Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Ayotzinapa no somos vándalos ni guerrilleros; exigimos que aparezcan los compañeros y castigo a los culpables: egresado

*Florentino Cruz Guevara convoca a los asistentes al Encuentro Social Paz Sólo con Justicia para el Pueblo, que se efectuó en un salón del hotel Tortuga, para la concentración del 20 de noviembre para exigir justicia

Karina Contreras

Durante el Encuentro Social Paz Sólo con Justicia para el Pueblo, el egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa, Florentino Cruz Guevara, dijo que no son vándalos ni guerrilleros, que sus demandas son justas y que lo único que quieren es que aparezcan sus 43 compañeros normalistas y se castigue a los culpables de los hechos de Iguala del 26 y 27 de septiembre, así como el asesinato de los dos normalistas el 12 de diciembre de 2011.
Aseguró que el movimiento no se ha desvirtuado y que las demandas son las mismas: que los asesinatos de los normalistas no queden impunes y que aparezcan sus compañeros.
Cruz Guevara convocó a los presentes para la concentración del 20 de noviembre para exigir justicia. Criticó que mientras que Guerrero está en una grave crisis, al presidente no le importa y viaja fuera del país. Insistió que ellos no son guerrilleros, que son creadores de conciencia.
El encuentro, al que asistieron 40 personas, se efectuó en un salón del hotel Tortuga. Ahí, Cruz Guevara defendió a la escuela de Ayotzinapa y a sus estudiantes. Dijo que no es una escuela de vandalismo ni guerrilleros y “aquéllos que criminalizan la lucha, que nos enseñen cómo se logran los cambios de manera pacífica”. Criticó que defiendan a las empresas a capa y espada como si estuvieran en el testamento, pero aun con eso en Ayotzinapa “no vamos a parar hasta encontrar a nuestros compañeros”.
Por eso invitó a la sociedad a que se sume a la lucha y que ellos poco les importa que se haya ido Ángel Aguirre, pues lo que quieren es la aparición con vida de los normalistas. “Queremos un gobierno competente y decimos que no vamos a dar una lucha pacífica que no ayuda en nada”. Luego criticó al gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, quien en lugar de buscar una solución optó por pedir más policías como si esa fuera la solución. “En lugar de hacer una investigación propia, se lo dejó todo a la federación”.
También dijo que rechazaban la investigación e informe que dio el procurador Jesús Murillo Karam, porque “no tiene ningún fundamento esa investigación de que nuestros compañeros están muertos, pues vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Por su parte el vocero del Cecop, Felipe Flores, convocó a todas las organizaciones para que se unan a la lucha, porque Ayotzinapa necesita el apoyo de todos y “no podemos ser apáticos a lo que está sucediendo”. Agregó el vocero que no se debe tener miedo y agregó que lo dicho por Murillo Karam de que los estudiantes están muertos no convence y lo único que quiere es dar carpetazo a la investigación.
Agregó que muchos quieren desvirtuar la lucha social que están haciendo y lo que se tiene que analizar es qué están haciendo para apoyar para no quedar con los brazos cruzados en su casa, cuando lo que se requiere es una lucha contundente y no quedarse callados, porque ya fue demasiado el derramamiento de sangre de los muertos así como los desaparecidos. Indicó el vocero que se tiene que concientizar a la sociedad para que actúe porque mientras no le pisen el calló no hace caso.
El perredista Raúl Suárez indicó que las protestas van a seguir mientras no aparezcan los normalistas y no haya una respuesta clara. Criticó que pareciera que el PRD está del lado de los que están reprimiendo al movimiento, porque hasta el momento no ha dado una postura. Dijo que todos se preocupan por las elecciones del próximo año y no entienden que si está “crisis social se mantiene ni elección en Guerrero va a haber”. Comentó que el gobernador del estado está equivocando el camino y dijo que a las organizaciones les falta una unidad más contundente.

468 ad