Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja cuatro muertos balacera entre miembros del Cecop y trabajadores de la gravillera Kimbar

*Tras detenerlos en un retén por los opositores de La Parota, los empleados, vecinos de La Concepción, los agredieron y les respondieron de la misma forma. Cuatro heridos por el enfrentamiento

Carlos Moreno A.

Cuatro personas muertas y cinco lesionadas fue el saldo de un enfrentamiento entre trabajadores de la gravillera Kimbar e integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), que mantienen un retén en dicha comunidad.
El conflicto se dio poco antes de las 2 de la tarde en el poblado de La Concepción, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en donde según versiones, ambos grupos se agredieron a balazos cuando trabajadores de la gravillera Kimbar, fueron interceptados en un retén por integrantes del Cecop.
En la carretera, frente a la casa muestra de la CFE en dicho poblado, donde mantienen el plantón y retén los integrantes del Cecop, quedaron dos camionetas detenidas, una de ellas Nissan blanca con placas de circulación HD-212407 y otra roja Ford con placas HA-21-416, ésta con disparos en el parabrisas y ambas con balazos en los costados.
En la camioneta blanca murieron Andrés Palma Casarrubias, de 40 años, en el asiento del chofer, y Pedro Bailón Dorantes de 40, en el del copiloto. Ambos trabajadores de Humberto Marín, dueño de la gravillera Kimbar y vecinos de La Concepción. Sus familiares se llevaron los cuerpos en una carretilla a sus casas, ubicadas a unos 100 metros de donde ocurrió el enfrentamiento.
A un costado de la camioneta roja quedó el chofer Antonio García Saligán, de 55 años, quien murió por los disparos que tenía en el cuerpo. También su cadáver fue llevado por sus familiares a su casa.
En el enfrentamiento resultaron heridos los integrantes del Cecop, Salomón Hernández Encarnación de 70 años, quien recibió dos disparos en las piernas y fue llevado a una clínica en el poblado de Aguacaliente, y Celerino Espiridiano García Hernández, de 44, quien tenía dos disparos, pero murió en el trayecto al hospital General en Acapulco.
Además quedaron lesionados una mujer embarazada, Maximino Solís Valeriano, quien es uno de los coordinadores del Cecop, y Elia Zamora, esposa de Antonio García, y su hija, María Guadalupe Ayala, que fue trasladada al hospital.
Se informó que en el lugar fueron hallados casquillos percutidos calibre 9 milímetros .38 súper y escopeta, además de armas largas tipo AK-47, una de las cuales quedó tirada en la entrada a la casa muestra que utilizan los comuneros en el retén y fue hallada una bolsa dentro de la camioneta blanca con varios cartuchos útiles de dicha arma. Todos fueron recogidos por los pobladores.
Dos horas después del reporte, llegaron seis patrullas de La Marina con unos 30 efectivos, que fueron recibidos por los pobladores a gritos, a quienes los integrantes del Cecop les explicaron lo sucedido en el enfrentamiento.
Según la versión de los vecinos, Antonio García Saligán, Andrés Palma y Pedro Bailón Dorantes viajaban a bordo de las dos camionetas con otros pobladores y familiares, a exceso de velocidad, cuando los integrantes del Cecop les marcaron el alto en el retén que mantienen en la comunidad, para indicarles que disminuyeran la velocidad.
Unos de los conductores se bajó de la camioneta y discutió con los opositores a la presa La Parota y le disparó a Salomón Hernández. Fue ahí cuando Celestino Espiridiano defendió a su compañero y repelió la agresión, según una versión.
“Elia Zamora trabaja para Marín (el gravillero) a mí me golpearon y estoy embarazada, y me apuntaron con la pistola. Estábamos en el plantón sentados y nos agredieron”, contó una mujer .
Los marinos caminaron rumbo a la casa donde fueron llevados los cuerpos y al llegar, la vecina Elia Zamora Carmen, quien fue una de las lesionadas, enfrentó a los efectivos y les gritó: “sáquenles las armas, ahí las tienen. Mataron a mi marido, tienen los cuernos de chivo en la casa muestra. Lo acabaron a balazos (a su esposo), no hay justicia, vayan a mi casa a registrar si yo tengo armas”.
