Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reciben 3 mil manifestantes en Tlapa a la tercera caravana por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

*Padres y estudiantes de la Normal Rural piden a vecinos, pueblos, maestros y organizaciones sociales de La Montaña que se sumen al movimiento para que el gobierno busque a los normalistas y se haga justicia

Carmen González Benicio

Tlapa

La tercera caravana por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa llegó a la Montaña de Guerrero para informar a la gente que seguirá exigiendo al gobierno que los busque y encuentre porque están vivos.
La brigada fue recibida por alrededor 3 mil personas entre profesores, estudiantes, representantes de organizaciones, de comunidades y municipios, algunos aglutinados al Movimiento Popular Guerrerense (MPG).
La brigada llegó a las 10 y media de la mañana al punto conocido como El Arco, a la entrada de la ciudad por Chilpancingo donde tras organizar el contingente partieron al centro, en medio de consignas.
Durante el recorrido los organizadores repartieron hojas de información a la gente que se encontraba al paso, ahí explicaban con más detalle los motivos de la caravana y la invitación a sumarse al movimiento. También cuestionaban que otros se dolieran por documentos, carros, vidrios quebrados o edificios cuando a los manifestantes les interesan los estudiantes desaparecidos y las familias y que tienen la esperanza de encontrarlos con vida.
Al llegar al centro de Tlapa se iniciaron las participaciones. Ahí se invitó a que participen y se sumen a las acciones porque los padres han iniciado un recorrido por el país para que se sumen más voces y con ello presionar al Estado para que encuentre a sus hijos y se le haga justicia a los miles de desaparecidos y se sepa la identidad de todos los cuerpos encontrados en las fosas.
Un integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) afirmó que los maestros seguirán apoyando a los padres de familia de los alumnos desaparecidos y que no están solos porque la CETEG los acompaña hasta las últimas consecuencias.
En el mismo tenor se manifestaron las instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior que participaron en la marcha, refrendaron su apoyo a los padres para exigir la presentación con vida de sus hijos o familiares desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala.
Una y otra vez se escuchó: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
La diócesis de Tlapa ofició una misa, desde un templete colocado en la calle Fonseca. En ella los sacerdotes participantes hicieron el llamado a la no violencia y recordaron el planteamiento de los obispos de Guerrero que ya se han repartido en algunos textos dados en la iglesia: “No a la violencia, sí al diálogo. Habrá una verdadera justicia si hay una verdadera paz”.
Por parte de los sectores que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas en La Montaña, como la licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral (LDCI) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la CETEG, el Instituto Tecnológico Superior de la Montaña (ITSM), organizaciones sociales, comunidades de diferentes municipios y sacerdotes entregaron un apoyo simbólico de más mil pesos y despensas a los familiares de los normalistas para apoyar la caravana.
La caravana que ayer en la mañana salió de la Normal Rural de Ayotzinapa y llegó a Tlapa es la tercera de las que forman parte de la Brigada Nacional por la presentación de los 43 normalistas desaparecidos, y cada una lleva el nombre de uno de los tres estudiantes asesinados el 26 y 27 de septiembre en Iguala. Las otras dos caravanas salieron el jueves al sur y al norte del país.
Las actividades programadas para la recepción de la Brigada Nacional, ruta tres “Julio César Ramírez Nava”, concluyeron a las 3 de la tarde. Los padres y familiares de los desaparecidos y estudiantes de Ayotzinapa que viajan en la caravana comieron en esta ciudad y se reunieron con los representantes de la región para determinar acciones a seguir.
Entre los sacerdotes estuvo el de Xalpatláhuac, Mario Campos Hernández, de Huamuxtitlán y Copanatoyac, la Policía Comunitaria de Olinalá, alumnos de la Escuela Normal Regional José Vasconcelos, de la Preparatoria 11 de la UAG y maestros jubilados y pensionados.
Participaron los pueblos de Petlacala, Atlamajalcingo del Río de Tlapa y las colonias Santa Anita, Tepeyac, Constitución, Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo del mismo municipio.
En las mantas y pancartas pidieron presentación con vida a los 43 Ayotzinapa, justicia a los responsables que asesinaron a los estudiantes normalistas, Gobierno asesino de Ángel Aguirre y a la cárcel Aguirre Rivero, entre otras.
La Escuela Normal Regional de la Montaña exigió solución a sus demandas de manera específica.
La ruta de la tercera caravana seguirá con el recorrido este domingo hacia los municipios de la Costa Chica y Grande de San Luis Acatlán, Ayutla, Zihuatanejo, Atoyac y Acapulco. El 20 de noviembre se concentrará el movimiento por la presentación de los 43 desaparecidos en la Ciudad de México.

468 ad