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Buscarán transportistas que el costo del pasaje del Acabús no rebase los 9 pesos

*Luego de que se cambió más de seis veces el inicio de operaciones del nuevo transporte, quedando finalmente en marzo de 2015, el presidente del Consejo de Administración, Simón Zamora García, indicó que los camiones ya están armados y que solo falta que el gobierno estatal concluya la obra del paso elevado Bicentenario para que puedan circular

Redacción

Transportistas de la Coordinadora del Acabús buscarán que el costo del pasaje desde Caleta a las colonias no exceda los 9 pesos, informó el presidente del Consejo de Administración, Simón Zamora García.
Indicó que para este servicio el 70 por ciento de los camiones ya fueron armados y a mediados de enero estarán listos para iniciar las demostraciones, además de que ya se concesionó a la empresa recaudadora y solo falta que el gobierno del estado construya los talleres y bodegas y que concluya la obra del paso elevado Bicentenario para circular.
El gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, dio inicio a las obras del Acabús el 26 de marzo de 2012 y estaba previsto que duraran un año y se concluyeran el 31 de mayo de 2013, pero desde entonces se ha cambiado más de seis veces la fecha para que comience operaciones.
El 11 de abril se puso como fecha definitiva noviembre, pero el 23 de septiembre la fecha se cambió a enero y apenas el 6 de noviembre se informó que los cambios del gobierno estatal aplazaron la fecha a marzo de 2015.
El 2 de abril del año pasado El Sur informó que el esquema financiero indicaba que las tarifas del Acabús serían de 7 pesos y las rutas alimentadoras, que irían de la terminal de Las Cruces a las colonias, cobrarían 3.50 pesos, y una semana después, en una sesión del Grupo ACA, el coordinador del proyecto, Jeovel Guinto González, detalló que el traslado tendría un costo de 7 pesos en “el troncal”; 3.50 pesos en la ruta “alimentadora” y 2 pesos por “el transborde”.
Consultado vía telefónica, ayer Zamora García indicó que en la primera quincena de diciembre discutirán nuevamente el costo de tarifas para los usuarios porque “tiene que ser un precio muy, muy a la altura del bolsillo de la ciudadanía”, y que por ello los transportistas buscarán que sea una tarifa plana, que no exceda los 9 pesos por todo el recorrido.
Al recordarle que anteriormente se había dicho que se harían pagos separados en la ruta principal y en las alimentadoras a las colonias, consideró que deben de ser muy mesurados; “no podemos que nos paguen 8 pesos a la ruta alimentadora, no, no, no, la gente no aguantaría un pago de esa naturaleza y ni hablar de tarifas estratosféricas”, e indicó que habrá la oportunidad de que los usuarios paguen una parte en la ruta alimentadora y al pasar al troncal paguen la parte restante.
Comentó que continúan en pláticas con Jeovel Guinto y con el director de Transportes, Juan Larequi Radilla, pero subrayó que “nosotros ya estamos listos” y en espera de que se construyan el taller y bodega de los camiones en un terreno de El Quemado, que también se construya otra bodega en la unidad habitacional El Coloso para esa ruta alimentadora y que en febrero se concluya la obra del paso elevado para poder transitar por la avenida Cuauhtémoc.
Zamora García dijo que las autoridades estatales les piden que el transporte inicie operaciones en los últimos días de febrero, pero que depende de ellos porque el parque vehicular ya tiene un 70 por ciento de avance, del cual los transportistas invirtieron 360 millones de pesos a través de un crédito de banca privada múltiple para comprar los camiones y todos son de la empresa Dina, por lo que la planta está en ciudad Sahagún, Hidalgo.
Detalló que para la ruta principal ya se compraron 29 camiones articulados, 47 padrón de 12 metros de largo, y 59 convencionales para las rutas alimentadoras; que ya están armados 21 articulados y se prevé que en diciembre estarán listos los ocho restantes, que los 59 convencionales ya están listos, y los 29 articulados están en construcción pero estarán listos en enero.
Contó que Dina quería entregarles algunos de los camiones terminados, pero no pudieron recibirlos porque los talleres y bodegas no han sido construidos, no tienen dónde guardarlos y tuvieron que pedirles que los guardaran en la planta.
El también dirigente del bloque de los camiones de Maxirutas informó que la empresa recaudadora del dinero que pagarán los usuarios ya trabaja y desde octubre el gobierno del estado le entregó la concesión a la empresa mexicana Teknei, porque se hicieron dos licitaciones públicas pero las empresas tenían costos muy elevados no previstos en el plan de negocios del Acabús y finalmente el gobierno la seleccionó en una “invitación restringida” porque fue “la que menos cobró”.
No pudo dar más detalles porque tanto los transportistas como Teknei solo serán concesionarios regulados por el Organismo Público Descentralizado, pero afirmó que les han dicho que están trabajando, y que entre diciembre y enero les presentará los camiones para que adapten los equipos de conteo como último paso.
Zamora García consideró que para el 15 de enero podrían comenzar los recorridos de todo el parque vehicular para las pruebas de demostración a la ciudadanía, invitando a alumnos de escuelas, pero todo dependerá del avance de la obra del paso elevado Bicentenario para poder transitar.

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