Agregó: “ellos los mataron. Ellos iniciaron la balacera, pero como nadie les hace nada”. Acusó que “las armas, quien se las trajo (fue) Marco Antonio Suástegui (vocero del Cecop preso desde hace cuatro meses en un penal en Tepic, Nayarit), tengo que decir la verdad, siempre que hay balacera detienen a los marinos, no los dejan pasar”.
Contó que ellos iban a dejar comida donde trabaja su esposo en otra comunidad, cuando fueron agredidos. “Ellos no le hablaron, que digan la verdad, ustedes porque cargan armas. Son un grupo armado”.
Después los integrantes del Cecop enfrentaron a la vecina que se acercó donde está el retén, diciéndoles que ellos comenzaron la agresión, pero Elia Zamora acusó: “han matado por causa de Marco Antonio (el vocero del Cecop detenido) porque él da las órdenes, son un grupo armado y las tienen (las armas) dentro en la casa muestra”.
Los efectivos de La Marina regresaron a la casa muestra y pidieron que le fuera entregada el arma AK-47 que quedó tirada en el suelo, encima de manchas de sangre. Intentaron ingresar a dicho lugar, pero los comuneros se lo prohibieron. “No pueden entrar hasta que traigan una orden”.
Minutos después llegó el integrante del Cecop, Vicente Suástegui, hermano del vocero Marco Antonio, y les indicó a los comuneros que los efectivos de La Marina no tenían que permanecer en la comunidad, y que se retiraran.
Los comuneros les gritaban: “ahí están, y esos son lo que chingan la nación”. Los marinos se retiraron de la comunidad a bordo de sus camionetas.
Después llegó el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, pero se negó a realizar alguna declaración e informó que será ofrecida hoy en la asamblea del Cecop.
Uno de los pobladores asesinados, Pedro Bailón Dorantes, es familiar de Domingo Bailón. Tres mujeres más (Juana Bailón Dorantes, Teodora Valeriano Marcos y Deyanira Bailón Valeriano) acusaron a integrantes del Cecop por tentativa de homicidio y lesiones en la comunidad de Parotillas el 4 de abril, donde fueron detenidas cinco personas tras una emboscada contra los opositores.
Domingo Bailón es acusado por los integrantes del Cecop de haberlos emboscado ese 4 de abril, donde fue herido Lorenzo Ángel Lázaro. De igual forma, por el mismo delito el 19 de mayo José Palma Tornez fue detenido por tentativa de homicidio, pero el delito se le reclasificó a lesiones agravadas y puesto en libertad el 6 de junio tras pagar una fianza de 146 mil pesos. Continúan recluidos por la misma acusación desde el 28 de julio, Emilio Hernández Solís y Julio Ventura.
Dicha acusación contra integrantes del Cecop, está bajo la causa penal 64-2/2014 consignada al Juzgado Décimo Penal. Esta acusación es una de los cinco autos de formal prisión contra el vocero Marco Antonio Suástegui, recluido en un penal en Nayarit y que también le fue reclasificado de manera similar el delito.
Por la noche, en un escueto boletín de prensa, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que iniciaron las investigaciones ministeriales en torno al enfrentamiento ocurrido entre comuneros “donde fueron abatidos tres hombres por disparos de arma de fuego en la comunidad de La Concepción”, y en el que “habrían resultado lesionadas seis mujeres y trasladadas por sus propios medios a hospitales”.
Derivado de las primeras investigaciones realizadas por la Fiscalía Regional, se indicó que “se desprende que una de las víctimas fue identificada como Pedro Baylón Dorantes, mientras que dos permanecen sin identificación y fueron trasladadas por sus familiares a sus casas. Los cuerpos habrían sido encontrados en dos camionetas que recibieron varios proyectiles de bala de diferentes calibres”.
La Fiscalía Regional de Acapulco con el apoyo de personal del Ejército Mexicano, Policía Federal, Ministerio Público, peritos, agentes de la Policía Ministerial y personal del Servicio Médico Forense se trasladaron “esta tarde (ayer) a la comunidad de La Concepción para recabar mayores evidencias, testimoniales y declaraciones ministeriales que permitan establecer la mecánica de los hechos y conocer la verdad histórica del enfrentamiento entre comuneros de los bienes de Cacahuatepec”.
La Fiscalía Regional de Acapulco aseguró que proseguirá con las investigaciones para integrar la averiguación previa.

468 ad