Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En reunión en Oventic, apoya el EZLN la lucha de los padres por los 43 estudiantes de Ayotzinapa

*Reciben más de 2 mil zapatistas en el municipio autónomo a los miembros de la caravana Daniel Solís Gallardo. Les piden que sigan buscando a las personas que sufren el mismo dolor para reforzar el movimiento. En la Normal Rural de Mactumactzá tienen un encuentro con 20 organizaciones sociales de Chiapas

Jacob Morales Antonio

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Familiares de los 43 estudiantes detenidos y desaparecidos en Iguala por policías municipales, y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se reunieron en el municipio autónomo de Oventik con miembros del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes les pidieron seguir buscando apoyo de personas que sufren el mismo dolor de no saber de sus familiares para reforzar el movimiento.
Este llamado de los zapatistas a los padres de Aotzinapa es, dijo el subcomandante insurgente Moisés, “porque nosotros sabemos que cuando dolores diferentes se encuentran no germinan en resignación, lástima y abandono, sino en rebeldía organizada”.
“No están solos, su dolor es nuestro dolor y su rabia es nuestra digna rabia”, fueron las palabras de bienvenida de los Zapatistas a la caravana Daniel Solís Gallardo en su segundo día en el sur de México.
“Estamos apoyando en los hechos la exigencia de presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos por el acto criminal de los malos gobiernos”, exclamaron los miembros del Comité Clandestino Revolucionario Indígena del EZLN.
Por la tarde en conferencia de prensa en San Cristóbal de las Casas el integrante del comité estudiantil Omar García y familiares informaron a los medios del encuentro. A la par en Tuxtla Gutiérrez se realizó un encuentro con representantes de más de 20 organizaciones sociales y estudiantiles de Chiapas.
El recibimiento de la caravana fue por parte de los comandantes Moisés y Tacho, además de más de 2 mil miembros del EZLN.
Carmelita Cruz Mendoza mamá de Jorge Aníbal Cruz Mendoza, uno de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre, relató que el encuentro les dio esperanzas y fuerzas de seguir en la lucha por la aparición de sus hijos.
En su mensaje el comandante Moisés les dijo que buscaran a las personas que han sufrido y sufren la desaparición de sus hijos y que han sido víctima de la violencia que persiste en el país.
“Personas que no saben de este dolor, poco a poco se van alejar de la lucha y nos van a dejar solos”, rememoró la señora la frase del comandante.
Les expresó que en el país miles de personas han sido víctimas de las desapariciones forzadas y secuestros que con base en los vínculos del gobierno con el crimen organizado quedan en la impunidad.
Al acto realizado en la localidad ubicada a dos horas de la Tuxtla, los medios de comunicación no fueron inivitados. La caravana de unos cien integrantes entre familiares y estudiantes fue recibida por los miembros del EZLN que se colocaron a más de 2 kilómetros de la entrada hasta el auditorio del poblado.
Ahí fueron colocadas dos grandes mantas en apoyo a la lucha y en demanda de la presentación con vida de los normalistas guerrerenses.
Carteles como “el dolor de ustedes es nuestro dolor” portaron en las manos los zapatistas quienes tenían el rostro cubierto, en respaldo a la lucha que han emprendido los familiares de los estudiantes.
La caravana partió de San Cristóbal de las Casas alrededor de las 10:30 de la mañana a bordo de tres autobuses y llegó a la sede de la Junta de Buen Gobierno del municipio autónomo a las 12:30 del día.
La mamá dijo que el movimiento insurgente “está dispuesto a lo que nosotros venimos a pedirles, su apoyo (…) se sumen al coraje, dolor y rabia pues también ellos desde hace 20 años sufren de la persecución, los asesinatos y desapariciones de sus compañeros por parte del gobierno”.
Al acto también asistió el comandante Tacho quien se mostró molesto e indignado por la matanza de los estudiantes en Iguala y la desaparición de otros 43, actos que está haciendo el gobierno, dijo la señora.
Durante su participación los familiares relataron los hechos sucedidos en Iguala, las mentiras y engaños que les trató de hacer creer el gobierno de Ángel Aguirre al asegurar que los 28 cuerpos encontrados en las primeras fosas encontradas el 4 de octubre pertenecían a sus hijos.
También relataron cómo la búsqueda que ha hecho el gobierno federal no ha dado resultados además de las artimañas con las que ha jugado para afectar a los familiares al tratar de afirmar que sus hijos fueron calcinados en el basurero de Cocula, la noche del 26 de septiembre y madrugada del 27 cuando cayó una fuerte lluvia.
Ante los militantes zapatistas los familiares reiteraron que los 43 jóvenes están vivos, porque así se los llevaron los policías municipales y así los quieren de vuelta en sus hogares y en la escuela donde cumplirán el deseo de ser maestros.
Tras el emotivo recibimiento los familiares y estudiantes comieron frijoles y caldo de verduras que las mujeres insurgentes les ofrecieron. La caravana regreso alrededor de las 7 de la tarde a la ciudad.

