Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CAF y Bombardier, tras la segunda licitación del tren rápido a Querétaro

Las empresas CAF y Bombardier reiteraron su interés de participar en la segunda licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.
No obstante, ambas aclararon que las decisiones definitivas sobre su participación se tomarán hasta que conozcan las bases de la nueva licitación, que, de acuerdo con declaraciones del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, serán exactamente las mismas, salvo por el nuevo plazo.
Será a finales de noviembre cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lance las bases de licitación, luego de la anulación del resultado de la primera que había sido ganada por un consorcio formado por las empresas chinas China Railway Construction Corporation y CSR Corporation, así como las mexicanas GIA+A, Prodemex y Constructora TEYA.
Alfredo Nolasco, representante en jefe de Bombardier en México, explicó que, durante los dos meses que transcurrieron entre la publicación de la primera convocatoria y el límite para presentar propuestas económicas, lograron adelantar algo del trabajo.
“Lo que dijo mi Chairman, el señor (Pierre) Beaudoin, en una entrevista es que el estándar de la industria marca que, para un proyecto de alta velocidad, se requieren al menos 12 meses para poder realizar los distintos estudios y trabajos. En el caso del México-Querétaro, hay mucho que ya está avanzado”, indicó.
“El plazo de un año es para un proyecto que empieza de cero. El caso de los seis meses que nos están dando, o que al menos han analizado las autoridades, hay que analizarlo”, dijo en entrevista.
Maximiliano Zurita, director general de CAF en México, explicó que también tienen algo de trabajo adelantado y que la ampliación del plazo excede los dos meses que habían solicitado, por lo que estarán en posibilidades de participar. (Agencia Reforma /?Ciudad de México).

Inicia Bancomext operaciones de una oficina en China

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) arrancó formalmente la operación de una oficina en Beijing, que busca incrementar la presencia comercial de México en Asia.
Además, la representación de Bancomext apoyará a los empresarios mexicanos para lograr un mayor intercambio de productos, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.
La oficina se ubica dentro de la Embajada de México en China, ya que la mayoría de las oficinas corporativas de las empresas más grandes, instituciones financieras y organismos de gobierno de ese país se ubican en dicha ciudad, detalló.
El arranque se dio en el marco de la visita del presidente Enrique Peña a ese país, acompañado por funcionarios como Enrique de la Madrid, director de Bancomext. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad