Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Al menos 300 de los 922 centros de salud necesitan atención “urgentemente”, dice el nuevo secretario

Karina Contreras

El secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica informó que en el diagnóstico rápido que tiene de la dependencia es que de los 922 centros de salud en el estado, al menos 300 necesitan “urgentemente” un reforzamiento del 100 por ciento, sobretodo los que se encuentran en la Montaña alta y baja, donde les faltan médicos y enfermeras.
En declaraciones al salir de la inauguración del 28 Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Ortopedia Pediátrica, adonde acudió como representante del gobernador Rogelio Ortega Martínez, Escobar Habeica informó que a 15 días de tomar el cargo está en la fase de diagnóstico, y que ya se hace el trabajo de la entrega-recepción para saber el estado de la dependencia.
Indicó que por eso no podía dar cifras, el “dato duro” en temas como el dengue, pero que el estado ocupa uno de los primeros lugares en contención de dicha enfermedad.
Agregó que en ya estuvo en Ayutla, de donde eran el médico y el chofer de la ambulancia encontrados muertos en la Autopista del Sol, donde platicó con los trabajadores y expuso el plan que tiene para “los meses que dure la gestión”.
Escobar Habeica informó que al menos 300 centros de salud necesitan atención urgente y que ya se lo planteó al gobernador Rogelio Ortega Martínez, “le expresé mi preocupación después del diagnóstico rápido que le presenté, y está en la disposición de generar recursos para la Secretaría, adicionales, que no estén etiquetados, sino un flujo extra de la Cámara de diputados”.
Informó que entre las carencias de los centros de salud está la falta de médicos, falta de medicamentos y enfermeras.
De cuántos trabajadores han abandonado los centros de salud por inseguridad, el funcionario estatal dijo que desafortunadamente tiene ese problema, aunque todavía no podría decir las “cifras duras” porque ese diagnóstico lo tendrá dentro de tres semanas más, pues apenas tiene 15 días en el cargo.

468 ad