Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspende por un año el Stacobach de sus derechos laborales al delegado del Plantel 16

Asegura el inconforme que el objetivo del sindicato es evitar que participe en el proceso electoral por la secretaría general el próximo año

 Raquel Santiago Maganda

El delegado sindical del Plantel 16 del Colegios de Bachilleres, Felipe Ortiz Cuevas, se inconformó porque la Comisión de Honor y Justicia del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Stacobach), le suspendió durante un año sus derechos laborales, y aseguró que el objetivo es evitar que participe en el relevo de la secretaría general del próximo año.

El maestro del plantel ubicado en la colonia Emiliano Zapata, informó que la semana pasada ocho trabajadores recibieron un documento emitido por la Comisión de Honor y Justicia del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Stacobach), encabezado por Leonardo Castrejón Álvarez, y se les notificó de su expulsión temporal.

Mencionó que el pasado 28 de mayo, 22 de 34 sufragios de maestros lo favorecieron para continuar con la representación sindical, y sin embargo el sindicato no los reconoce al considerar sus derechos suspendidos. Agregó que la dirigencia les recomendó “no criticar al secretario general”.

Ortiz Cuevas aseguró que la expulsión del sindicato es para evitar su participación en las elecciones para elegir nuevo secretario general del Stacobach, que se celebrarán el próximo año. Precisó que del 21 de mayo de 2004 al 21 de mayo de 2005 perderán sus derechos laborales, y especuló que durante estas fechas se elegirá al nuevo representante de los trabajos del subsistema Cobach, y él era un probable candidato al puesto.

La suspensión, explicó, implica que no participaremos en cuestiones políticas, además no vamos a cotizar porque las cuotas sindicales ya no se descontarán del salario.

Se quejó de la parcialidad del dictamen al asegurar que no les dieron la oportunidad de defenderse y después de tres días se liberó el dictamen, cuando el proceso es de 15 días.

Felipe Ortiz anunció que los inconformes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Chilpancingo, interpondrán hoy una demanda para la restitución de sus derechos laborales, y consideran reunirse con el director general del subsistema, David Guzmán Maldonado, para solicitar que “no meta las manos a favor del sindicato”.

Incluso no descartaron la posibilidad de que suspendan nuevamente las clases, como el 19 de marzo, paro que se prolongó dos semanas. Recordó que de ese conflicto “se acordó que no iban a existir represalias”.

El conflicto de hace tres meses concluyó con una reunión y un acuerdo bilateral para dar respuestas a las demandas de los inconformes, relativas a los conflictos laborales entre la planta docente.

468 ad