Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce el alcalde que las movilizaciones por Ayotzinapa han afectado la actividad turística

*Luis Walton informa que el puente por la Revolución mexicana hasta ayer había logrado una ocupación del 40%

Karina Contreras

El presidente municipal, Luis Walton Aburto, informó que Acapulco en el puente por la Revolución mexicana, tuvo hasta este sábado un 40 por ciento de ocupación hotelera. Reconoció que las movilizaciones por la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa han afectado la actividad turística.
En breves declaraciones al salir de la inauguración del 28 Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de la Ortopedia Pediátrica, el alcalde dijo que esperan que repunte la ocupación, que lleguen los turistas de la ciudad de México y se tenga cuando menos el 50 por ciento de ocupación. Aceptó que los bloqueos de los maestros de la CETEG, de los normalista de Ayotzinapa y el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), han afectado al turismo.
“Claro, no podemos apartarnos de la realidad, tenemos que ser honestos, nos han afectado todos los bloqueos que han habido”. Sobre cuánto se ha perdido monetariamente, Walton Aburto manifestó que no podría decir una cantidad exacta, pero hay una pérdida muy importante para toda el estado, pues no se debe olvidar que los mayores recursos los genera Acapulco para dar a los demás municipios.
Sobre el apoyo de la seguridad en dicho puente de fin de semana largo, el alcalde dijo que se ha reforzado y están patrullando el Ejército, la Marina y la Policía Federal.
Sobre el tema de los maestros de las escuelas de las colonias Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata que están en paro desde el jueves debido a la inseguridad, el alcalde no quiso opinar. Adelantó que se espera que el lunes “demos un anuncio muy importante respecto a la seguridad”.
Sobre que los maestros no quieren regresar a clases hasta que la autoridad garantice la seguridad, dijo que el lunes “podrémos avanzar una acción de una seguridad muy importante que va a haber en Acapulco”.

El congreso de la Sociedad Mexicana de Ortopedia Pediátrica

El alcalde Luis Walton Aburto estuvo en la inauguración del congreso de la Sociedad Mexicana de Ortopedia Pediátrica. Primero agradeció el que hayan escogido el puerto para hacer su congreso. Subrayó: “No somos el estado bronco como han etiquetado a nuestra tierra, es increíblemente superior la cantidad de guerrerenses que buscamos la paz y la reconciliación”.
Dijo que ya basta de no gobernar con la gente, ya basta de gobernar sin transparencia, sin rendición de cuentas, que eso es muy importante construir la paz porque se va a generar un gobierno que luche contra la corrupción.
Es “muy importante para nosotros, construir la paz porque es generar oportunidades de estudio y trabajo para nuestros jóvenes”. Les dijo a los cerca de 250 congresistas que eran bienvenidos al territorio donde se quiere construir la paz.
Agregó el alcalde que se necesita la solidaridad de todos los mexicanos, “en especial de ustedes que se encuentran el día de hoy, porque da la confianza de que seguimos siendo el destino más reconocido. Estamos trabajando por la paz y la reconciliación, por eso gracias por ayudarnos con su presencia”.
Por su parte el secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica, también agradeció la presencia de los congresistas y haber escogido a Acapulco en el “contexto de la situación por la que atraviesa el estado”. Comentó que se trabaja en la estabilidad y paz del estado y la presencia de ellos ayudaba.
Por su parte, la presidenta de la Sociedad Mexicana de Ortopedia Pediátrica, Sonia María Castro Noriega, reconoció que al menos 20 congresistas cancelaron su asistencia por los hechos que se han difundido de las movilizaciones para pedir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Castro Noriega manifestó que era lamentable lo que estaba sucediendo en Guerrero y que es una situación que se está dando en muchos estados de la república. “No estamos exentos nadie”.
Comentó que se pensó hacer el congreso en Tabasco, pero que en Acapulco sa han llevado a cabo varios encuentros y que por eso decidieron festejar sus 30 años en el puerto. Agregó que desde el martes que están en Acapulco no han tenido ningún problema, que los han tratado bien y los que llegaron por carretera o avión no tuvieron ningún trastorno. Que sí hubo cancelaciones de uno 20 congresistas, pero que les han hablado para decirles que todo está bien y finalmente dijo que vienen congresistas de Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Chile y Colombia.

468 ad