Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promete el senador hacer de la UAG una de las mejores universidades

 

En Filosofía y Letras le reclaman que acepte el apoyo de los aliados del PRI

En su recorrido por escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero, el senador y precandidato del PRD a la gubernatura del estado, Armando Chavarría Barrera, dijo ayer que el gobierno de René Juárez “no tiene ningún compromiso con la educación” porque es el que menos apoya en este rubro.

En cambio, adelantó que “cuando seamos gobierno en el 2005 “vamos a hacer de ésta, una de las mejores universidades”.

El precandidato perredista también criticó a sus adversarios cuando dijo que “algunos precandidatos dicen que la educación será una prioridad, otros que será la llave del éxito, y algunos más que será la palanca del desarrollo, pero del dicho al hecho hay mucho trecho”. Agregó que cuando se discute el presupuesto para la educación, el gobierno lo “regatea ”y que él es unos de los que ha exigido un presupuesto mayor para la educación.

Desde las 8 y media de la mañana Chavarría Barrera comenzó a recorrer las distintas unidades académicas de Ciudad Universitaria. Antes de su llegada a cada una de ellas ya estaba instalado un aparato de sonido en la explanada por medio del cual a alto volumen se ponía música para amenizar el ambiente y llamar la atención de los estudiantes.

En cada una de ellas había, asimismo, un orador invitando a los estudiantes, maestros y trabajadores en general para que acompañaran al precandidato del PRD a la gubernatura del estado a la reunión, lo que hacía prácticamente inaudibles las clases de los maestros en las aulas y algunos de ellos preferían suspender sus clases hasta terminada la visita del precandidato.

En la unidad de Filosofía y Letras una estudiante incluso protestó: “que crees –le dijo a uno de sus compañeros– cerraron la biblioteca, mientras el maestro del grupo A-202 inútilmente trataba de hacerse escuchar ante sus alumnos, cuando Chavarría Barrera explicaba por medio del aparato de sonido que su visita a las escuelas de la UAG era “casi de médico”, en referencia a que se trataba de un recorrido rápido, cuando sólo ahí permaneció casi una hora.

En cada una de las escuelas Chavarría Barrera habló de su compromiso con la educación y concretamente “con mi Universidad Autónoma de Guerrero” y al final hacía una invitación a los estudiantes, maestros y trabajadores para que lo acompañen a su marcha regional de la Zona Centro que está organizando para el próximo 16 de junio en esta capital.

“Vengo a pedir su ayuda y su apoyo; vamos a tener una marcha el 16 de junio, ojalá nos puedan acompañar, me va a dar mucho gusto verlos por ahí”, dijo por ejemplo en la unidad de Filosofía y Letras.

El precandidato perredista estuvo acompañado siempre por su esposa, Marta Idalia Obeso, y una comitiva de al menos 50 personas que se concentraban en las explanadas para dar la impresión de una buena recepción.

Fue en la misma escuela de Filosofía y Letras en donde dijo que para lograr el desarrollo de un estado tan pobre como Guerrero, “en donde somos los primeros lugares de todo lo malo y los últimos de todo lo bueno” se debe apostar a la educación.

Dijo que por ello todos los precandidatos hablan de la educación: unos dicen que será su prioridad, otros que será la llave del éxito y algunos más que será la palanca del desarrollo, pero del dicho al hecho hay mucho trecho”, señaló que en cambio en su caso, cuando en la Cámara de Senadores se discute el presupuesto y el gobierno “regatea” el presupuesto “hemos dado la pelea en el Congreso de la Unión”, y agregó que es quien ha exigido el incremento presupuestal para este rubro.

Y fue cuando añadió que con más razón, “cuando seamos gobierno en el 2005 harémos de esta una de las mejores universidades del país, ustedes lo van a ver, de mi se acuerdan”.

Después también dijo que el actual gobierno estatal “no tiene ningún compromiso con la educación, porque es el que menos apoya”. Dijo que los gobiernos de casi todos los estados por cada peso que aporta la federación ellos dan 50 centavos, mientras que el gobierno de Guerrero apenas aporta 10 centavos, dijo.

Añadió que de llegar a la gubernatura “nosotros lo menos que haremos es aumentar el presupuesto a la educación”. También se comprometió a aumentar a 90 días el aguinaldo de los trabajadores universitarios; “si queremos que nuestros maestros rindan más, que sean exclusivos de la UAG, debemos apoyarlos más” y agregó que no es justificable que los maestros de educación básica ganen 90 días de aguinaldo y los maestros universitarios apenas 45.

Fue también en Filosofía y Letras cuando al final de la visita, una trabajadora administrativa reclamó al precandidato el hecho de que haya hablado de la pobreza de Guerrero, cuando está recibiendo el apoyo de los aliados del PRI como el Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución del Sur (PRS). Puesto que dijo que el PRI es responsable de la situación en que viven los guerrerenses.

468 ad