Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encuesta en Guerrero, piden 76 de los 97 diputados federales del PRD

 

 Proponen legisladores tomar como referente político los casos de Michoacán y Zacatecas. Asegura Della Roca desconocer el documento

 Adalberto Valle Sánchez

De la misma manera que lo plantea el aspirante a gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, 76 de los 97 diputados federales del PRD pidieron al presidente del CEN, Leonel Godoy Rangel “que no dilate más la selección del candidato” y “que se tome como principio de selección la encuesta”.

Así lo plantean legisladores federales del PRD –cuya fracción parlamentaria se encuentra reunida aquí en Acapulco desde ayer y hasta el viernes– en un desplegado en el que destaca además, el exhorto al Comité Ejecutivo Nacional del PRD, “a no caer más en indefiniciones que ponen en riesgo la viabilidad de la transición en Guerrero”.

Los 76 diputados federales perredistas que piden la encuesta para Guerrero, proponen tomar “como referente político” las designaciones de candidato de Michoacán y Zacatecas, en donde también se levantaron encuestas indicativas.

Entre los firmantes destacan Julio Boltvinik, Emilio Zebadúa, René Arce, Dolores Padierna, Inti Muñoz, Clara Brugada, Elpidio Tovar, Socorro Díaz, y Salvador Martínez della Roca, quien hace apenas unos días acompañó a Chavarría en la marcha en Acapulco.

De los siete guerrerenses, firma Irma Figueroa Romero, Rosario Herrera Ascencio, Yadira Serrano Crespo, Javier Manzano Salazar y Francisco Chavarría Valdeolívar. Sólo falta la firma de Juan García Costilla –del grupo de los cívicos que apoya al senador Armando Chavarría– y la de Zeferino Torreblanca, a quien beneficia el desplegado.

Añade que en tiempos en que la credibilidad de los partidos y la propia actividad pública está severamente cuestionada, es necesario consultar a la gente, mientras que se expone que el PRI llega “erosionado” a la contienda electoral de febrero del 2005.

Sin embargo, se reconoce que el PRD se ha tardado en la selección de su representante, mientras que el PRI ya tiene al suyo, surgido por un acuerdo de unidad.

Desconoce el documento, dice Martínez della Roca

Entrevistado durante la reunión de los diputados federales perredistas que comenzó ayer en Acapulco, Salvador Martínez della Roca aseguró que no estaba enterado del documento. “Es la primera versión que escucho. Nadie me lo ha dado a firmar”, respondió.

–Usted estuvo con Chavarría en la marcha y él no quiere encuestas.

–La posición mía es que el candidato que mi partido postule, con los métodos que elija, lo apoyaré con todo mi esfuerzo. Con esta precampaña que tienen el compañero Zeferino, que es muy amigo mío y Chavarría, con quien tengo una relación personal, fue mi alumno, estoy con Chavarría, pero a Zeferino lo respeto y es mi amigo y por eso cuesta un poquito de trabajo decidirse.

Agregó que espera que sea una contienda “limpia, trasparente, sin agresiones, muy respetuosa y que gane el mejor”.

Por su parte, el diputado Juan García Costilla dijo no conocer tal documento. “No sabemos de eso, aquí está definido el orden del día. No vamos a ver eso”.

–¿Le haría un llamado a las dirigencias nacional y estatal para que apresuren el proceso de selección?

–Creo que eso se resolverá a su tiempo. No estoy preocupado por esa situación.

En declaraciones antes de la inauguración de la reunión, el coordinador de los diputados, Pablo Gómez, comentó que ve con mucho optimismo el proceso interno en Guerrero y enfatizó que sí es prioritario para el CEN, porque hay muchas posibilidades de quitar al PRI del gobierno estatal.

–¿Sabe algo sobre el método que se utilizaría para designar al candidato?

–Creo que el asunto lo vamos a resolver bien, de acuerdo al estatuto y al final el partido debe mantenerse unido y llevar a la gubernatura al candidato que elijan. Puede elegirse en un plebiscito ciudadano si es necesario, si hay varios candidatos así sería de acuerdo al estatuto, pero si sólo hay uno, no será necesario.

La reunión de los diputados federales

En el acto inaugural, Pablo Gómez estuvo acompañado por el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas. Ante unos 60 legisladores, el coordinador de la fracción perredista en el Congreso de la Unión, señaló que se trata de una reunión dentro de la normatividad del partido, en la que se evaluará lo que se ha hecho “y lo que no”.

En su discurso del acto inaugural de la reunión –que se desarrolla en el Grand Hotel Acapulco– criticó las políticas del gobierno federal y acusó a Vicente Fox de pretender forzar al país al detener el proceso de sucesión presidencial.

“Uno de ellos es Andrés Manuel López Obrador”, dijo Pablo Gómez y recalcó que Fox tiene un interés personal y no sólo político para bloquear a quien aspire a ser presidente de la República.

A los diputados les pidió no colgarse de un candidato bueno, sino aportar todo a favor de un buen partido.

Acerca de la defensa al jefe de Gobierno de la ciudad de México, dijo que ya han discutido la estrategia a seguir. “Ya tenemos una definición muy clara respecto a eso”.

Al encuentro se esperaba la asistencia de los 97 diputados perredistas, aunque ayer por la tarde se habían registrado poco más de 60. En el presídium estuvo López Rosas y los diputados federales Pablo Gómez, René Arce, Marcela González y Eduardo Espinosa.

468 ad