Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Provoca debate en el IFE local la petición de aportaciones que serían para López Obrador

Jesús Saavedra

Chilpancingo

Los representantes del PRI, PRD, PT y PAN ante el Consejo Local del IFE en Guerrero se enfrascaron ayer en un debate por la polémica generada tras la petición de un supuesto enviado de Andrés Manuel López Obrador de donativos por 6 millones de dólares a empresarios
Este jueves en la sesión ordinaria del IFE en Guerrero, el tema salió a colación en asuntos generales, y fue el último punto del orden del día, en una larga sesión que duró más de cuatro horas.
El representante del PRI, Juan Agama Montaño, solicitó intervenir para pedirle al IFE que investigue esa información, “ese monto de 6 millones de dólares sobrepasa el límite de donativos permitidos por año para simpatizantes y militantes y 50 veces la cantidad autorizada de aportaciones físicas y morales; Andrés Manuel López Obrador admitió que tienen constantes reuniones con posibles donantes para su campaña”, afirmó.
Agama Montaño exigió al IFE que “realice una minuciosa tarea de fiscalización y determine las sanciones correspondientes, que sancione a quienes hayan cometido un ilícito conforme al marco jurídico, que la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración hagan publica la condición migratoria de Luis Costa Bonino, asesor de Andrés Manuel López Obrador, quien habría solicitado esa aportación monetaria a la campaña presidencial de las izquierdas”, agregó.

Están nerviosos en el PRI porque AMLO va a ganar: PT

El representante del PT, Rubén Cayetano García, dijo en su intervención “que el león cree que todos son de su condición, desde antes del 2006 en el gobierno de Vicente Fox se intentó desaforar en un procedimiento vergonzante contra Andrés Manuel López Obrador, del que fuimos testigos, fue un proceso ilegal, arbitrario, de intromisión del gobierno federal”.
Recordó que también “sacaron las cuestiones de los videos en donde jamás pudieron probar que Andrés Manuel López Obrador estuviese involucrado, y ya se lo dijo en el debate al candidato del PRI, que quienes aparecen en el video fueron a la cárcel y que el candidato presidencial, que fue secretario de Finanzas del gobernador del estado de México, Arturo Montiel, a quien se le descubrió una riqueza inexplicable, no se conoce de un procedimiento en su contra, ni siquiera se le integró una averiguación previa, hay impunidad”.
Cayetano García aseguró que “contrariamente a todo eso, el principal valor de López Obrador es su honestidad, durante seis años no fue a un cargo de elección, se mantuvo en un movimiento, primero en la defensa del petróleo a través del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero como se pregona la honestidad, ese es el blanco al que le quieren dirigir con meras especulaciones, que son cuestiones absurdas”.
Asumió que las protestas de los jóvenes del movimiento “Yo soy 132” “están logrando la apertura de los medios y dicen la verdad, que hay un candidato de la mercadotecnia, que no tiene propuesta, que está vacío y se queda pequeño frente a los grandes problemas que va a enfrentar el país en los próximos 20 años”.
Rubén Cayetano sostuvo que “ese es el blanco, es la idea, porque nuestro candidato está en mejores preferencias de las encuestas, así lo reflejan encuestas en medios extranjeros y en un diario nacional, se están lanzando como lo hicieron en el 2006, cuando dijeron que era un peligro para México y vean el peligro, quién resultó ser y quién puede resultar ser el peligro, de quienes están supuestamente denunciando hechos”.
Por ello le pidió al PRI “que se vayan a las instancias legales, si de veras tienen pruebas, pero cuándo escucharon a López Obrador pidiendo dinero, no señores, es un hombre honesto y cuando va derecha la flecha es que va por la transformación de México”.
“Esto es pura alharaca, desesperación, que no quisieran que le ocurriera al candidato Peña Nieto, los jóvenes despertaron y son la conciencia de este país, gracias a esos muchachos es que ahora tenemos una apertura de medios, ya sabíamos que se iban a empezar a lanzar, ya ven que Andrés Manuel va a ganar esta elección y será el próximo presidente de México”, aseguró.
El representante del PT sostuvo que López Obrador “no ha pedido dinero, ni ha mandado a nadie a pedir dinero a su nombre, menos para esta contienda, ahí está la propaganda, que se fiscalice, que se revise una propaganda económica, los compañeros piden más propaganda, pero no hay porque se actúa dentro del contexto de la ley; es un absurdo esas afirmaciones del representante del PRI, es un ataque de tipo político, sin fundamentos, mediático”, añadió.

La acusación, una pifia mediática: PRD

Al respecto el representante del PRD, Juan Manuel Hernández Gardea, sostuvo que “es una gran mentira que López Obrador haya aceptado que haya tenido reuniones con empresarios para pedir dinero, lo que aceptó es que se ha reunido con empresarios como lo hacen los otros candidatos, esto ha sido público y para plantearles el proyecto de nación de la coalición Movimiento Progresista, eso ha logrado que importantes empresarios que anteriormente participaron en otros partidos, hoy reconozcan que se equivocaron en el 2006 al pensar que López Obrador era un peligro para México; han hablado de proyectos, de política, no de dinero, eso está en los medios y esa es una mentira”.
Hernández Gardea afirmó que “es una pifia mediática para tratar Peña Nieto de recuperar los puntos que ha venido perdiendo en las encuestas que se han difundido”.
Recalcó que “lo que no ha hecho Andrés Manuel López Obrador es reunirse con altos generales del Ejército involucrados con la delincuencia organizada, están apresados, ahí están las evidencias de Peña Nieto, donde esos personajes que aparecen a su lado. Tampoco se ha reunido con ex gobernadores como (Tomás) Yarringnton que está metido hasta el cuello con dinero ilícito, lo que sí ha hecho Peña Nieto con este señor; el ladrón grita al ladrón, al ladrón”.
Aceptó que se “deben investigar los recursos de los partidos, de las coaliciones, lo pedimos, lo reiteramos, ya pusimos una queja, simplemente hay que ver lo que se gasta y la propaganda, los espectaculares de Peña Nieto en todo el país y cuántos de López Obrador, si a alguien tiene que investigarse, observarse, es a Peña Nieto, que escandalosamente utiliza recursos a lo largo y ancho del país”, agregó.

Que las instancias legales investiguen: PAN

El representante del PAN, Eliacin Gaudencio Barrera Ortiz, dijo que “serán las instancias legales quienes realicen la investigación y lo que proceda, tenemos confianza que se investigará y las posiciones que asumen los representantes en las instancias se les dará la razón o no”.
Recordó que a 30 días de la elección “ojalá y siga en esa tesitura el representante del PT, porque le preocupa que el 2 de julio salgan con el mismo discurso porque les robaron la elección, ese discurso ya está muy desgastado, la ciudadanía exige una madurez y si creen que con esas manifestaciones van a poder impugnar o influir para que la elección no sea válida, porque quien decidirá son los electores”.
Pero también criticó al PRI, porque aseguró que “están tratando de mantener ese porcentaje que ha manejado de preferencias, pero tiene actitudes poco democráticas, porque hay brigadistas en Chilpancingo con actitudes provocativas, porque fueron a las puertas del PAN a hacer propaganda, con consignas, es una provocación y no vamos a caer en la provocación, porque ya nadie les cree al PRI”.
Al final el presidente del IFE, David Alejandro Delgado, recordó que el Consejo Local no es la instancia en “materia de fiscalización, se tiene que ver mediante una queja ante el Consejo General y se tiene que investigar ante la Comisión de Fiscalización”.

468 ad