Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ernesto Gallardo se escondió en el monte; lo perseguía la policía de Tierra Colorada, explica

*El comandante de la Policía Ciudadana de la UPOEG dice que la alcaldesa Elizabeth Gutiérrez dio la orden para que lo entregaran a Los Rojos y lo desaparecieran

Carlos Moreno A.

El comandante regional del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), Ernesto Gallardo Grande, dijo que su desaparición de dos días fue por el pleito que sostiene con la alcaldesa de Tierra Colorada, Elizabeth Gutiérrez Paz, y la banda delictiva Los Rojos en ese municipio.
Gallardo Grande fue desaparecido en Tierra Colorada de la casa de su compañero Medardo Nava García, luego de una agresión contra éste y su familia por policías municipales de Juan R. Escudero el 10 de noviembre; después de dos días de intensa búsqueda, apareció en una localidad de Costa Chica, informó el dirigente Bruno Plácido Valerio.
En declaraciones a reporteros, en Tepango en Ayutla, Gallardo Grande señaló que policías municipales que iban encabezados por el director de Seguridad Pública, Felipe Morales Nava, intentaron detenerlo por órdenes de Gutiérrez Paz.
“El motivo de la desaparición fue porque traemos un pleito casado con la presidenta de Tierra Colorada y con la banda delictiva Los Rojos, tuve un descuido mío, en ir desarmado y sin escolta a un lugar donde no tenía que ir”.
Contó que sólo iba de “paso” por Tierra Colorada, cuando la esposa de Medardo Nava integrante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), lo invitó a comer y se bañó en su casa, y aclaró que él estaba dentro de la casa y no en la camioneta, cuando llegaron efectivos de la Policía Municipal.
“Le pedí de favor que me permitieran bañarme y en ese momento fue cuando llegaron los elementos de la Policía Municipal y pretendían entrar a la casa, los policías llegaron acompañados de un vehículo Jetta rojo y después me persiguieron varias personas de civil y la Policía Municipal de la presidenta”. Aseguró que el objetivo de la Policía Municipal y de la alcaldesa Elizabeth Gutiérrez “era claro, entregarme con la maña y desaparecerme, es el pleito casado que hemos tenido con la presidenta”.
“Fueron policías preventivos municipales los responsables; el director de Seguridad Pública ejecutó la indicación por órdenes de la presidenta (Gutiérrez Paz) y ella por órdenes de su marido; es una línea que nos ha venido golpeando y hemos denunciado públicamente a la presidenta y la banda de Los Rojos; se le ha dicho al gobierno del estado y federal que investigue los enfrentamientos”, señaló.
Gallardo Grande dijo que logró escapar porque huyó al monte y “donde podía estar seguro” y ahí durmió dos noches.
Explicó que viajaba desarmado para evitar problemas con efectivos del Ejército y no generar más “caos, pero se supone que estamos en territorio seguro, pero hay compas que están con la presidenta y se pregunten que línea es”, en referencia que en Tierra Colorada opera el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC).
Aclaró que la Policía Municipal de Tierra Colorada no lo detuvo, “me persiguieron, hicieron cinco disparos con armas AR-15 cuando iba en el monte, pero se confundieron con un ruido de un marrano, yo me escondí en el monte”.
“No tenía teléfonos”, es por eso que se supo que estuvo desaparecido porqué no tuvo comunicación, “no tengo ningún golpe únicamente una cortada en el pie izquierdo”, dijo.
El coordinador regional, informó que continuará al frente del SSJC, hasta que en una asamblea regional se decida lo contrario, “y aclaremos todo con las autoridades, porque se está aventando bastante grilla hacia mi persona, y por el motivo cuando uno apoya de buena fe, ya sólo es ir organizando a los pueblos y ahí termino y si requieren de mi presencia yo regreso y los apoyo”.
Dijo que las medidas cautelares seguirán vigentes para los promotores de la UPOEG y para el dirigente, Bruno Plácido Valerio, pero señaló: “yo ahorita no tengo medidas cautelares, el motivo es que no estaban mandatadas por las averiguaciones que tenía”.

468 ad