese partido, Leonel Godoy Rangel, el encuentro de hoy se aplazó sin que se diera a conocer alguna fecha probable.

De acuerdo al secretario general del PRD en Guerrero, Hermilo Mejía, se decidió posponer la reunión “hasta nuevo aviso”, debido a que “uno de los aspirantes” no había confirmado su asistencia. “Creímos importante que todos estuvieran presentes, por eso se decidió que no se hiciera la reunión”, comentó vía telefónica desde la ciudad de México, en donde ayer participó en otra reunión entre los comités nacional y estatal.

Luego de que ayer se diera a conocer un resolutivo sobre el encuentro del viernes 4 de junio, en el que el secretario general del CEN, Carlos Navarrete incluye como segundo punto, que se acordó la aplicación de una encuesta espejo como herramienta para impulsar el acuerdo político entre los aspirantes, Chavarría les respondió en un documento que también fue enviado a El Sur, que no avaló tal punto.

“Tanto el arquitecto Ángel Pérez Palacios, como un servidor, nos pronunciamos por la elección abierta, y yo en lo particular, manifesté mi desconfianza por ese instrumento estadístico, que tanto en el año 2002 como en el 2003, durante la dirección de Rosario Robles Berlanga, se prestó a graves manipulaciones y provocó un retroceso electoral del partido; por lo cual le manifiesto que no estoy interesado en participar ni en la selección de empresas encuestadoras, ni en la metodología, pues creo que con apegarnos a los estatutos podemos lograr una fuerte y triunfadora candidatura de unidad”.

Por la noche, el equipo de Armando Chavarría informó que el senador no asistiría al encuentro de hoy.

Todavía a las 6 de la tarde de ayer, al terminar la inauguración de la reunión de diputados federales del PRD que se lleva a cabo en Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo confirmó que asistiría, con la intención de avanzar en el acuerdo político entre los aspirantes, así como llegar a acuerdos mínimos con las dirigencias.

“Creo que el CEN del PRD está tomando el protagonismo que merece y que se necesita en este proceso interno”, comentó.

En tanto, a las 20:45 de ayer, Félix Salgado dijo vía telefónica que estaba llegando a la Ciudad de México y que no tenía conocimiento de alguna cancelación.

“Voy llegando y voy a estar mañana”, apuntó.

De igual forma, Angel Pérez Palacios estaba arribando a la capital, pero mencionó que desde las 2 de la tarde personal del Comité Nacional del partido le informó que no se llevaría a cabo la reunión.

“De todas formas voy a darme una vuelta por el CEN para ver qué pasa”.

Sobre el comunicado de Carlos Navarrete dijo que al igual que Armando Chavarría, no estuvo de acuerdo en efectuar las encuestas y acusó a Navarrete de violentar el proceso. “Nos están llevando a una situación de confrontación. Nosotros fuimos claros diciendo que no hay condiciones para una encuesta porque no se regularon las campañas”.

En Chilpancingo, la próxima sesión del CEE para emitir la convocatoria de selección

Por otro lado, ayer el Consejo Estatal del PRD dio a conocer que el próximo domingo se llevará a cabo la sesión en Chilpancingo, en la que se emitirá la convocatoria para elegir al candidato a gobernador, con la presencia del presidente del CEN, Leonel Godoy Rangel y de los cuatro aspirantes.

El acto será a las 14 horas en el Salón Alcázar del hotel Parador del Marqués, en donde también se analizará la situación política en Guerrero, con mensajes del propio Leonel Godoy y del presidente estatal, Martín Mora Aguirre.

Enseguida se tomará protesta a los representantes de los 28 consejos distritales, seguida de la discusión y aprobación en su caso, de la Convocatoria para la Elección del Candidato a la Gubernatura del Estado de Guerrero.

También se propondrán y se tomará protesta a los integrantes para el Comité Ejecutivo Estatal del servicio electoral.

Sobre la reunión de ayer entre las dirigencias nacional y estatal del PRD, el secretario general, Hermilo Mejía comentó que conversaron sobre el proyecto de la convocatoria que se tratará de aprobar en el Consejo Estatal del domingo. “Todo de acuerdo al estatuto, privilegiando el esfuerzo para una candidatura de unidad”.

Por otro lado, ayer por la mañana se reunieron por segunda ocasión representantes de los aspirantes, Zeferino Torreblanca y Armando Chavarría, por cerca de una hora en el restaurante Toks.

Fernando Donoso –el único que asistió por parte de Torreblanca– comentó que fue una plática informal en busca de la unidad en el proceso interno y con la idea de incorporar a los equipos de Félix Salgado y Angel Pérez Palacios. “A partir de ahí comenzaremos a manejar una agenda de trabajo. Nos vamos reunir otra vez la próxima semana”.

Por los chavarristas estuvieron, Félix González, Rafael Aréstegui y Florentino Cruz, quien mencionó que el objetivo de esos encuentros es evitar que se den situaciones que afecten el proceso en su conjunto. “Es una demostración de buenas intenciones y para encauzar el proceso a favor del PRD en Guerrero y de la sociedad”.

468 ad