Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone Aguirre Alcaide a Eloy Cisneros para dirigir el PRD

*Oscar Chávez Rendón no participará ni formará parte del CEE, informa Alternativa Democrática Nacional

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Ante el acuerdo de las dirigencias nacionales de Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN) de dejar la presidencia del PRD en el estado al ex diputado local de Grupo Guerrero (GG) Celestino Cesáreo Guzmán, Izquierda Democrática Nacional (IDN) decidió que su candidato Oscar Chávez Rendón no participe para estar al frente de ninguna instancia de dirección del partido.
Por su parte la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) que dirige Víctor Aguirre Alcaide, también de IDN propone a los consejeros que el presidente del PRD sea un personaje como Eloy Cisneros Guillen, porque afirmó que sólo un personaje de su “calidad moral” podría estar al frente del PRD en la dificultad que enfrenta por el ataque y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
El Consejo Estatal (CE) del PRD, que sesionará hoy en la ciudad de México en el hotel Holiday Inn, cerca de la sede de la dirigencia nacional, elegirá a su nuevo presidente, a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y la Mesa Directiva del máximo órgano perredista.
Hasta ayer las propuestas de presidente se habían centrado en el acuerdo de que sea Celestino Cesáreo.
Consultado vía telefónica Víctor Alcaide dijo que la propuesta de Celestino Cesáreo la están tratando de consensar dentro del PRD pero hay resistencia de algunos grupos, principalmente de NI y de Nueva Mayoría (NM) de Evodio Velázquez Aguirre, porque la decisión la tomaron Los Chuchos a nivel nacional.
Explicó que por mayoría la presidencia estatal les corresponde a NM, Movimiento Jaguar (MJ), NI-Coduc e Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), pero la dirigencia nacional “está pagándole favores a ADN de otras entidades con Guerrero”.
Y que ese es el motivo por el que NI le ha cedido el espacio a GG de ADN, pero Los Chuchos le pusieron un veto a David Jiménez Rumbo, por lo que eligieron a Celestino Cesáreo, comentó Aguirre Alcaide.
Y apuntó que si NI baja la decisión a sus corrientes locales, “sin duda alguna va a ser el presidente del PRD Celestino Cesáreo”, pero insistió en que hay resistencia de dos corrientes.
Dijo que la propuesta de las corrientes nacionales es que la presidencia de la Mesa Directiva del Consejo Estatal (CE) sea para el ex candidato de IDN, Oscar Chávez Rendón, a quien respaldarían si así lo aceptara.
Pero ayer por la tarde en un comunicado IDN Guerrero informó que decidieron que Chávez Rendón “no va a ningún órgano de dirección del PRD” porque las negociaciones de las corrientes no están atendiendo la problemática que hay en el estado y por la crisis política del partido.
IDN señaló que el acuerdo de las corrientes de que sea Celestino Cesáreo Guzmán el que dirija el partido no garantiza la unidad ni un cambio de dirección en el PRD.
Aguirre Alcaide insistió por su parte que la situación del PRD en Guerrero “no está para disputas de posiciones” y que lo que necesitan es un dirigente “de la izquierda genuina, que tenga interlocución con los estudiantes de Ayotzinapa y el movimiento que encabezan” y con otros sectores progresistas del estado.
“El que cumple con ese perfil es Eloy Cisneros, no un personaje que acorriente con intereses de grupos, necesitamos un presidente con calidad política, que sólo tenga compromisos con la base, porque seguimos alejados del reclamo del estado y el país”, en referencia a la exigencia de presentación con vida de 43 estudiantes normalistas.
También mencionó a Saúl López Sollano como otro personaje que podría ser buen dirigente en la crisis del PRD.
Dijo que en ambos casos, a pesar de que no tienen gran representatividad en el consejo, sí tienen “calidad moral que es lo que necesita el PRD en este momento”, y recordó el caso de la designación de Rogelio Ortega Martínez como gobernador sustituto y dijo que ese podría ser el caso del nuevo dirigente.
Hizo un llamado a las corrientes locales a que impulsen la propuesta de que Eloy Cisneros sea el nuevo presidente del partido, porque a pesar de que hoy es la elección y que ya hay acuerdos de las corrientes nacionales, el CE de Guerrero todavía está a tiempo de evitar “otro error”.
Por su parte Evodio Velázquez dijo que Cesáreo Guzmán es “sólo una propuesta” que hoy se discutiría, aunque dijo que existe la posibilidad de que no asistan al CE y que de asistir pedirán que se garantice que el nuevo presidente esté legitimado para que no haya señalamientos contra ningún integrante del CEE.
Además consideró inapropiado que el CE se realice fuera del estado porque “el PRD no puede seguir huyendo”, y dijo que por el contrario debe acercarse a los movimientos sociales
Dijo que la garantía que necesitan para asistir al CE es que se debata y se realice un posicionamiento “responsable” de los hechos violentos que ocurrieron en Iguala contra normalistas de Ayotzinapa y la desaparición forzada de 43 estudiantes desde el 26 de septiembre.

468 ad