Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan la imposición de una directora

Padres de primaria de Iguala logran que maestros levanten su paro y que den clases

 Oracio Lagunas Iguala

Ante la presión de padres de familia de la Primaria Lázaro Cárdenas de la colonia Barrio de las Flores, maestros del plantel reiniciarán clases este jueves después de 48 horas de paro para rechazar la “imposición” de Melecia Vargas Díaz como directora.

El acuerdo se logró este medio día con la intervención del jefe de la Subcoordinación de Servicios Educativos en la Zona Norte, Marcos González Martínez, y el secretario de la Delegación X del SUSPEG, David Martínez Mastache, y unos 50 padres de familia que se mantenían en plantón afuera del acceso principal, donde colocaron pancartas exigiendo la presencia de autoridades educativas y el reinicio de clases, a unos días de concluir el presente ciclo escolar.

La mayor parte de docentes de la primaria comenzaron un paro de labores a las 8 de la mañana del martes pasado en protesta por la designación de la profesora Melecia Vargas Díaz, enviada hace menos de una semana por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) por medio de la Jefatura de Servicios Educativos en la Zona Norte.

De inmediato los padres de familia se organizaron y la Sociedad de Padres de Familia, colocaron una segunda cadena en el portón de la escuela y colocaron pancartas con protestas y exhorto a la SEG a resolver lo antes posible el problema, de lo contrario saldrían a las calles a protestar.

Y es que en las instalaciones de la escuela también funciona la primaria Raymundo Abarca Delgado, pero en el turno vespertino.

La minuta establece dos puntos principales: el primero: la entrega de las instalaciones al jefe de Servicios Educativos en la Zona Norte, quien asume por su parte cinco compromisos más.

El primero de ellos, González Martínez se compromete a no tomar represalias en contra de los maestros paristas; solicitar la revisión de los procedimientos legales con base en los reglamentos de escalafón y la ley federal de los trabajadores al servicio del estado –para designar a un nuevo director–, y designar director de la escuela con base en la antigüedad de servicio de los docentes que laboran en la escuela.

También que el jefe de Servicios Educativos se comprometa a designar a un representante en sus oficinas para la entrega y recepción de documentos correspondientes a la dirección de la escuela y por último “las incidencias que se susciten quedan provisionalmente bajo las responsabilidad del maestro de guardia”.

468 ad