Los estudiantes de Ayotzinapa buscaron a los zapatistas

Por su parte en conferencia de prensa Omar García afirmó que el encuentro se dio a partir de la búsqueda de los normalistas a los zapatistas, y descartó cualquier invitación del EZLN para asistir a la bastión zapatista en Chiapas.
“Nosotros elegimos a los compañeros zapatista por su posición política. Ellos no pretenden dirigir a nadie. Nos dijeron que no pretenden darnos lineamientos a seguir”.
Reiteró que el objetivo de la visita y la caravana es encontrar a otros movimientos y sectores sociales, quienes también están indignados por lo ocurrido el 26 y 27 en Iguala.
Y para el caso de la caravana de Guerrero se busca conformar consejos municipales para extender policías comunitarias para combatir la delincuencia. Además recordó que 17 estudiantes son de poblados donde operan las policías comunitarias.
Abundó que también es para que las organizaciones sociales se articulen en un solo movimiento nacional para luchar no solamente por los 43 desaparecidos, sino un movimiento que comience a cuestionar el problema a nivel nacional que es la falta de garantías de seguridad.
Del encuentro aseguró que fueron escuchados con la mayor de las atenciones y “abrazaron nuestra indignación y nuestra rabia”. El estudiante agradeció la solidaridad de la población del país.
“De quienes ya no necesitamos es las autoridades que han mostrado incompetencia, corrupción e impunidad. Ellos ya no sirven, por eso buscamos el apoyo de la sociedad civil”, dijo el estudiante ante los reporteros y medios locales de Chiapas.
Dijo que los integrantes del EZLN decidirán, una vez que se consulte a las bases, cuál será la forma de apoyar la lucha estudiantil.
Durante su participación, una de la las familiares reiteró su petición de juicio político para el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y los funcionarios que fueron omisos ante el caso incluido el presidente Peña Nieto.
Dijo que el caso de sus hijos es una “mechita” que se prendió. “Nuestros hijos están dando la vida por los demás, sólo así la ciudadanía está abriendo los ojos para comprender qué gobierno tenemos”, y agregó que los padres de los desaparecidos no tienen miedo de morir porque sus hijos no están con ellos.
Por la tarde en la Normal Rural de Mactumactzá se realizó un encuentro entre estudiantes de la Normal de Ayotzinapa e integrantes de más de 20 organizaciones sociales y estudiantiles, a quienes relataron lo sucedido en Iguala.
En la cancha de la escuela los normalistas fueron escuchados por maestros egresados de normales rurales pertenecientes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes de las normales del estado de Chiapas que se encuentran en paro de labores.
La caravana partirá hoy por la noche a la capital de Oaxaca, para después pasar a Morelos, Tlaxcala y finalizará en una concentración y marcha el 20 de noviembre en la ciudad de México.

468 ad