Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegó “demasiado tarde” el nuevo plan de Calderón para Acapulco, critica Walton

Karina Contreras

Luego de que el presidente Felipe Calderón presentó el programa Todos por Acapulco con el objetivo de restaurar el tejido social, el candidato de la coalición Guerrero nos Une a la alcaldía de Acapulco, Luis Walton Aburto, consideró que el plan llegó “demasiado tarde”, pero de cualquier manera es bienvenido, aunque “necesitamos trabajo para que haya un tejido social”.
El aspirante a la alcaldía reiteró que el programa Guerrero Seguro sí ha funcionado, pero en la Costera, y las colonias también tienen derecho a tener vigilancia, y agregó que el problema no está solucionado porque “han aumentado los ejecutados”.
Dijo que lo que hay es un problema social, pues no hay oportunidades y aunque no se justifica, se tiene que entender a la gente.
Indicó que hay jóvenes que salen de las universidades y no encuentran trabajo, que “no tienen otra opción y se preguntan ¿a dónde van?, dicen me voy a meter dos o tres meses a la maña, como le llaman,  y luego me salgo; resulta que ya no pueden salir y entran a la cárcel o los ejecutan, ese es el destino; es grave el problema,  pero hay que trabajar en ello”.
“Si no logramos nosotros que haya una derrama económica, no vamos a salir adelante, si no logramos que la gente tenga trabajo, pues la violencia no va a terminar. Yo he criticado al presidente Calderón cuando lo hizo, a lo mejor fue buena intención, de meter al Ejército y la Marina en funciones de policía, vamos a suponer que hizo bien, pero cuando iban 10 mil muertos él debió haber pensado que eso no funciona y hoy hay más de 70 mil muertos, 60 mil ejecutados y 10 mil desaparecidos, que al fin y al cabo son muertos, la violencia genera violencia. Necesitamos que haya trabajo para un tejido social y qué bueno que vienen los programas sociales”, expresó.
El candidato recordó que tres años antes, en una reunión de Calderón Hinojosa con los presidentes de los comités nacionales de los partidos, él lo enfrentó respetuosamente y le dijo que invirtiera en la educación, porque “no hay otra manera de que se salga adelante”.
Agregó que países que ahora son potencias lo han logrado gracias a que invirtieron en la educación, y “mientras no se invierta en ello, no vamos a salir adelante”.
En entrevista al terminar un recorrido por el poblado de El Quemado, Walton Aburto dijo que es de las personas que se oponían a que el Ejército estuviera en las calles, y por supuesto que deben salir, pero no se puede sacar de repente, porque “primero se tiene que certificar a la policía, hay que ver, porque no todos los policías son malos, de los mil 200 policías que tenemos 600 u 800 deben ser buenos, no todos están inmiscuidos en la delincuencia organizada, hay que capacitarlos, hay que pagarles bien y exigirles que cumplan con su trabajo”.

Evencio “es un líder”

A Luis Walton se le preguntó sobre la diputación plurinominal que Movimiento Ciudadano le dio a Evencio Romero, del grupo Amigos de Aguirre y si eso no le va afectar para entrar a la zona de La Parota, pues es sabido que éste no es bien visto por los comuneros opositores al proyecto de presa hidroeléctrica que promueve la Comisión Federal de Electricidad.
Respondió que el partido que encabeza  invitó a Romero para que fuera diputado porque “es un líder”, y que “si está confrontado con La Parota y los comuneros es problema de él, no problema de nosotros, a los comuneros los queremos bien”.
Añadió que las puertas de Movimiento Ciudadano están abiertas y “Evencio Romero efectivamente es nuestro candidato, pero la opinión que él tenga respecto a La Parota es su opinión, mi opinión es muy diferente; yo sí quisiera que viniera la inversión, pero siempre y cuando primero resuelvan el problema de los comuneros, si no resuelven el problema que no haya Parota. Primero la gente y luego La Parota”.
–En ese sentido ¿Evencio fue propuesto por usted o se lo impuso el gobernador?
–A mí no me ha impuesto a nadie, ni el gobernador quiero decir, ni estoy haciendo mi campaña con recursos que me dé el gobernador; yo no tengo compromisos con nadie, mi compromiso es con el pueblo, cuando llegue. No necesito que me den nada.

468 ad